viernes, 29 de noviembre de 2013

Volviendo a sus orígenes



Realmente Vargas Llosa se tiene que haber divertido mucho escribiendo este libro. Es un gran entretenimiento y muy bien escrito. Retoma alguno de sus personajes históricos y, lo que más me ha gustado, una de sus técnicas narrativas más originales como es la de mezclar los diálogos de varios personajes consiguiendo que se pueda seguir perfectamente la conversación. Desde luego, esto no está al alcance de cualquiera.
También he disfrutado enormemente con la vuelta a los lugares de sus inicios como novelista: Piura y Lima, así como a ese lenguaje popular cargado de modismos en algunos casos difíciles de entender.
Dirán que es una obra menor y seguramente lo sea, pero es que en este autor, como en cine pasa con Woody Allen, una obra menor es más de lo que para la mayoría sería una obra grande.
La recomiendo porque además de ser divertida y algo ejemplarizante, es difícil leer un castellano así en la literatura actual.
 
Mario Vargas Llosa, El héroe discreto

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Una historia emotiva y triste




Tras volver a ver los documentales sobre Pol Pot que comenté hace unos días en el blog, me puse a buscar libros que tuvieran relación con esa época de Camboya. Así encontré esta pequeña joya que, a pesar de ser de una editorial que siempre he tenido en cuenta, me pasó desapercibida en su día.
Es una novela que me ha emocionado en muchos momentos. La primera parte es una hermosa historia de amor; la segunda, en la que rompe un poco con la narración, se centra en el horror que supuso esa época; y en la tercera, todo se inunda de tristeza.
Dicho así ya puede resultar llamativa, pero lo mejor está en cómo lo cuenta esta desconocida hasta ahora escritora canadiense. Como se dice en la contraportada: virtuosismo técnico y estilístico, escritura sobria, prosa cincelada con precisión,…y para qué seguir.
Otra demostración de todo lo que se puede contar y expresar en apenas 250`páginas. (Es para mí la longitud ideal de una novela.)
Es una pena que las otras dos novelas que ha publicado la autora no se hayan traducido porque a poco que se parezcan a ésta ya merecerán la pena.
Muy recomendable.
 
Kim Echlin, La huella de tu ausencia

martes, 26 de noviembre de 2013

ANDAMIO

La naturaleza
 
Según muchos expertos en diversos campos, los conflictos principales del siglo XXI tendrán lugar por el problema del agua, es decir, de su carencia. Si, además, se cumpliesen algunos de los pronósticos sobre el cambio climático, el problema se agravaría de forma muy notable.
En el caso de occidente en general, y de España en particular, hace tiempo que se planteaban políticas de ahorro del agua. En el caso español más aún teniendo en cuenta las sequías que cada cierto tiempo padece el país.
Llevo casi treinta años viviendo en Mallorca. Aquí el agua no solamente es de una calidad bastante mala tanto por su contenido de cal como por su a veces fuerte salinidad, sino que parecía hasta no hace mucho que era particularmente escasa. Los acuíferos estaban sobreexplotados y hubo un año en que se trajo el agua en barco desde Tarragona, algo que nadie había conocido hasta entonces. Los grupos ecologistas planteaban diversas medidas de ahorro entre las que estaban: campañas públicas para fomentarlo, mejora de las conducciones desde los embalses y los acuíferos y que el precio reflejase mejor la importancia del producto.
  No sé si se habrán mejorado las conducciones, pero campañas hace ya mucho tiempo que dejaron de hacerse y el precio del agua, como se puede ver en la factura adjunta, es realmente ridículo. En dicha factura, para un total de 43 euros, corresponde al consumo de agua propiamente dicho, 1,71 euros, que suben a 14 al añadir la cuota fija y el mantenimiento, siendo el precio del metro cúbico de ¡0,57140! Euros. Si se compara con lo que cuesta una botella de litro y medio de cualquier agua en el mercado podemos llegar a la conclusión de que lo que se fomenta es el consumo de agua embotellada y el derroche del agua corriente para lavados, riegos, piscinas, etc. Algo muy alejado de lo que no hace muchos años se pretendía.
Esperemos que la naturaleza, siempre sabia, no se tome la revancha.



