miércoles, 17 de septiembre de 2025

Cierre de una trilogía

 

Con este volumen el autor cierra la llamada Trilogía de los pantanos en la que es protagonista la familia Shade. En este caso, y aunque aparecen todos los miembros en diferentes momentos, es John Shade, el padre, el que constituye el eje de la trama que consiste en la huida de John junto con Etta, su hija pequeña fruto de su segundo matrimonio, ante la persecución del Manduca, el malo de la novela, un sujeto especialmente violento.

Esta huida le lleva a la ciudad en la que se inició la historia de la trilogía, la ciudad en la que abandonó a su primera mujer y a sus tres hijos. Allí volverá a encontrarse con todos otra vez.

Cuando comenté Los matones de Alá, su anterior novela, ya hice alusión a la expresión country noir que parece ser que es la que le gusta usar a Woodrell para sus novelas. Creo que es bastante acertada y que refleja muy bien el ambiente en el que desarrolla sus historias. Ese mundo rural bastante desconocido por lo general, pero que al mismo tiempo está formado por muchos millones de personas. Hay otro autor, Chris Offutt, el favorito de la editorial Sajalín, que también desarrolla todas sus novelas en esos ambientes aunque yo no le metería dentro de este género exactamente.

Woodrell, más allá de lo interesante que pueda resultar la historia, es un escritor perfectamente reconocible por su estilo. Es capaz de escribir unos diálogos realmente magníficos y crear personajes de carne y hueso.

Algunos de los capítulos de este libro son verdaderos relatos como, por ejemplo y de forma especial, aquel en el que van las tres mujeres de tres generaciones a cazar serpientes, uno de los capítulos mejores del libro.

En fin, un buen cierre de la trilogía y un libro cuya lectura se disfruta.


Daniel Woodrell, Sin reproches. Traducción Ana Crespo

 

lunes, 15 de septiembre de 2025

Historias personales y crisis política

 

Vaya por delante que Padura es uno de esos escritores con los que disfruto mucho tanto por lo que cuentan como por cómo lo cuentan. Sus historias y sus personajes son de los que me llegan. Sus libros son de esos que me resulta difícil dejar porque siempre quiero saber qué es lo que va a pasar a continuación, entendiendo ese pasar no como acción sino que en la mayoría de los casos se trata de una conversación, porque, y esa es otra característica del autor, sus personajes hablan mucho y suelen decir cosas interesantes.

A propósito de esta novela afirma Padura:

“Esta novela, que se nutre de hechos tan reales como un parricidio cometido por alguien cercano y también intenta hablar de ese destino lamentable e ingrato de tanta gente de mi generación en Cuba, es o pretende ser, de algún modo, un homenaje a mis contemporáneos (…)” (p. 377)

No contaré apenas nada del contenido porque, para quien tenga interés, dejaré al final del comentario los enlaces a dos buenas reseñas. Sí decir que el parricida va a salir de la cárcel después de muchos años y eso supone cierta movilización de la gente, familiares y amigos, que están fuera.

Se trata de un conjunto de personajes que, más allá de la exaltación de la amistad que supone la novela, están llenos de frustraciones, fracasos, cesiones, etc. y de haber tenido solo algunos momentos de verdadera satisfacción en sus vidas, unas vidas marcadas por el contexto de la situación económica y política del país. Solo dos personajes tienen una situación diferente y son, precisamente, las hijas de dos de los protagonistas que viven fuera de Cuba, una en España y otra en Estados Unidos.

Padura en sus textos es siempre muy crítico con el régimen cubano, pero nunca le había visto tanto como en este libro en el que desde el primer capítulo va soltando pullas permanentemente y en el que en el capítulo 9 hace un repaso brutal a la historia reciente.

En una de las reseñas que luego citaré se dice que todo está en otros libros del autor. Puede ser, desde luego a mí me ha recordado mucho el Regreso a Ítaca en el que creo que están la mayoría de los elementos críticos que se mencionan en este.

Me ha gustado cómo se plantea en una de las reseñas la forma de reflejar la realidad por parte del autor en un fragmento como el siguiente:

“Si hay un sello paduriano es la sociología del detalle. Sus novelas son atlas de lo cotidiano: luces que se apagan, colas que enseñan la paciencia como virtud obligada, amistades que sobreviven a base de silencio. Morir en la arena recoge esa cartografía con solvencia: la ciudad se lee en las grietas de una fachada, en la costura de un recuerdo, en la manera en que los personajes recompensan o traicionan viejas lealtades”. (urbanbeatcontenidos.es)

Esta reseña tiene una breve introducción poco complaciente con Padura persona. Tampoco resulta demasiado positiva con la novela la de Jorge de Armas en hypermediamagazine.com.

A mí la obra me ha gustado mucho, me ha tenido pegado el libro, que tiene 375 páginas, varias horas y me ha hecho plantearme volver a leer el de Regreso a Ítaca y comprar alguno más de la serie del detective Mario Conde.

 

Leonardo Padura, Morir en la arena.

 

 

miércoles, 10 de septiembre de 2025

Original historia en la estepa kazaka.

 

Al final de mi comentario sobre el anterior libro publicado de Aitmátov, Yamilia, dejaba constancia del deseo de que la editorial se animase a traducir más obra de este magnífico escritor kirguiso. Pues bien, aquí está la segunda publicación, muy diferente en contenido y, sobre todo, en extensión a la anterior ya que se trata de una novela de nada menos que 557 páginas.

En principio el tema parece fácil de enunciar: en un apartadero del ferrocarril en un lugar remoto de la estepa kazaka muere uno de los trabajadores y Ediguèi, el protagonista de la novela y su mejor amigo, pone en marcha todo lo necesario para llevarlo a enterrar a un legendario cementerio. Ahora bien, a lo largo del recorrido, Ediguèi va rememorando momentos de su vida pasada como la posguerra o el estalinismo entre otros, así como sus relaciones con una serie de personajes como el fallecido o también con otro que fue detenido por la policía en la época estalinista por escribir sobre su propia vida.

Además de esta historia Aitmátov, de una manera algo sorprendente, introduce otras dos bien diferentes. Por un lado, una de ciencia-ficción en la que dos cosmonautas, uno estadounidense y otro soviético, estando en una misión conjunta de ambos países, entran en contacto con extraterrestres y, por otro lado, hacia la mitad del libro dedica una buena extensión a escribir sobre Gengis Kan y su avance para conquistar nuevos territorios. Si bien esta segunda me ha resultado interesante, tengo que reconocer que la otra me ha dejado muy descolocado.

La edición que se ha traducido es la publicada en 1980 pues, por lo que dice la editorial, el autor hizo varias en las que quitaba o añadía fragmentos. De hecho esta tiene un añadido pues fecha el teórico último capítulo en 1980 y añade otro que fecha en 2002. No me extrañaría que por aquí estén pululando páginas de esos dos temas un tanto marginales.

A mí la historia que me ha hecho disfrutar más es la del entierro y todo lo que cuenta de la vida anterior. Hay muchos aspectos etnológicos de la vida en esas zonas tan alejadas y con clima tan duro. Especial mención merecen todas las referencias a los camellos en general y al del protagonista en particular que en algunos momentos se convierte él también en verdadero protagonista.

Aitmátov es un magnífico narrador y un escritor dotado de gran sensibilidad que se aprecia especialmente en cómo trata a sus personajes. Por otra parte, no deja pasar la ocasión para criticar al régimen de su país y principalmente al estalinismo. Así, por ejemplo, el siguiente fragmento, aunque se refiere a Gengis Kan, creo que tiene una segunda intención:

“(…) una sed indestructible y posesiva de poder, mayor cuanto más poder poseía, y de aquí se desprendía inevitablemente una conclusión absoluta: solo era necesario aquello que le convenía a su poder de objetivos crecientes, y lo que no respondía a esto no tenía derecho a la existencia”. (p. 300)

Una lectura recomendable aunque creo que es mejor acercarse al autor por Yamilia y luego continuar por esta.

 

Hay una buena y muy completa reseña de Koldo en unlibroaldia.blogspot.com.

 

Chinguiz Aitmátov, Más de un siglo se alarga el día. Traducción Marta Sánchez-Nieves Fernández.

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

viernes, 5 de septiembre de 2025

ANDAMIO

 

Una entrada muy floja, de las más flojas que recuerdo. Ni en cine ni, sobre todo, en series se alcanza una media aceptable. Hay mucha variedad de temas y procedencias, pero no mucha calidad.

 

Películas

 

Kingmaker. Producción danesa. Un thriller político que empieza bastante bien con las elecciones y el problema del partido de ultraderecha, pero poco a poco se va diluyendo en una trama poco verosímil. Resulta entretenida y al principio interesante.

 

Votemos. Producción española. Basada en una obra de teatro del director, Santiago Requejo, se representa una reunión de una comunidad de vecinos en las que afloran, de una forma un tanto caricaturesca, aptitudes e ideas que vemos diariamente. Un solo escenario y un buen guion bastan para hacer que la película resulte no solo interesante sino también muy entretenida.

 

Series

 

Bellas artes. Serie española, con creadores y dirección argentina, de 6 episodios de 25 minutos. No he terminado de entender contra quién va porque parece que se mete con casi todo: el arte moderno, el uso del “todes”,la defensa de la racialización, el burocratismo, el abuso del poder, etc. Eso sí, lo hace sin ninguna gracia y con una falta de fluidez impropia de una serie de tan corta duración. Hay una segunda temporada que no veré.

Movistar+

 

No sabéis quién soy. Miniserie británica de 4 episodios de 55 minutos. Basada en una novela. Resulta bastante original en su planteamiento, con lo difícil que debe de ser hacer algo así en un género tan trillado como este conun asesinato y el correspondiente juicio. Entretenida y bien realizada.

Netflix.

 

Smoke. Serie estadounidense de 9 episodios de 50 minutos. Original por el tema: una pareja de protagonistas que se dedican a investigar el origen de los incendios. Él, exbombero y ella, policía. Va de más a menos. Al principio resulta interesante, pero poco a poco se va perdiendo el interés y hay mucha reiteración. Prescindible.

Apple tv+

 

Rebels. Miniserie danesa de 5 episodios de 30 minutos. Interesante acercamiento a unos hechos reales sucedidos en 2007. Unos jóvenes ocupaban legalmente un edificio de Copenhague en el que habían montado un Club Juvenil para actos culturales. El edificio lo compró una secta religiosa y el Ayuntamiento los tenía que desalojar. La serie narra lo que sucedía en el interior del grupo que ocupaba el inmueble, los debates y las diferentes posturas para enfrentarse al desalojo. Creo que hubiese sido útil dedicar más tiempo a estos temas porque son muy interesantes, pero en general la serie también lo es.

 

Furia. Miniserie española de 8 episodios de 30 minutos. Una crítica, por momentos feroz, de algunos aspectos de nuestra sociedad. Con una estructura muy conseguida y unas grandes interpretaciones. Resulta algo irregular porque junto a momentos realmente espléndidos hay otros un tanto anodinos, pero en general se trata de una serie bastante buena e interesante.

HBO max

 

Yo, Jack Wright. Serie británica de 6 episodios de 45 minutos. Serie de intriga un poco recordando el estilo Agatha Christie. Resulta entretenida en general, pero tanto el guion como la realización me han parecido un tanto pasados de época. Prescindible.

Movistar+

 

El rastro. Miniserie sueca de 4 episodios de 40 minutos. Después de 16 años de cometerse dos crímenes y no haber sido resueltos se descubre un nuevo método de investigación. En la serie es imposible comprender en qué consiste, pero de todas formas se sigue bien el proceso en general Entretenida. Es casi un documental.

Netflix

 

Los crímenes de Äre. Miniserie sueca de 5 episodios de duración variada. Es un policiaco en el que en los tres primeros capítulos se cuenta un caso y en los otros dos, otro caso distinto. Del buen noir nórdico solo tiene los paisajes, en este caso del nevado norte de Suecia. Las tramas son muy flojas así como los personajes y las interpretaciones. Muy prescindible.

Netlix

lunes, 1 de septiembre de 2025

Un Towles irregular

 


Towles, como ya he tenido ocasión de decir al comentar otros dos libros suyos, es un buen escritor y, sobre todo, un gran creador de personajes. Posee una escritura, aunque no me guste especialmente la palabra, elegante independientemente del ambiente en el que desarrolle sus historias.

Este libro se compone de seis relatos y una novela corta (bueno, tiene 230 páginas, pero para lo habitual en el autor sí se puede catalogar así).

Los seis relatos son enormemente variados en los temas que aborda e incluso en algunos aspectos formales. Cinco me han parecido muy logrados y el otro, el último, menos.

Solo mencionaré dos. En el primero, La cola, sitúa la acción nada menos que en la Rusia revolucionaria en la que un joven se da cuenta de que puede hacer un buen negocio haciendo cola para otra persona en las múltiples que se forman para comprar cualquier tipo de producto. Se atisba aquí una crítica al régimen que se estaba implantando en el país, pero el protagonista termina yéndose a vivir a Nueva York lo que aprovecha Towles para criticar también al capitalismo. En El traficante, cuenta la historia de un señor que acudía a los conciertos del Carnegie Hall para, de forma oculta e ilegal, grabarlos y que así los pudiese escuchar su mujer que estaba enferma. Es denunciado por otro asistente que ve cómo lo hace.

Por lo que se refiere a la novela tengo que reconocer que no me ha gustado ni me ha llegado a interesar en ningún momento. Tiene una primera parte un tanto pesada, y cuando quiere introducir algo de acción -la trama tiene algo de novela policiaca-, no solo es demasiado tarde sino que no encaja bien con todo lo anterior.

Eso sí, como decía al principio, el libro está lleno de personajes curiosos e interesantes, de buenos diálogos y de historias originales.

Hay una buena reseña y muy completa de Marc Peig en unligroaldia.blogspot.com.


Amor Towles, Mesa para dos. Traducción Gemma Rovira Ortega.

 

 

miércoles, 27 de agosto de 2025

Gran descubrimiento

 

Me resulta difícil de entender que, siendo un seguidor de la colección Al margen de la editorial Sajalín, se me hayan pasado nada menos que los tres libros publicados anteriormente de este escritor irlandés. Alguno de los cuales, además, fue premiado en su día.

Kerrigan es un magnífico escritor y tiene dos grandes virtudes: la creación de personajes y de diálogos muy creíbles. Por otra parte, al menos esta novela, resulta enormemente cinematográfico y sobre todo la cuarta parte, y final de las cuatro en las que divide el texto, es tan trepidante como cualquier película buena de acción.

La novela refleja el ambiente de la delincuencia en la ciudad de Dublín con algunos personajes entrañables como su protagonista Danny Callaghan o su amigo Novak. También es original que de los dos sicarios que aparecen uno de le dé el biberón a su bebé antes de irse a trabajar y el otro cuide de su anciana vecina. Otro de los delincuentes es un lector apasionado de El arte de la guerra de Sun Tzu cuyas ideas pretende poner en práctica en su actividad delictiva.

Hay algunas alusiones, pocas para este tipo de novelas, a la situación de Irlanda, eso sí, todas críticas, y apenas hay apariciones de policías.

Kerrigan tiene un magnífico estilo y una buena estructura del relato dividido, como decía antes, en cuatro partes; utiliza la tercera, Al principio, para narrar algunos antecedentes que sirvan para entender mejor la historia.

Es uno de esos libros que cuesta trabajo dejar de leer, que estás esperando para ver qué les ocurre a los personajes y hacia dónde transita la historia. Desde luego, un libro que anima a hacerse lo más pronto posible con más obras del autor. Una gozada.

 

Notas sin importancia. Por un lado, me ha sorprendido ver tres erratas, algo muy difícil de encontrar en los textos de Sajalín. Por otra parte, el copyright es de 2013 y el libro figura como publicado originalmente en Gran Bretaña en 2009 lo que resulta algo extraño.

 

Gene Kerrigan, Días sombríos. Traducción Ana Crespo.

 

 

 

 

domingo, 17 de agosto de 2025

Mucho con poco

 

Hace algo más de un año descubrí a este autor checo que murió bastante joven, a los 43 años, que era periodista deportivo, profesión que dejó por padecer una enfermedad mental aunque, curiosamente, a partir de ese momento escribió sus mejores textos.

En este volumen se recogen nueve relatos, prácticamente todos de carácter autobiográfico, que tienen como gran protagonista al padre de Pavel. Este era judío y comunista. Por lo primero estuvo, junto con dos de sus hijos, prisionero en campos de concentración nazis, pero los tres se salvaron y volvieron. Su madre, sin embargo, era una mujer católica. Ota también se hizo comunista en algún momento, pero de vez en cuando suelta alguna pulla como, por ejemplo, esta: “Se puso el traje más decente que tenía (marrón a rayas) y se prendió de la solapa el flamante distintivo comunista creado por los flamantes comunistas…”. (p. 75)

Evidentemente, las mayores críticas las dirige a la invasión alemana y a los nazis.

Quizá por lo dicho hasta ahora se pueda pensar que estamos ante un texto muy político y nada más lejos de la realidad. El núcleo de los diferentes relatos lo constituyen diferentes momentos de la vida de su padre y, sobre todo, de sus fracasos en los negocios. Eso sí, tratado de una forma entre poética y humorística que, creo, es la clave para que la lectura de este libro resulte tan gratificante y, como se dice en la contraportada, no se trate de un libro triste ni depresivo.

Mencionaré alguno de los trabajos: vendedor de electrodomésticos en Electrolux que cierra al terminar la guerra; monta un negocio de venta de carpas para lo que compra un estanque que el vendedor le envía con solo solo una o crea una empresa para producir tiras atrapamoscas, pero en las que estas no se quedan pegadas, etc.

Nueve relatos en 118 páginas que se leen y disfrutan cada una porque, y esto es quizá lo más importante, Pavel es un gran escritor que dice mucho con muy poco y que demuestra una gran sensibilidad.

Muy recomendable.

 

Ota Pavel, Carpas para la Wehrmacht. Traducción Kepa Uharte.

 

 

 

 

 

 

viernes, 15 de agosto de 2025

Repaso monumental

 


Lo primero que hay que hacer es agradecer a la editorial Anagrama la buena idea de reeditar este libro que, escrito en 1998, publicó por vez primera en 2004.

El libro, como reza en el subtítulo, está dedicado a la generación que empezó a dirigir películas en los años setenta del siglo pasado y que, de muchas maneras, cambió tanto la forma de hacer cine como la de producirlo. Nombres como los de Altman, Beatty. Bogdanovich, Coppola, Hopper, Lucas, Scorsese o Spielberg, entre otros, son el objeto principal, aunque no único, de este magnífico “tochazo” de 572 páginas de texto más otras cien de interesantísimos apéndices.

Su autor ha trabajado como periodista en revistas especializadas y ha escrito también para los principales diarios de su país.

El libro se basa en cientos de entrevistas con los personajes que aparecen, con sus esposas, con directivos de las productoras, con guionistas, con algunos actores, etc. Biskind utiliza todo ese material de forma que prácticamente en cada fragmento del libro hay alguna o algunas frases entrecomilladas de las que, además, deja constancia de su procedencia en el apéndice de notas.

El eje del libro lo forman los directores y, por lo tanto, se escribe y se analizan muchas películas desde Easy Rider, M.A.S.H. o La última película al principio, hasta Apocalypse Now o Toro salvaje al final, pasando por El padrino o Taxi Driver en la parte intermedia.

