Esta es la primera novela de Brown cuyo trabajo principal se
ha desarrollado en el sector financiero, sector en el que trabaja la
protagonista, una mujer negra millenial
británica, esto es, con un gran parecido con la autora aunque ella afirma que
no se trata de una obra de autoficción.
Es una novela corta, muy corta, de apenas 120 páginas, pero
en la que Brown va soltando puñetazos y golpes duros a determinados
comportamientos y actitudes. Así: acoso en el trabajo, preeminencia de los
hombres en el mundo de la empresa, maltrato a la inmigración, casi imposibilidad
de integración, diferencias sociales y culturales, etc. Y todo esto a través de
una estructura fragmentaria porque como reconoce la propia autora:
“Sabía que la voz
de la narradora sería el hilo conductor. Después fui componiendo los espacios
que quería explorar, por los que quería que ella se moviera”. (En la reseña/entrevista de Carmen López en
eldiario.es)
Esta estructura hace que a veces el lector, al menos yo, se
pierda un poco y no sepa muy bien qué está pasando, pero queda compensado por
los momentos en los que Brown arremete con fuerza como se puede comprobar en
los siguientes fragmentos:
“Con una finalidad pasmosa, los hechos de la historia
británica no bélica del siglo XX se extirparon, se arrancaron de la memoria
colectiva del país. Fueron suplantados. En su lugar, florecieron los difusos
cuentos de hadas de un gobierno imperial benévolo”. (p. 112-113)
Por cierto, una protagonista que, a pesar de los problemas que tiene en el trabajo, va por colegios y universidades dando charlas sobre las ventajas de trabajar en grandes empresas.
Una novela interesante, con bastantes ideas y pensamientos,
aunque con un solo personaje porque el resto que aparece no tienen verdadera
consistencia incluyendo su novio.
En poco tiempo he leído varias primeras obras de jóvenes
escritoras y no es esta la que más me ha impresionado aunque reconozco que
apunta cosas.
Como suele suceder, las críticas que aparecen en la
contraportada me parece que son un tanto exageradas.
Natasha Brown, Reunión.
Traducción Inga Pellisa.
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