 
 
Y hablando de la sabiduría de la naturaleza se me ocurre comentar una reflexión que hace tiempo me hago. Las mujeres a partir de una determinada edad dejan de ser fértiles. No puede haber madres mayores. En el caso del hombre, sin embargo, no ha puesto ninguna limitación lo que, si por un lado indica la menor importancia que en el cuidado de los hijos tenemos los varones, por otro hace que gente tan insensata como yo tenga descendencia a los sesenta años. Ese don de la naturaleza, que yo he aprovechado y del que estoy tan satisfecho por haberlo hecho, puede tener algún efecto negativo sobre mi hijo ya que siempre tendrá un padre muy mayor y, además, bastante más que sus compañeros.
Con los años se gana experiencia, es verdad, pero también se pierde paciencia y el carácter se “estropea” un tanto. Llega un momento en que lo natural es ser abuelo; no tener la responsabilidad de educar sino la de dar a los nietos todo aquello que piden y así, entre otras cosas, no tener que oír sus quejas. No es mi caso.
No me arrepiento ni mucho menos de lo que he hecho, soy enormemente feliz; me ha cambiado la vida fundamentalmente para bien; si fuese creyente utilizaría la expresión de que es “una bendición”; pero me da un cierto miedo el tipo de padre con el que se tendrá que relacionar mi hijo en un futuro no muy lejano. (Hoy aún soy capaz de echarle unas carreras, de cogerlo en brazos y llevarle a hombros, pero…)
 
Inglés
 
A vueltas con el inglés, pero esta vez sin mencionar para nada el famoso TIL. Acabo de terminar el libro de Tony Judt, Posguerra, como se ve en la anterior entrada del blog y una de las cosas que me ha llamado la atención es lo que dice sobre el aprendizaje del inglés dentro de un apartado dedicado a los idiomas en Europa. “Ser “europeo” en la Europa oriental posterior a 1989 significaba hablar inglés” o “Los alumnos de la Universidad de Ámsterdam ahora estudiaban en inglés, mientras que del más novato empleado de banca de una ciudad de provincias danesa se esperaba que pudiera realizar con seguridad una transacción en esa lengua. Ayudaba que tanto en Dinamarca como en Holanda (…) hacía tiempo que los estudiantes y los empleados de banca tenían soltura, al menos pasiva, en la comprensión de programas televisivos que veían en lengua inglesa sin subtítulos”. (Pág. 1083) Mientras tanto, aquí terminan el bachillerato con apenas rudimentos de ese idioma que es hoy una auténtica lingua franca universal. Faltan profesores que lo dominen, faltan horas para practicarlo en grupos pequeños, pero creo que sobre todo falta que, de una vez por todas, se pongan dibujos animados, películas y series de televisión en su versión original inglesa. Sería con mucha diferencia la mejor inversión para empezar a acercarnos al nivel mínimo que hay en cualquier país europeo.

Tercera y última entrega de Posguerra




Efectivamente, con la lectura de las partes tercera y cuarta se termina esta gran aventura que ha supuesto leer esta inmensa obra de la historia europea reciente. Corresponde al periodo que va de 1971 a 2005, dividido en dos apartados: hasta la caída del comunismo y tras ella. Asistimos a hechos tan importantes como: la crisis económica de los setenta, los cambios políticos en el sur de Europa, el terrorismo, el eurocomunismo, las ampliaciones de la Comunidad Económica, los cambios en los ochenta con el thatcherismo y las oleadas privatizadoras, el final del “telón de acero", etc.  En fin, toda la enorme cantidad de sucesos relevantes que han tenido lugar en este periodo.
Como ya he comentado en las dos entradas anteriores, todo ello contado con la facilidad expresiva de este autor y sin derroches de cifras y datos inútiles para la mejor comprensión de lo que se afirma.
Quisiera destacar en esta última entrega alguna cosa que me ha llamado especialmente la atención:
 
“Cuando sus acciones (se refiere a ETA) llevaron al presidente del gobierno socialista español, Felipe González, a permitir que pistoleros…” (pág. 675). Es decir, que pone nombre al señor X. Yo también he creído siempre que así fue, pero al menos judicialmente no está demostrado.
Una cierta animadversión hacia diversas actitudes de Francia y, desde luego, a varios de sus políticos como Mitterand, Delors y, sobre todo, Jacques Attali.
El epílogo en el que  con el título de Desde la casa de los muertos. Un ensayo sobre memoria europea contemporánea, hace un repaso al tratamiento del tema del holocausto que me parece de lo mejor que he leído nunca sobre el tema, y he leído bastante.
 
En definitiva, un texto fundamental para entender lo que ha pasado en los últimos sesenta años en Europa; uno de esos libros de historia que debería leer quien está interesado en la marcha del mundo; una obra maestra.

Tony Judt, Posguerra
 


 

domingo, 24 de noviembre de 2013

Artículos interesantes

Soledad Gallego insiste en la forma de hacer política de Rajoy. No dice nada nuevo, es cierto, pero hay que repetirlo hasta la saciedad.
 
