Películas
Bright Lights.
Magnífico documental de 2016 sobre la relación entre Debbie Reynolds y su hija
Carrie Fisher. Para gente de mi edad Reynolds fue una presencia muy importante
en el cine que vimos de jóvenes y verla de mayor es por un lado un buen
recordatorio, pero por otro un poco duro por ver lo que lleva consigo el paso
del tiempo. Emotiva y tierna la relación entre ambas más allá de sus
desencuentros. Lo he pasado muy bien con el documental que, además, creo que
está muy bien realizado. Tiene preciosas imágenes antiguas.
The
Sisters Brothers. Qué gusto da ver cómo de vez en cuando
se siguen haciendo películas del oeste. Además, salvo raras excepciones, suelen
ser bastante buenas. En esta tenemos casi todos los tópicos del género con muy
buenas interpretaciones y unos paisajes espléndidos (parece ser que está rodada
en Navarra y La Rioja). Ha tenido unas críticas magníficas y la verdad es que son
muy merecidas.
La
última lección. Película francesa a medio camino entre
el thriller psicológico, el cine de
adolescentes y el fantástico. Mantiene la tensión a lo largo de casi toda la
película esperando qué es lo que puede pasar, teniendo en cuenta que en la
primera escena un profesor se arroja por la ventana en plena clase con sus
alumnos. Entretenida. Hay un par de escenas cuyo sentido no se explica muy bien,
pero no influyen en el resultado final.
La
corresponsal. Se cuenta en esta película el último
tramo de la vida de Marie Colvin, la corresponsal del Sunday Times en Oriente Medio. Se inicia con su muerte en 2012 en
la ciudad siria de Homs, y se vuelve hacia atrás para ir luego avanzando hasta esos momentos finales
mostrando su participación en diferentes conflictos: Sri Lanka (donde perdió un
ojo), Libia, Irak y Siria. También se tratan algunos momentos de su vida
privada y su relación con los dirigentes del periódico. Muy interesante y dura
en algunas escenas. Quizá la falta algo más sobre su vida privada que ayude a
interpretar mejor algunas acciones. Muy buena interpretación de Rosamund Pike.
Series
Horici
Ker (Burning Bush). Miniserie checa de tres episodios de
algo más de una hora. Narra la inmolación a lo bonzo del joven Jan Palach y, a
partir de este hecho, lo que sucedió en los meses siguientes. Es una crítica
muy dura y acertada del régimen comunista y su represión utilizando la mentira
y el chantaje. Muy bien contada, aunque cuesta un poco entrar en ella, y
magníficamente ambientada. Merece la pena porque, además, no es muy habitual
ver algo de esa procedencia. Lógicamente tiene otro ritmo, pero está muy bien
contada la historia.
Historia
de un crimen. Colosio. Serie mexicana de ocho capítulos en
los que, basándose en hechos reales, se cuenta el asesinato del candidato del
PRI a la elección presidencial de 1984 Luis Donaldo Colosio, así como la
posterior investigación del crimen. Deja abierta muy claramente la sospecha de
que la resolución no representó lo que verdaderamente sucedió y de que grupos
del interior de su partido tuvieron que ver en los hechos. Muy bien ambientada,
narrada e interpretada. Deja un regusto amargo como suele suceder cuando vemos
actuar al poder con esa impunidad.
Line
of duty. Esta quinta temporada es tan buena como las
anteriores. Realmente son unos guiones trabajadísimos y en los que no hay
prácticamente trampas ni despistes al espectador más allá de los necesarios en
este género. Episodios muy dinámicos y muy bien realizados e interpretados.
Entretenimiento del bueno para el que disfrute con el género policiaco.
El
cuarto poder. Miniserie documental norteamericana
sobre el funcionamiento y el trabajo del New York Times. Recoge
fundamentalmente el período del primer año de la presidencia de Trump.
Interesantísimo más allá de que no todo se entienda porque hay que conocer muy
bien la política de ese país para comprender perfectamente lo que se plantea en
algunas ocasiones. Sin embargo, lo que sí se aprecia claramente es cómo
trabajan y de qué medios disponen en ese gran diario. El documental está
magníficamente realizado y es una gozada para todo aquel interesado en la
prensa y en la información.
Fleabag.
Serie británica de seis episodios en su primera temporada. Humor un tanto
malvado. La vida de una treintañera que regenta un café que es un total fracaso
económico y que tiene problemas de relación con la familia y con los hombres.
Como buena serie de humor, además de risa provoca cierta compasión hacia la
protagonista. La actriz es también la guionista de la serie. Los capítulos
duran unos 25 minutos. Se deja ver con gusto.
En la segunda temporada disminuye algo el sentido
del humor y se hace un poco más “seria”, pero sigue mostrando las debilidades
de todos los personajes, principalmente los de la protagonista; por cierto, una
magnífica actriz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario