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“Desde la década de 1990, la democracia ha adoptado
en Occidente la forma de un extremo centro, donde el centro-izquierda y el
centro-derecha se han compinchado para mantener el statu quo; una dictadura del capital que ha reducido los partidos
políticos a la condición de muertos vivientes.” (p.217)
Esta frase es un buen resumen de la idea clave que
conduce buena parte del libro. Ali denomina extremo centro a lo mismo que, en
el fondo, Owen Jones llama el establishment o en Italia y España la casta.
Los primeros capítulos del libro los dedica a ver
cómo funciona ese extremo centro en Gran Bretaña, Grecia, España y la UE. Para
el caso británico cuenta casos de puertas giratorias con especial atención al
Servicio Nacional de Salud (casos que son idénticos a los que hemos conocido en
España sobre todo en la Comunidad de Madrid) y también da una visión de la BBC
que no es la que habitualmente circula por aquí. Para los casos de Grecia y
España, además de su propio análisis, realiza sendas entrevistas con un
dirigente de Syriza y con Pablo Iglesias; ambas bastante interesantes. Sobre la
UE el siguiente fragmento es una buena síntesis de su pensamiento:
“La UE es la nave nodriza del extremo centro, con
esta diferencia: al contrario que sus vasallos subsidiarios, no es responsable
ante ningún organismo elegido. (…) Un colectivo de burócratas no elegidos, que
trabajan para los bancos, para el FMI, para el BCE, etcétera, le están diciendo
a los gobiernos independientes: esto es lo que puedes hacer y esto lo que no.
En algunos casos han relevado a primeros ministros y los han sustituido por
otros.” (p.178)
En lo que podría ser la segunda parte del libro
escribe sobre “el imperio”, refiriéndose obviamente a los Estados Unidos, y
sobre la OTAN.
Termina con un capítulo dedicado a las alternativas
en el que afirma:
“Llevo casi
dos décadas argumentando que la experiencia bolivariana, aunque dista mucho de
ser perfecta, ofrece un modelo para Europa y para otras regiones del mundo
mucho mejor que el neoliberalismo” (p.247)
A mí me parece que aquí está el principal problema
de un texto que, por otra parte tiene grandes aciertos en muchos de sus
análisis. A la hora de plantear alternativas, y una vez criticada la de Syriza
por no haber sacado a Grecia del euro sin tener en cuenta que no lo querían los
griegos, quedan frases tan fuera de sentido en mi opinión como la citada. Si
las alternativas al predominio del capital y de los partidos que lo representan
y obedecen es la que dice Ali tenemos extremo centro por decenios.
Tariq Ali es un gran crítico y es capaz, además, de
explicar las cosas con mucha claridad y con buena calidad literaria, no en vano
es un buen escritor de novelas, pero creo que sus posiciones políticas, siendo
interesantes, están muy alejadas de la realidad europea y no son más, tampoco
menos, que el radicalismo de izquierdas que siempre ha existido.
Tiene grandes aciertos como cuando critica de esta
forma a los políticos actuales:
”Las diferencias políticas se redujeron a qué
partido tenía la mejor agencia publicitaria y los mejores asesores, y si los nuevos
laboristas o los conservadores eran más receptivos a los avances de la
mercadotecnia. No es de extrañar que ese proceso produjera unos políticos
mediocres, carentes de visión, y redujera la política en sí a pura cursilería.
La hipocresía alcanzó nuevas cotas.” (p.15)
Pero también se pasa un poco de frenada cuando al
hablar de la Transición en España dice:
“En otras palabras, no existía ningún otro camino
responsable o realista que pudieran tomar ni el PSOE ni el PCE. Hoy en día, los
adoradores de los hechos consumados aceptan ese punto de vista. Yo no estoy de
acuerdo.” (p.104)
Evidentemente es una idea que va tomando cuerpo
últimamente y hay varios estudios en ese sentido, pero no parece lógico
despacharlo con un simple “yo no estoy de acuerdo” sin dar al menos alguna
referencia bibliográfica.
En definitiva un libro que tiene muchos aspectos y
opiniones muy discutibles, pero que tiene la ventaja de plantear cuestiones muy
actuales de un forma muy polémica por su propio radicalismo lo que anima a repensar
ciertas cosas aunque sea para llevar la contraria al autor.
Tariq Ali, El
extremo centro
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