Elvira Lindo habla sobre todo de cultura a raíz de lo del nombre de Fernán Gómez. Está bien.
 
Timothy Garton Ash hace un buen análisis de la situación en Europa y también una llamada de atención por lo que está pasando y, sobre todo, por lo que puede pasar.

sábado, 23 de noviembre de 2013

La historia y sus manipulaciones



Evidentemente, podría llevar una montera de torero, una chapela, un gorro frigio, etc. y no cambiaría el texto. Ya que es uno de mis temas favoritos y a los que he dedicado multitud de citas en el libro, dejo aquí algunas muestras que complementan la grandísima viñeta de El Roto.
 
“La Historia es el producto más peligroso que la química del intelecto haya elaborado jamás. Sus propiedades son harto conocidas. Hace soñar, enardece los pueblos, les engendra falsas esperanzas, exagera sus reflejos, mantiene sus antiguas heridas, les atormenta en su reposo, les conduce al delirio de grandezas o al de las persecuciones y hace que las naciones sean amargas, soberbias, insoportables y vanas. La Historia justifica todo lo que se quiere. No enseña rigurosamente nada ya que lo contiene todo y de todo da ejemplo”.
Cita de Paul Valery
Carles Trepat, Procedimientos en historia
 
 
 
Con el tiempo, lo ocurrido entra en la categoría de lo inventado. La Historia es un género literario.
Adolfo Bioy Casares, De jardines ajenos
 
Vivimos un falseamiento de la historia en sentido nacionalista que nos enciende de repulsión la sangre en las venas y nos hace estremecer con el temor de que esta clase de educación de los jóvenes y desprevenidos aboque a una generación próxima en un  mar de sangre mucho más espantoso que el último.
Stefan Zweig, Tiempo y mundo
 
La historia,  que sólo tiene realmente sentido cuando representa la máxima objetividad, se nos administraba únicamente con  el fin de hacer de nosotros ciudadanos patrióticos, futuros soldados,  súbditos faltados e voluntad propia.
Stefan Zweig, Tiempo y mundo
 

En defensa de los ricos

Interesante artículo en defensa de la obtención de riqueza y analizando el porqué generan tanta animadversión los ricos. Creo que le faltan algunos elementos a este análisis, por ejemplo, el dicho "el único trabajo que enriquece es el trabajo ajeno", tiene bastante de verdadero unido al concepto de plusvalía tanto absoluta como relativa de K.Marx, Y si no, ¿a qué viene la necesidad de disminución salarial que se está pregonando hoy en España? Por otro lado, llama la atención la referencia al sector exterior que parece la panacea de todos nuestros males y que, cuando nos iba bien, siempre era con balanzas negativas. Obviamente, no es el lugar para extenderme en este aspecto, pero es uno de los temas actuales que me parecen más importantes.
 Por cierto, aclaro que yo no odio a los ricos ni, mucho menos, me dan envidia. Eso sí, odio muchas formas de obtención de riqueza y a los políticos que se dedican casi exclusivamente a fomentarlas y legislar en su favor.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Buenos relatos



 
No soy lector de relatos, no sé muy bien por qué, pero nunca me han interesado.  De hecho no he leído nada ni de Carver ni de Cotázar por citar a dos de los grandes en esta especialidad de la literatura que, por otra parte tiene muchos seguidores. Creo que tendrá que reconocer que es otra a más de mis muchas manías.
A pesar de lo dicho, éste es el tercer libro que leo de Anderson. Me gusta su forma de contar las historias, sus personajes del mundo rural o de pequeñas ciudades, la naturalidad de lo relatado,…Lo paso bien y, por lo que dice de él Guelbenzu, debe de tratarse de uno de los grandes escritores estadounidenses de todos los tiempos y alguien que abrió muchos caminos (escribió a principios del siglo XX) para los que vinieron después.
De este libro yo destacaría tres relatos: El huevo, Lámparas apagadas y De la nada hacia la nada que es realmente una novela corta.
He escaneado la reseña de Guelbenzu en El País porque no he podido conseguir el enlace y me parece muy buena para comprender la obra de Anderson. Por cierto, creo que si alguien se interesa por ella es mejor empezar leyendo Winesburg, Ohio, publicada en Acantilado. Es la que me ha llevado a seguir conociendo s s escritos.
 