El texto está dividido en 14 capítulos. Cada uno está centrado en una película y un director, pero, al utilizar un sistema cronológico, también se narran cosas que estaban sucediendo en otras producciones.

Obviamente, es prácticamente imposible en un comentario como este poder hablar del contenido del libro con algo de profundidad. Bisikind desde luego no se corta al hablar de los problemas de los directores y el sexo, las drogas, los matrimonios y los divorcios o los adulterios están presentes casi en cada página. También los caracteres de muchos de ellos que, por lo general, no salen muy bien parados. En el siguiente fragmento hay una buena síntesis de esto:

“Siempre he sentido que los directores tienen algo autodestructivo”, dice Ned Tanen -que no se queda atrás en esta materia- al contemplar el lamentable espectáculo de los directores del Nuevo Hollywood cayendo en tropel, llegan abajo todos amontonados: carreras arruinadas, matrimonios destrozados, amistades rotas, y la vida convertida en una auténtica ruina”. (p. 492)

Dedica mucho espacio a los problemas entre guionistas, productores y directores. Esta es la parte que menos he podido seguir por mi desconocimiento de la inmensa mayoría de los personajes, aunque, eso sí, me ha servido para formarme una idea de las dificultades de poner en marcha un proyecto y de llevarlo a un buen final. Dificultades entre las que las económicas no eran las menores. Un ejemplo:

“(…) ni siquiera había dinero para camerinos, Los ayudantes de producción tenían que ir de puerta en puerta ofreciendo a los lugareños cinco y diez dólares para que les permitieran usar el baño y las estrellas pudieran ponerse sus trajes”. (p. 275)

(Era una película de Robert Altman en su plenitud).

Solamente un par de cosas más. Sabía de la importancia del montaje, pero nunca me imaginé de hasta qué punto lo es. Hay muchos ejemplos en el libro de películas que cambiaron totalmente tras volver a montarse. Me ha llamado la atención el respeto casi reverencial que muchos directores tenían del cine europeo en general y del francés en particular. Finalmente, parece mentira que gentes como Lucas, Coppola, Bogdanovich, llegaran a arruinarse.

Un libro muy recomendable en general e imprescindible para aficionados al cine. Además, está muy bien escrito y con una agilidad narrativa realmente notable. Un gran libro.

 

Peter Biskind, Moteros tranquilos, toros salvajes. La generación que cambió Hollywood. Traducción Daniel Najmías

 

 

 

 

miércoles, 13 de agosto de 2025

Confirmación de la sorpresa

 


Hace quince días titulaba con Agradable sorpresa la entrada en la que comentaba el anterior libro del autor. Ahora, efectivamente la sorpresa queda algo más que consolidada. Estamos ante otro magnífico trabajo de no ficción en la línea de los mejores que se están haciendo en otros países por gente como Carrère, Vuillard o el mismo Sands.

Dice el autor:

“Sin embargo, el viaje de este libro de no ficción pura había comenzado mucho antes. Latía ya en dos planos contrapuestos: su ostentoso anverso, su invisible reverso”. (p. 295)

En esos dos planos divide Cerdá cada uno de los once capítulos que conforman el libro y que se corresponden con los días del traslado de los restos de José Antonio Primo de Rivera desde Alicante a El Escorial.

En el anverso, el traslado a hombros de falangistas de todas las partes del país. Ostentoso porque fue un ejercicio de ostentación del poder y el dominio sobre la población.

En el reverso, en el mismo estilo que en su anterior libro, va mostrando de forma breve diferentes situaciones personales sobre todo, pero no solo, del bando de los perdedores, unos que son personajes públicos y otros que no. Así, entre los primeros, Elena Fortún, Miguel de Molina o Miguel Hernández; entre los otros: un exiliado prisionero en un campo del sur de Francia, una joven anarquista presa, una comunista condenada a pena de muerte, y también, un requeté muerto por enfermedad en un hospital o un alférez provisional que va a morir por las heridas que tiene.

Detrás de todo esto hay un trabajo de investigación realmente excepcional. Todos los casos son casos reales y de todos da cuenta en el capítulo de fuentes. Ahora bien, con ser esto algo importante lo es más aún la forma literaria con la que el autor reviste todas las historias. En este sentido tengo que destacar cómo, en las partes del anverso, ha sabido reflejar de forma precisa el lenguaje de los vencedores. A veces utiliza textos de algunos de ellos, pero las descripciones son suyas y son algo más que magníficas. (Aquí no puedo remediar hacer un inciso personal. Nací en 1949 y me eduqué escuchando a diario esa retórica y cantando esas canciones).

De un libro de 320 páginas en formato grande se pueden destacar multitud de aspectos y momentos. A mí me gustaría hacerlo con el magnífico extracto de 50 puntos con el que resume el pensamiento de Primo de Rivera. Creo que si se leen atentamente se puede concluir cómo no se debe utilizar hoy el calificativo de fascista con tanta facilidad y frecuencia para grupos que no lo son porque son incluso algo peor.

