Esta época del confinamiento me ha traído más de una
sorpresa como este libro de un escritor del que he procurado leer la mayoría de
sus obras y, sin embargo, desconocía la existencia de este ensayo que hizo por
encargo hace diez años.
El libro es una investigación sobre aspectos de la
vida del escritor uruguayo Enrique Amorim, un personaje muy singular que queda
bastante retratado en el siguiente fragmento:
“(…) comunista y millonario, homosexual y casado,
escritor de todos los estilos y amigo de todos los grupos, el camaleónico
uruguayo, por simpático que fuese, carecía de la cualidad que más apreciaban
sus camaradas: la coherencia.” (p.290)
(Viene a
cuento porque quien lo dice está planteando por qué no progresaría en el
Partido)
Un escritor creo que totalmente desconocido por aquí
al menos para los que no somos especialistas en literatura ni en crítica
literaria. Además falleció hace ya mucho tiempo, en 1960, y los momentos
principales de su obra son de la primera mitad del siglo pasado. ¿Por qué
entonces el encargo? Pese a este desconocimiento se trata de alguien que tuvo
mucha relación con personajes muy importantes de su época como: Federico García
Lorca, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Horacio Quiroga o Pablo Picasso.
El libro se convierte así, por un lado, en la
relación de Amorim con ellos, pero, sobre todo, en las relaciones que llegaron
a establecer entre sí estos escritores. Es decir, el libro habla más de cómo
eran, de sus amistades y sus múltiples choques, de sus acercamientos y sus
alejamientos, de sus amores y desamores. En todo esto está lo mejor y más
interesante del texto pasando el propio Amorim a un segundo plano salvo en
momentos como, por ejemplo, su cercana relación con Lorca cuando este fue a
Uruguay en 1933 o cuando se hace miembro del partido comunista y se intensifica
su relación con Neruda al principio y con Picasso después.
Dentro de los diferentes momentos y temas que trata
me quedo con algunos por su interés o mi menor conocimiento. Así: el amplio
espacio que dedica a la muerte de Lorca, lo que impresiona todo lo que cuenta
de la vida de Quiroga, esa relación con el comunismo en la que se ve bien el
papel que ya en 1948 empieza a jugar Estados Unidos en la zona. La historia del
retrato de Stalin que hizo Picasso o los problemas de Chaplin por invitar a una
actriz a su hotel. Además, resulta muy curioso el discurso a dos voces que
hicieron Neruda y Lorca del que Roncagliolo reproduce varios fragmentos.
Así pues, es sobre todo un libro sobre los poetas de
la época y sus relaciones no siempre buenas. Como pasa con otros escritores,
mejor no saber algunas cosas cuando se los lee o, al menos, no tenerlas en
cuenta.
Un libro muy entretenido, original e interesante.
La edición se completa con la bibliografía de
Amorim, el conjunto de fuentes consultadas en cada capítulo y un apéndice con
fotografías algunas interesantes aunque con una reproducción mejorable.
Hay una buena entrevista de Natalia Blanc en
lanacion.com.ar en la que se profundiza en alguno de los temas tratados en el
libro.
Santiago Roncagliolo, El amante uruguayo. Una historia real.
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