Sherwood Anderson, La chica de Nueva Inglaterra





martes, 19 de noviembre de 2013

Dos buenas series de televisión

Preparando ya la tercera temporada de esta gran serie danesa. La crítica que enlazo habla maravillas de esta tercer entrega. Las dos primeras me parecieron espléndidas de guion, interpretación, ambientación y realización.
La otra es una miniserie británica en cuatro capítulos sobre un asesinato múltiple. Dicho así está bastante visto, pero los guionistas han hecho un trabajo espectacular y la ambientación también juega su papel. Gran serie también.
 
 
 


domingo, 17 de noviembre de 2013

Una novela muy especial



Aún no sé muy bien por qué, pero este libro me atrapó. Poco a poco, yendo de menos a más, suavemente y sin apenas darme cuenta me vi leyendo, disfrutando y no dejándolo salvo cuando no había más remedio.
Una novela, si así puede llamarse, epistolar con cartas, según se explica en el prólogo, reales que muestran la relación de amistad/amor entre una artista, pintora, rusa que vive en muy diferentes lugares (San Petesburgo,  Turquía, París, Córcega,…) y un matemático que no sale de Rusia salvo para un par de visitas a su amiga/amada, y todo ello entre 1910 y 1932, esto es, en un período que abarca nada menos que la Primera guerra mundial, La Revolución rusa y la época de Stalin.
Las cartas pertenecen en su inmensa mayoría a las que escribió la artista a la que vemos evolucionar a lo largo de los años y por la que nos enteramos de la evolución del matemático. El contexto histórico- político, a pesar de lo que se dice en la contraportada de esta edición, no aparece demasiado. Sí lo hace sin embargo el artístico sobre todo el parisino.
Además de las cartas, de vez en cuando, el novelista incorpora escenas que pretenden aclarar y explicar comportamientos y hechos de la vida de ambos protagonistas.
En fin, cuento más de lo que suelo hacer sobre el contenido de la “novela” para que se vea que es algo realmente original y que resulta sorprendente que pueda gustar a alguien que, como es mi caso, no está especialmente interesado ni en la pintura ni en las matemáticas de las que se habla bastante, sobre todo de la primera, en el libro. Seguramente es ese amor de alguna manera frustrado y frustrante lo que más llama la atención y el hecho de que se pueda mantener de esa manera desde la lejanía.
Sea como sea, insisto en lo que decía antes, este libro va penetrando poco a poco si se le da el margen de páginas  suficiente.
Dejo dos enlaces que me han parecido interesantes. Ambos son muy positivos y expresan mucho mejor que yo lo que es el libro. Además, en un caso se trata de la lectura de la primera edición que se hizo en castellano a principios de los setenta que es cuando se publicó en Rusia.
 
Veniamín Kaverin, Ante el espejo

viernes, 15 de noviembre de 2013

Unos recuerdos emocionantes



Una época: años 20 y 30; unos lugares: Viena, Berlín, París; unos personajes: Joseph Roth, Stefan Zweig; un conjunto de elementos que están entre mis preferencias históricas y literarias.
Estos recuerdos de Morgenstern constituyen algo más que eso. Configuran una especie de fresco de toda una época y, además, nos presenta a un Roth no por conocido (se han publicado ya dos libros más o menos biográficos) menos interesante y apasionante. Además, otro de mis escritores predilectos, Zweig, está presente en múltiples escenas del libro en unos diálogos que son, para mí, lo mejor de un  texto que también refleja muy bien el ambiente literario de Viena y París, da muchas precisiones sobre el carácter de Roth, algunas informaciones útiles sobre alguna de sus obras, muchas anécdotas curiosas...
Un libro que ,para los seguidores de Roth, me parece fundamental.
He disfrutado mucho no, muchísimo, leyéndolo y me ha emocionado especialmente el capítulo en el que narra sus últimos días. Además, me ha dado la oportunidad de conocer a otro escritor, también judío como los mencionados, que tiene una trilogía traducida al castellano que parece interesante.
(Tengo que advertir que Roth es uno de los primeros escritores que apareció en el blog en la serie de mis autores favoritos y que seguramente es el escritor del que más libros he leído.)
 
Soma Morgenstern, Huida y fin de Joseph Roth

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Últimas entradas hechas en Facebook

Hace dos meses se me ocurrió la idea de dejar constancia en el blog de las entradas que iba haciendo en Facebook, me pareció interesante y, como no he cambiado de opinión, vuelvo a hacerlo. Son, lógicamente, textos cortos y en algún tema he insistido con más detenimiento. en otras entradas del blog.
 