En fin, un libro muy muy recomendable aunque, eso sí, un libro que creo que se debe leer poco a poco, que no admite una lectura muy seguida. Yo recomendaría leer un capítulo, un día, cada día.


Paco Cerdá, Presentes.

 

domingo, 10 de agosto de 2025

ANDAMIO

 

Una entrada con predominio claro de las series. Muy variados temas y una media bastante interesante.

 

Películas

 

Una vida honrada. Una producción sueca. Bastante original en su tema con un tratamiento muy “sueco” sobre todo en algunos momentos y personajes. Mejor la primera parte que lo que viene luego que resulta una especie de thriller bastante convencional. Se puede ver.

 

Misterioso asesinato en la montaña. Producción francesa. Una comedia negra al estilo del Fargo de los Coen. Varios muertos, una pequeña comisaría de policía de una pequeña localidad de los montes Jura, un matrimonio que vive de la madera y unos mafiosos de la ciudad. Con estos mimbres se monta una divertida comedia negra sobre todo en la primera parte.

  

Series

 

Atentado en Londres. En busca de los terroristas del 7J. Miniserie británica de 4 episodios de 45 minutos. Un buen documental sobre cómo se identificó a los terroristas suicidas del 7J y también a los de los atentados fallidos del 21 del mismo mes. Y también una buena reproducción de los hechos que llevaron al asesinato por parte de la policía del ciudadano brasileño Jean Charles Menezes. Asesinato. En la última entrega del blog precisamente comenté un documental dedicado exclusivamente a este hecho.

 

El camino estrecho. Miniserie australiana de 5 episodios de 40 minutos. Basada en una novela relata los padecimientos de los soldados australianos en un campo de concentración japonés en Tailandia. Junto a ello una historia de amor de uno de ellos con la mujer de su tío. Va intercalando diversos momentos de los años cuarenta y llega hasta1989. Bien ambientada, resulta interesante y a veces un tanto dura por las condiciones de vida de los prisioneros.

Movistar +

 

La mejor hermana. Serie estadounidense de 8 episodios de 55 minutos. Un thriller bastante conseguido gracias a un guion que va despistando al espectador. Entretenida.

Prime Video

 

 

Big boys. Segunda temporada de esta serie británica de 6 episodios de 25 minutos. Continúa en la misma línea de la primera con las relaciones entre los cuatro protagonistas, dos de ellos gays, divertidos enredos y buen sentido del humor. Muy entretenida.

Filmin

 

English teacher. Serie estadounidense de 8 episodios de 25 minutos. Las divertidas peripecias de un profesor de origen colombiano y gay en un colegio de Austin. Buen guion y buenas interpretaciones. Muy entretenida.

Disney +

 

El caso de Ruth Ellis. Miniserie británica de 4 episodios de 45 minutos. Basada en hechos reales. En 1955 Ellis asesinó a su pareja y fue juzgada y condenada a pena de muerte. La serie cuenta muy bien el caso alternando los tiempos desde el inicio en el corredor de la muerte. Buen guion y buenas interpretaciones. Entretenida e interesante sobre todo por tratarse de algo sucedido realmente.

Filmin.

 

La delgada línea azul. Segunda temporada de esta serie sueca de 8 episodios de 55 minutos. En la misma línea que la primera. Visión generalmente progresista (antirracista, feminista, …) de la sociedad sueca e incluso de su policía. Se desarrolla en la ciudad de Malmoe, lo que también es un aliciente. Muy entretenida e interesante por los temas que plantea.

Filmin.

 

Después de la fiesta (After the party). Miniserie neozelandesa de 6 episodios de 45 minutos. A medio camino entre el drama y el thriller psicológico trata un tema de abusos a menores. Un guion realmente magnífico y unas muy buenas interpretaciones entre las que destaca la espectacular de Robyn Malcolm, que es también una de las dos creadoras de la serie. Muy bien tratado el tema, con una buena gradación de la intensidad dramática y de las reacciones de los diferentes personajes que aparecen. Tanto la protagonista como el posible abusador, que además es su marido, son profesores de secundaria lo que también da pie a algunas reacciones interesantes. Desde luego para mí será una de las series del año.

Filmin.

 

 

jueves, 7 de agosto de 2025

Inmenso trabajo

 
El caso de Sands es realmente espectacular. Es profesor de Derecho Internacional y abogado. Como tal ha intervenido en destacados juicios en varios tribunales internacionales. Además, colabora habitualmente en The Guardian o en el Financial Times y por si esto fuera poco escribe unos libros interesantísimos y generalmente bastante extensos en los que narra algunos de los casos en los que se ha visto involucrado.

En este blog ya he comentado los tres libros publicados anteriormente en 2018, 2021y 2024. Con los tres disfruté de su lectura y me enseñaron un montón de cosas.

