En este libro se habla de los creadores de las
series de las que me hice adicto y el mismo libro también se ha convertido en
una lectura adictiva.
El autor, un periodista que publica en una gran
variedad de medios, ha tenido la feliz y original idea de dedicar casi
cuatrocientas páginas a explicarnos los orígenes y el desarrollo de las grandes series del siglo XXI a partir
de las historias de sus creadores (showrunners
en el texto).
Vemos así a los diferentes David: Chase, Simon o
Milch creadores respectivamente de The
Soprano, The Wire y Deadwood;
también a Matthew Weiner (Mad Men),
Vince Gilligan (Breaking Bad) o Shawn
Ryan (The Shield) y algunos otros. Y vemos
en acción a los ejecutivos de los canales donde se aceptaron, produjeron y y
programaron: HBO, AMC o FX. En fin, el mundo de las series de televisión de los
últimos quince años en los que se ha producido una auténtica revolución en el
sentido y contenidos de las series.
Todos esos nombres los había visto decenas de veces
en los títulos de crédito pero nunca me había percatado de su importancia y del
tipo de trabajo que realizaban. De eso trata el libro, de cómo a partir de una
idea original que a veces se puede resumir en un folio, se pueden llegar a
hacer hasta siete temporadas con episodios de más de 45 minutos y tener
enganchada a la audiencia.
Los problemas para que las cadenas acepten la idea, la
formación del grupo de guionistas (un momento clave a la hora de desarrollar la
serie), el casting para la elección de los protagonistas y la multitud de temas
que conforman un trabajo así, constituyen el núcleo fundamental del libro. Para
ello, se centra mucho en la figura del creador (showrunner como decía antes) contando infinidad de rarezas de la
mayoría de ellos. También resultan curiosas algunas historias de los actores
protagonistas con Gandolfini a la cabeza. Sin embargo, ninguna
noticia de los directores de los diferentes episodios algo que me ha resultado
muy chocante.
Dado que el autor tiene un libro, no publicado en
castellano, sobre The Soprano, esta
serie es la que recibe más espacio. También porque fue la primera que rompió
los esquemas anteriores. Después es The
Wire la que más atención y espacio recibe, pero el resto de las mencionadas,
y alguna otra también, tienen suficiente espacio como para que nos enteremos de
lo fundamental.
Un libro apasionado y apasionante que se lee casi de
un tirón aunque bastantes de los personajes que salen, principalmente los ejecutivos de las cadenas,
sean desconocidos si bien tiene su interés ver cómo funcionan, cómo aciertan y, sobre todo, cómo se
equivocan.
Absolutamente recomendable, si no imprescindible, para los seguidores de estas
series.
No hay comentarios:
Publicar un comentario