Da toda la impresión de que el govern quiere ganar esta batalla del TIL a toda costa sin negociaciones ni concesiones de ningún tipo. Puede que lo consiga; los profesores ni son ni tienen por qué ser héroes. Ahora bien, que le quede muy claro a Bauzà, los Camps y cía, esta es una larga contienda y de los polvos que arrojan hoy recogerán los lodos mañana; y si no, al tiempo. El matonismo siempre se paga.
 
Joder, al fin respiro, una preocupación menos, ya era hora, Montoro lo ha confirmado: no habrá congelación de pensiones como en otras épocas, nos subirán el 0,25%. ¡Puaff!, qué peso me he quitado de encima. Gracias una y mil veces
 
 
Hoy no quería hacer ninguna entrada. Sé que estoy muy pesado últimamente, que me repito mucho, pero es que este país me cansa, me aburre, me desespera, me deprime y quiero compartirlo.
Otra “mayorías silenciosas”: más de seis millones de parados y más de ocho millones de pensionistas.
Menos mal que de vez en cuando televisan algún partido de fútbol ¿no?
 
 
Efectivamente, se impone la superioridad moral de la derecha: oposición al matrimonio gay, gusto por las cosas bien hechas (aeropuerto de Castellón), la competitividad como meta (disminución de salarios,...), el dinero como referente (Gürtel, Bárcenas,Matas, Camps, Fabra,...........), las mentiras de la guerra (Aznar) y muchos más "valores". Bienvenidos sean.
 
 
¿Siria? ¿Armas químicas?¿Muertos?¿Cuándo?
Totalmente missing. Así funciona nuestro mundo y nuestros medios de comunicación y (des)información.
 
 
Y ahora una Ley de Símbolos. Puestos a hacer chorradas, dos propuestas para José Ramón “el bien peinao”: Una Ley de la Estética Masculina que prohíba a los cargos públicos llevar el pelo pegado al cuero cabelludo y ricitos en la nuca , y una Ley del Conocimiento que evite que personas tan indocumentadas como Joana Camps o Ana María Aguiló puedan cobrar del erario público.
 
 
 Bauzà, Camps, Estarellas,…Vosotros sí que sois un símbolo con escasa tradición en Baleares y, además, no previsto en vuestra estúpida ley. Un símbolo de: la indignidad, el autoodio, la desfachatez, el autoritarismo barato…
Seguramente vais a ganar este conflicto. Era bastante previsible con vuestros antecedentes, pero una más vez insisto: lo pagaréis, más temprano que tarde lo pagaréis y pasaréis más vergüenza de la que ahora podéis imaginar.
Al tiempo.
 
 ¿Pero alguien se puede creer que lo de la limpieza de Madrid es solo un conflicto laboral en el que el Ayuntamiento no tiene nada que ver? La verdad, como madrileño de nacimiento, siento asco y no precisamente por la basura acumulada en las calles, sino por esos dirigentes que dejan pudrirse los temas con esas consecuencias.
Botella (Ana), abandona esa sonrisa idiota y vete a tu casa a hacer compañía al gran pensador y memorialista
 
 Dos noticias de muy diversa índole pero igualmente impactantes:
En el Vaticano se van a exponer, para pequeños grupos, unos huesos nada menos que del apóstol San Pedro. ¡Ya estoy buscando hotel en Roma!
Detenido un empresario mallorquín por tener a dos inmigrantes marroquíes trabajando 60 horas semanales por 70 euros a la semana. ¡Qué pedazo de……emprendedor!

