Obtener el
Premio Goncourt y ser gran éxito de ventas en Francia avalan esta novela, y sin
embargo…
El inicio tiene una gran potencia tanto descriptiva
como dramática en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Aparecen los
tres principales protagonistas de la historia y unos hechos que marcarán su
vida. A partir de ahí la novela se convierte en una pequeña montaña rusa con
buenos momentos y otros en los que decae un tanto. La trama, nada compleja, va
tocando distintos aspectos de la época: las consecuencias de una guerra, la
corrupción política, los problemas sociales, las dificultades económicas y sus
protagonistas se verán mezclados en una historia que termina convirtiéndose
prácticamente en un thriller o en una
obra de suspense teniendo también muchos elementos del melodrama e incluso del
folletín (muy presente en las últimas páginas del libro, que, por otra parte,
me ha parecido lo peor).
Se lee con interés y, al estar muy bien construida,
se sigue sin pausa, pero le falta algo; yo diría, asumiendo el riesgo de equivocarme de
pleno, que le falta calidad literaria y fuerza a alguno de sus principales
protagonistas.
Me ha recordado mucho a Mendoza sobre todo al de La ciudad de los prodigios, pero en este creo que es mayor la calidad de su
escritura; siendo sencilla, no es tan simple como en la obra que estoy
comentando.
En las críticas puestas en la solapa se habla de que “fusiona la
literatura popular con la alta literatura” o de que “marcará la historia de la
literatura”. En fin, exageraciones típicas en la crítica literaria. Un buen
libro, sin duda, entretenido, de lectura rápida, con una historia bastante
interesante, pero ya está; es más que suficiente.
Dejo aquí el enlace a dos críticas, en El País y en El Confidencial, elogiosas
pero sin llegar a esos extremos.
Pierre Lemaitre,
Nos vemos allá arriba
No hay comentarios:
Publicar un comentario