El que ahora comento es quizá el más extenso, 577 páginas que incluyen casi 100 de fuentes, notas e índice alfabético. En él se centra en dos casos que él piensa que tuvieron alguna conexión. Por un lado, en la detención en 1988 de Pinochet en Inglaterra a instancias del juez Garzón que pretendía su extradición a España y, por otro lado, el caso del oficial de las SS alemanas Walhter Rauff que se refugió en el sur de Chile, en Punta Arenas, donde regentó una empresa dedicada a la conserva de la centolla.

Para contar la historia Sands ha dividido el libro en 5 partes cuyo enunciado deja claro lo que comprenden. Son: Detención, Justicia, Inmunidad, Huida e Impunidad. En todas va desplazando el eje de Londres a Santiago y al sur de Chile.

Como en su día fue algo muy sonado, el arresto de Pinochet resulta más conocido, pero Sands da una información muy completa, creo que a veces incluso excesiva, de todo el proceso en el que un lego, como es mi caso, puede aprender mucho de cómo funciona el derecho en Gran Bretaña y sus repercusiones en otros tribunales. Por ejemplo me ha parecido especialmente interesante la explicación sobre el origen de la inmunidad y los cambios posteriores.

Con respecto a la historia de Rauff tiene también el interés de ver cómo lograron huir muchos nazis al finalizar la guerra y cómo se fueron acoplando en este caso en Chile (se ha escrito también bastante sobre los que lo hicieron en Argentina).

Si al enorme interés de estos temas le añadimos que el autor es un grandísimo narrador, que utiliza a veces la técnica del thriller para contar determinados aspectos de la historia, que todo lo que cuenta está documentado hasta el milímetro y que ha dedicado ocho años a elaborar el libro, se puede afirmar que estamos ante un texto no solo magnífico sino tremendamente interesante cuya lectura resulta adictiva por momentos.

Algo más que recomendable como, por otra parte, todos los de Sands.

 

 

Philippe Sands, Calle Londres 38. Dos casos de impunidad: Pînochet en Inglaterra y un nazi en la Patagonia. Traducción Francisco J. Ramos Mena y Juan Manuel Salmerón Arjona.

 

miércoles, 6 de agosto de 2025

Importante ensayo

 

Desmond es profesor de sociología en Princeton y colabora en diversos medios escritos como New Yorker y The Washington Post. Tiene varios premios, incluido un Pulitzer, por sus publicaciones. Pues bien, con todo y con eso, creo que lo más importante de su currículum es que ha convivido en diversas ocasiones y durante bastante tiempo con gentes de las que habla en el libro, es decir, no escribe solo desde la tarima y los estudios sociológicos, sino que lo hace también desde un conocimiento de la realidad por haberla palpado e incluso padecido.

El libro es realmente magnífico y sirve, además, para conocer cómo funciona la sociedad estadounidense y no solo el tema de la pobreza; pobreza que, por cierto, está claro que, como se demuestra en el libro, no se puede achacar a la vaguería de los que la sufren, sino a un sistema que, por ejemplo, permite salarios de miseria que mantienen los precios bajos  y un control implacable que facilita un servicio rápido con lo que “los trabajadores pobres soportan el coste de nuestros caprichos y diversiones.” (Antes ha explicado cómo a los estadounidenses les gusta el consumo con precios bajos y servicio rápido).

El libro está dividido en nueve capítulos con enunciados tan significativos como, por ejemplo: Cómo obligamos a las personas pobres a pagar más, Cómo dependemos de las prestaciones sociales o Cómo compramos oportunidades. (Este último me parece el mejor del libro y tras su lectura se entiende aún mejor lo que está sucediendo en la Comunidad de Madrid)

Desmond utiliza muchos datos, pero sin agobiar porque, como él mismo dice al principio, el libro no trata del nivel de pobreza sino que lo que pretende es explicar por qué se produce. Eso sí, los datos son a veces terribles. También se basa bastante en casos concretos alguno de una gran dureza.

Algunos aspectos especialmente destacables pueden ser: lo bien explicado que está el sistema de los “préstamos inmediatos o instantáneos”, su función y los intereses que se pueden llegar a pagar; el análisis de cómo las exenciones fiscales benefician a la clase alta (esto sirve muy bien para aplicarlos a nuestro país) o cómo se evitan en el tema de la vivienda la “zonificación inclusiva” y se terminan consolidando los guetos.

Un buen resumen de la situación creo que está en el siguiente fragmento:

“¿Qué le ocurre a un país cuando las rentas difieren tanto, cuando millones de pobres conviven con millones de ricos? En un país con una desigualdad tan grande, las personas pobres necesitan cada vez más los servicios públicos y las ricas quieren dejar de financiarlos a toda costa. Esto lleva a la “opulencia privada y la miseria pública”, una dinámica que se va reforzando y transforma nuestras comunidades para que el abismo sea cada vez mayor” (p. 147-148)

Estamos ante un libro no solo muy interesante, sino que, además, nos permite conocer mejor el funcionamiento de un país al que, más tarde o más temprano, nos terminamos pareciendo en casi todo. Así, por ejemplo, no es difícil encontrar ahora mismo ejemplos en nuestro país de lugares y situaciones como las que se mencionan en el fragmento citado.