martes, 12 de noviembre de 2013

ANDAMIO

Pasión argentina
 
Durante muchos años sentí pasión por ese país. Viajé ocho veces, prácticamente iba un año sí y otro no. Leí bastantes libros sobre su historia siempre intentando comprender cómo un país con tantos recursos naturales y humanos había llegado a situaciones tan penosas como las de la segunda mitad del siglo XX. No lo descubrí porque es difícil saber cuál de las muchas interpretaciones es la correcta.
¿Por qué esa pasión? Yo diría que me han influido principalmente dos cosas: Por un lado, es el lugar donde me he sentido mejor tratado tanto afectiva como intelectualmente;  los argentinos son, por lo general, gente muy afectuosa y, a pesar de lo mucho que les gusta hablar y que los escuchen, también escuchan y aceptan opiniones ajenas. Por otra perte, es un territorio desde el punto de vista físico de una riqueza inaudita: paisajes a lo Suiza en Bariloche, la desnudez de las inmensidades de la cordillera de los Andes, las cataratas de Iguazú y la selva de Misiones, la Pampa y la Patagonia tan distintas y tan impresionantes,…No ha habido un lugar de los muchos que he conocido en mis diferentes viajes que me haya dejado indiferente lo que, en un país tan grande y variado, tiene su mérito.
Y luego está, claro, como cualquier conocedor aunque sea mínimamente de aquel país sabe, el gran tema del peronismo. Es la pregunta que todo el mundo se hace y que hace a los propios argentinos: “¿Qué es el peronismo?”. Obviamente, no hay respuesta o, peor, hay casi tantas respuestas como habitantes de la república. Esta es otra de las grandes riquezas del país aunque, me temo, que también una de las causas de sus dificultades en muchos momentos; me refiero en parte a la existencia actual de ese fenómeno  llamado peronismo, pero sobre todo al hecho de que cada uno lo interprete a su manera.
No sé muy bien por qué hoy me ha dado por escribir de este tema. Me gustaba tanto Argentina que incluso hice averiguaciones para obtener la doble nacionalidad. No pudo ser porque pedían dos años de estancia consecutiva.
La calle Corrientes de Buenos Aires, sobre todo en el tramo que va de Callao a la avenida 9 de julio, es uno de esos lugares del mundo en los que me siento distinto, transformado y, además, me he sentido así cada vez que he ido. (El otro lugar en el que me sucede lo mismo es la playa de San Antolín en Asturias tan diferente en todos los sentidos a Corrientes, sobre todo en el olfativo pues el olor del Cantábrico sustituye al de la nafta argentina.)
¿Cierta nostalgia? Sí, pero también menos pasión. El tiempo pasa y cambia perspectivas.
 
 Huelga de la enseñanza
 
Desgraciadamente se están cumpliendo los peores presagios y los enseñantes están perdiendo claramente su batalla. Era bastante previsible aunque nunca pensé, ni en los momentos más pesimistas, que el enrocamiento del gobierno autonómico iba a ser tan drástico. Minusvaloré su carácter autoritario (no sé si tendrá que ver con la herencia genética del president).
Al mismo tiempo, las pocas informaciones que me han llegado sobre el funcionamiento del TIL en secundaria son, por decirlo con suavidad, tristes. En la mayoría de los lugares donde se está poniendo en marcha se hace en asignaturas como en Plástica o en Educación Física con la intención, al menos eso es lo que parece, de minimizar sus efectos negativos. Pero los dos casos que conozco en los que ha sido en asignaturas “importantes”, el propio inspector ha recomendado bien exámenes tipo test o, si los resultados fuesen muy malos, ¡dar las clases en castellano! Estos días comienza un estudio sobre la puesta en marcha y los resultados. Veremos si son capaces de decir la verdad.
No soy ningún experto en lenguas, pero tengo el suficiente conocimiento y sentido común para darme cuenta de que un alumno de secundaria no tiene el mínimo dominio del inglés para poder seguir una clase normal en ese idioma. Realmente es importante que un alumno salga de la enseñanza secundaria sabiendo inglés ya que es la verdadera lingua franca de nuestra época, pero no deben aprenderlo dejando de aprender otras cosas. Creo que lo sensato sería empezar el sistema en primaria, donde los contenidos son menos densos, de tal manera que al llegar a la ESO los alumnos tuvieran ya los mínimos imprescindibles. Claro que eso significaría ir paso a paso y no, como parece que le gusta al actual gobierno de las Baleares, entrando como un elefante en una cacharrería, o  ¿no será también, quizás, que el objetivo no sea principalmente el aprendizaje del inglés como algunos malévolamente sospechan, sino ...? En fin para qué seguir.
Una última reflexión: No sé si será cierto aquello de que “la verdad es revolucionaria”, pero sí lo es que el “sostenella”, y me refiero ahora a la huelga, puede ser un error de consecuencias imprevisibles. Aceptar una derrota y guardar fuerzas es bastante mejor que empeñarse en darse contra un muro, y los Estarellas, Camps, Bauzàs, etc están demostrando que lo son en varios sentidos.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Buena continuación de una autobiografía



Segundo volumen de los tres de que consta su autobiografía novelada. El primero lo leí en enero de este año y me impresionó como hice constar en la correspondiente entrada del blog. Este segundo me ha impactado menos entre otras cosas porque ya conocía la escritura de Chukri y seguramente también porque trata otra época  y se desarrolla en otros lugares. Duro por momentos como el primero, pero también lírico y hasta esperanzador en otros. Vemos al autor haciendo sus estudios primarios y secundarios y comenzando a leer todo lo que cae en sus manos que, además, resulta ser literatura principalmente española. Evidentemente también lo vemos en sus relaciones con prostitutas, bebiendo, ingresado en un manicomio. Una vida muy diferente de lo normal y, desde luego, muy literaria.
En este volumen, que abarca un largo período de su vida, la narración no es tan lineal y seguida como en el anterior. Aquí la compone a base de fragmentos, de referencias a gente que conoce, de momentos puntuales.
Llama la atención el ambiente de libertad -alcohol, prostitución, droga- que describe en el Marruecos del protectorado español tras la independencia que contrasta con su ausencia en la España del momento como ponen de manifiesto algunos de los exiliados que aparecen en el libro.
Interesante como los otros del autor, recomiendo también el que dedica a sus encuentros con Paul Bowles, no solo por lo que cuenta sino también por la forma en que lo hace un escritor que a los 20 años era prácticamente analfabeto.
 
