domingo, 12 de febrero de 2012

Interesantísmo y completo estudio sobre la cultura Mainstream


A lo largo de sus más de 450 páginas, el autor, sociólogo y periodista, va desgranado la situación de la cultura tanto a nivel mundial como por grandes zonas. Se trata de ver cómo se consigue que películas, músicas, series de televisión, videojuegos,... lleguen a un gran público y se conviertan en lo más vendido o más visto. El conocimiento del que hace gala es abrumador, no en balde, para realizar el libro, ha hecho 1250 entrevistas en 50 países y consultado centenares de libros. El resultado es un estudio completísimo del tema que desarrolla en dos grandes apartados: en la primera parte describe la situación en los Estados Unidos y en la segunda en el resto del mundo. Yo he descubierto un montón de cosas de las que no tenía ni la más remota idea como, por poner algún ejemplo, la importancia de El Cairo en el cine árabe, los sistemas de producción tan descentralizados tanto en cine como en música, la gran diferencia que existe entre la nacionalidad del capital de muchas empresas y dónde realizan sus producciones (un ejemplo que me ha llamado especialmente la atención es el la editorial “estadounidense” Random House cuyo capital detenta la alemana Betelsman). En fin, en un estudio tan completo cada uno puede buscar y encontrar cosas interesantes en sus temas preferidos.
El autor, además, demuestra muy bien sus dos profesiones pues a sus análisis como sociólogo, se une una expresión muy clara de todo lo que cuenta que hace la lectura muy ágil.
Libro, pues, absolutamente recomendable para todos los interesados en los diferentes temas que trata.
Hay que añadir que en su página web se encuentra toda la documentación en la que se ha basado para escribir, así como las notas y la bibliografía, algo que es la primera vez que veo en un libro.

Fredéric Martel, Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas

No hay comentarios:

Publicar un comentario