Además, el libro está escrito de forma muy clara y por un intelectual que se compromete en lo que afirma y denuncia.

Algo más que muy recomendable.

 

Matthew Desmond, Pobreza Made in USA. Traducción Alicia Martorell y Ángela Blum

jueves, 31 de julio de 2025

Agradable sorpresa

 


Este es un libro que me pasó desapercibido. Aunque lo vi en las librerías pensé que se trataba de otro texto de historia más. Craso error. Obtuvo en 2022 el Premio de no Ficción Libros del Asteroide y se trata de un magnífico libro de algo parecido a lo que Unamuno llamó la intrahistoria.

Cerdá recrea, a partir de lo que les sucede el día 14 de abril de 1931 a una serie de personajes reales, lo que supuso el advenimiento de la República. Personajes como, por ejemplo: Constancia de la Mora, Santiago Carrillo, Alcalá Zamora y Romanones, Lerroux, un jornalero muerto con dieciséis años con nombre y apellidos, Unamuno, Josep Pla, etc. Llama la atención especialmente los varios casos de muertos de diferentes edades y condición.

El libro está dividido en partes de tres horas que se corresponden con las horas de la oración monacal desde prima a laudes. En cada una de ellas, y con un buen ajuste temporal, narra en breves capítulos de tres o cuatro páginas lo que le sucede al personaje elegido.

Vamos conociendo así la repercusión que tuvo la proclamación de la república en diversos sectores sociales, eso sí, mayoritariamente en los favorables, y también en diferentes ciudades como: Madrid, Barcelona, Salamanca, Huesca o Palma.

Un libro muy original, magníficamente escrito y que cuenta además con una buena cantidad de versos sueltos, intercalados en otras frases, de Goytisolo, Hernández o Aute, entre otros.

Muy, muy recomendable.

 

Paco Cerdá, 14 de abril.

 

 

 

 

 

martes, 15 de julio de 2025

Novela de culto

 

Esta magnífica novela fue publicada en 1978 y tuvo poco éxito. Luego, en 1999, fue reeditada a raíz de la película que, dirigida por Darren Aronofsky y con la colaboración del propio Selby en el guion, se hizo basada en la novela. Entonces sí que el éxito la acompañó.

Reproduzco, porque me parece que resume muy bien lo que supone esta novela, un fragmento de la reseña hecha en Doctorgoodfellowbooks.com:

“Porque el cómo, en mi opinión, atropella al qué. Y el cómo, en esta novela lo es todo. La forma en la que su autor, una palabra tras otra, consigue sumergir al lector en un estado de ansiedad y vértigo muy similar al de sus personajes cuando tienen el mono tiene mérito. Y lo hace con una narración torrencial (a veces un tanto repetitiva y molesta, pero necesaria, creo yo, para conseguir el efecto deseado) en la que los diálogos pasan a formar parte de la misma lanza conformando un todo unitario que, sin ser complejo, sí saca a la palestra, con sabiduría, los sueños y miserias del ser humano”.

Efectivamente, si el fondo de la historia es importante, la forma lo es aún más. De hecho, una novela que trata de adicciones se termina convirtiendo en adictiva gracias al tratamiento que le da Selby.

Para ello cuenta con cuatro personajes: Sara, una mujer mayor judía que está enganchada a la televisión y, más en concreto, a un concurso en el que piensa que puede llegar a participar. Para la ocasión quiere ponerse un vestido rojo de cuando era joven para ello debe adelgazar, lo que la lleva a tomar pastillas que, recetadas por un médico, terminan convirtiéndola en adicta; junto a ella tenemos a Harry, su hijo, adicto a la heroína, que pretende hacer un gran negocio comprando la droga muy pura y cortándola de forma que de una porción obtenga cuatro y así, junto con su novia Marion, también adicta, poder montar un café con exposiciones de arte y, finalmente, está Tyrone un amigo negro de Harry con el que comparte el negocio.

Con estos mimbres Selby, a través de las 325 páginas que tiene el libro, muestra los estragos que pueden causar las adicciones y hasta qué extremos terminan degradando al ser humano.

Además, de forma un tanto tangencial, aprovecha para criticar el trabajo de los psiquiatras y mostrar el racismo existente en el sur de su país.

Una novela absolutamente recomendable a pesar de la dureza que tiene en algunos momentos por su realismo.

Como decía antes, se llevó a la pantalla en el año 2000. Nada más terminar la novela he visto la película que es una muy buena adaptación en la que, eso sí, aparecen muy diluidos esos aspectos críticos que mencionaba más arriba. En la  reseña de la novela mencionada al comienzo hay también un comentario sobre la película.

 

Hubert Selby Jr., Réquiem por un sueño. Traducción Martín Lendínez