Mohamed Chukri, Tiempo de errores 

viernes, 8 de noviembre de 2013

Visión crítica de la televisión




 
Desde hace ya un tiempo no veo prácticamente nada de televisión, apenas un breve zapping por Intereconomía y 13tv, al terminar la serie grabada por mí que haya visto, para mantener vivo el ánimo político-ideológico. Antes lo hacía en la radio con la Cope, pero ahora prefiero estos dos “útiles” canales. Antes sí que veía bastante televisión y, además, de la especialmente cutre, mucho Aquí hay tomate, Sálvame, Gran Hermano, etc. que me servían como descarga tras un día intenso.
Todo viene a cuento para comentar este espléndido recorrido que Mariola Cubells, de quien ya he leído al menos otro libro también sobre la televisión, hace sobre las miserias de la televisión actual, desde los informativos a los realities pasando por las series de producción nacional. Con su peculiar estilo desenfadado pero serio al mismo tiempo, una fina ironía, mucho sentido del humor (me he reído a carcajadas en más de una ocasión), algo de mala leche y, siempre, muy buena información; con todo ello va desgranando y entrando en los distintos temas de los que yo salgo con la sensación de haber acertado plenamente al dedicar mi tiempo de ocio audiovisual a las series americanas o británicas preferentemente de la HBO o la BBC.
Un libro breve en el que se cuentan multitud de anécdotas curiosas y se dan los suficientes datos como para desmoralizar a los que estamos interesados por la verdadera información. (En estos días de palpitante actualidad por el cierre de Canal 9 que, por cierto, sale bastante mal parado en el texto.)
Entretenido y útil y, por lo tanto, muy recomendable.
 
Mariola Cubells, ¿Y tú qué miras? La tele que no ves

jueves, 7 de noviembre de 2013

Un documental, excepcional, de música


Siempre me ha gustado mucho Keith Jarret, sin embargo llevaba bastante tiempo sin escuhar sus discos. Hace poco adquirí, como consta en otra entrada del blog, los CDs: Yestersdays, Somewhere y Tokyo’96, y el DVD The Art of Improvisation. Los Cds son magníficos. De hecho el del concierto de Tokyo  creo que fue el primer disco que tuve de Jarret (advertencia: soy bastante reciente en el jazz) y, seguramente, uno de los discos que más he oído quitando los de Bill Evans, claro.
Ayer vi por fin el DVD que tenía en la zona de pendientes desde ha que lo compré. Me impresionó, me impactó, me hipnotizó. Ha aprendido más de música con este documental que con varios libros. Desde ayer Keith Jarret, del que por cierto se habla siempre de su carácter poco simpático, me parece otra persona. Hasta ahora me gustaba su música, a partir de ahora también me interesa su persona.


 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Distracción asegurada




Pocas cosas mejores cuando uno está un poco depre y necesita distraerse  que le lectura de una buena novela policiaca. Meterse en la trama, ponerse en el papel del protagonista y vivir sus aventuras y sus problemas, todo ello colabora a olvidarse de otras cosas. Si, además, como es el caso, la novela es buena pues miel sobre hojuelas.
Esta novela del año 1969 y de una autor mexicano tiene varias virtudes, pero quizás la que más me ha interesado ha sido la del lenguaje que utiliza. En las películas mexicanas recientes siempre tardo un cuarto de hora en lograr entender lo que se dice; en esta novela hay expresiones que no he llegado a entender en ningún momento, pero no importa, forman parte del encanto de la obra como también la utilización de la tercera y la primera persona a veces casi en la misma frase.
Original, previsible, con un protagonista curioso y atrayente, narrada sin pausa, en fin, una buena novela de género en la que no falta, por supuesto, algo de crítica social, en este caso al poder político.
Recomendable como mera distracción y entretenimiento.
 
 
Rafael Bernal. El complot mongol

martes, 5 de noviembre de 2013

Estupenda serie de televisión

Magnífica ambientación en esta serie británica basada en personajes reales. Se desarrolla en 1919 y sus protagonistas pertenecen a una banda mafiosa.

Wallander: recuperación de un relato

r


Último relato, pues de un relato se trata, con Wallander como protagonista según confiesa el propio autor en el epílogo de esta edición. Nunca se había publicado en otro idioma distinto del holandés hasta 2012.
Me ha encantado volver a encontrarme con ese Kurt Wallander que tan familiar me resulta aunque la historia sea bastante corta, lo que no es habitual en la serie, y la trama tampoco dé mucho de sí. Sí lo es ver el deterioro que se va produciendo en el protagonista que concluiría en la siguiente y última novela de la serie, El hombre inquieto.
Especialmente interesante es el posfacio escrito por Mankell para esta edición en el que explica brevemente cómo creó y por qué el personaje de Wallander. No había leído nada en este sentido y me ha gustado conocer lo que dice el creador.
Recomendable para amantes de la serie. El resto puede abstenerse y leer otras novelas policiacas bastante mejores.
 
Henning Mankell, Huesos en el jardín

domingo, 3 de noviembre de 2013

Artículos interesantes

Elvira Lindo, a propósito del libro de Richard Ford, Canadá, hace una consideraciones sobre el desarraigo de los españoles que no comparto, pero el resto del artículo me parece interesante.
 
El artículo de Ramoneda no es de los mejores suyos, pero siempre hay que leerlo.
 
Juan Cruz, que aparece por primera vez en mis recomendaciones, ha escrito un gran artículo que suscribo en su totalidad. Es algo que llevo diciendo hace mucho tiempo y que creo que está haciendo mucho daño a la democracia.
 
Carlos Boyero, en un artículo del otro día que no pude enlazar, hace un gran alegato lleno de su típica mala leche contra la información en televisión y termina recomendando a El Roto. De acuerdo en todo con mi tocayo.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Sobre la situación argentina.

Interesante visión de Martín Caparrós sobre la situación política en Argentina. No demasiado sesgada hacia ningún lado aunque eso sea casi imposible en la actual situación del país.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Una Memorias muy desiguales


 
Efectivamente, son demasiado desiguales y yo diría que excesivas, pues a lo largo de sus 600 páginas en un formato grande, es decir, una barbaridad de información, sólo nos habla de dos períodos de su vida: por una lado, los años 50 hasta su viaje a Europa en 1959 y, por otro, los momentos en los que participó en la política de su país entre 1987  y 1990. Ambas épocas, tan diferentes en todo, el autor las va alternando en los sucesivos capítulos en que ha dividido el libro.
A mí me ha interesado y he disfrutado mucho con la lectura de todo lo que se refiere a su época de formación y primeros trabajos y amores. Es el Vargas Llosa reconocible en su lenguaje, en su forma de contar, en su ironía y sentido del humor. Sin embargo, la parte referida a su actividad política me ha resultado exageradamente prolija y, por momentos, un tanto plúmbea, aunque también tiene aspectos interesantes sobre el funcionamiento de la política. Además, tengo la impresión de que hay mucho de autojustificación y algo de revancha por la posterior actitud de algunos de los personajes que salen y que en su momento le apoyaron. En este sentido, otro de los aspectos del libro que lo hacen un tanto pesado a veces es la gran cantidad de nombres que aparecen de los cuales no conozco prácticamente a ninguno salvo a su hijo Álvaro.
Tenía el libro desde hace unos años y me puse a leerlo el otro día porque me apetecía leer un buen castellano original e historias bien contadas. De ambas cosas hay mucho en este libro. Vargas Llosa es un gran contador de historias y lo hace de una manera que encandila. El problema en este caso es, como decía antes, que comete el error del exceso.
No ha escrito que yo sepa algo parecido para todo su gran período creativo. Sería algo extraordinario que lo hiciese; a tiempo está. Por ahora habrá que conformarse con este libro que, a pesar de lo dicho, recomiendo a todo aquél interesado en la obra y la personalidad del autor.
Dejo aquí un enlace con un comentario muy completo del libro.
 

 Mario Vargas Llosa, El pez en el agua

 

Gran serie documental sobre Pol Pot

Una buenísima serie documental francesa que en tres capítulos explica muy bien el drama camboyano de la época de Pol Pot y los jemeres rojos. Hay entrevistas muy interesantes incluso con el mismo Pol Pot. Junto con S-21, la máquina roja de matar, forman un cuadro perfecto para entender lo que pasó.
He terminado de verla por segunda vez y me ha parecido aún mejor que cuando la vi hace unos años.
 
 
>