Otra vez hago una entrada sobre este tipo de material cuando hace poco que hice la anterior. Llevo unos días que leo algo menos y veo más películas y series.
De las primeras destaco la producción española por su
calidad y la franco-belga por lo original del planteamiento.
En las series tengo que destacar también la española
(curioso que ambas tengan la rapa en el título) por lo bien hecha que está y la
francesa, otro thriller tremendamente
original.
Por lo demás hay variedad en origen y temática, aunque cierto predominio del género policiaco.
Películas
As bestas. Una
producción española dirigida por Rodrigo Sorogoyen lo que ya es un buen
presagio. La película tiene una anécdota mínima: en una pobre aldea gallega una
empresa de energía eólica ofrece un dinero para poder instalar molinos a lo que
se opone, sobre todo, un matrimonio francés que se dedica a su huerto y a
arreglar casas que luego regalan. Con estos escasos mimbres, el director
mantiene la tensión en el espectador durante dos horas y cuarto, a pesar de que
parece claro qué es lo que va a pasar, cuál va a ser el desarrollo de la
historia. Eso es posible gracias a un muy buen guion, una dirección muy precisa
y unas interpretaciones realmente magníficas. Cine del bueno.
El prodigio. Una
coproducción entre Irlanda y el Reino Unido. Está basada en una novela. Se
desarrolla en 1862 y trata del caso de una niña que se alimenta únicamente del
“maná del cielo”, es decir que, aparentemente, vive sin comer nada. Una
comisión encarga a una enfermera y una monja la vigilancia de la niña para ver
si se trata o no de un engaño. Tiene un buen guion y un ritmo pausado muy
adecuado para la historia. Es una muestra del fanatismo al que puede llegar la
religión. Merece la pena verla aunque quizá le sobre algo de metraje.
Causeway.
Producción estadounidense. Una joven militar vuelve a su ciudad para tratarse
unos problemas cerebrales tras un accidente en Afganistán. Mala relación con su
madre y dificultades de relación en general. Solo con un mecánico afroamericano
logra establecer cierto contacto y algo parecido al afecto amistoso. Dos buenas
interpretaciones aunque también le sobra algo de metraje. Se deja ver.
Un escándalo de estado. Una producción
francesa basada en una novela. Trata del narcotráfico y la forma de enfrentarlo
a través de un infiltrado y con unas actuaciones policiales discutibles. La
trama se desarrolla a partir de una investigación periodística. Tiene un guion
manifiestamente mejorable. Es muy difícil seguirla y está llena de extensos parlamentos
dichos a toda velocidad. El tema es muy interesante, pero así tratado no.
Perfectamente prescindible.
La noche del 12.
Producción franco-belga basada en hechos reales. Es una película policiaca en
la que ya de entrada avisan de que se trata de uno de ese 20% de casos sin
resolver que comentan al empezar. Sin embargo, no se pierde el interés porque
vemos cómo funciona la policía y algunos aspectos interesantes de la vida en
una ciudad de provincias en Francia. Una policía, por cierto, que es quizá la
más real que he visto en mucho tiempo.
Desde dentro. Miniserie británica de cuatro episodios de una hora. Se desarrolla entre Gran Bretaña y una cárcel en Estados Unidos. Tiene un guion muy original y bien construido, pero difícil de resumir. Hay cambios constantes de ubicación y algunas cosas sorprendentes empezando con los protagonistas: un pastor anglicano y un preso condenado a la pena de muerte. Bastante entretenida y relativamente verosímil.
Netflix
Esto te va a doler.
Miniserie británica de siete episodios de 50 minutos. Basada en un libro
autobiográfico de Adam Kay que es el nombre del protagonista de la serie.
Refleja muy bien la situación de un médico en la sección de ginecología de un
hospital público y los múltiples problemas que debe afrontar con, además, muy
poco descanso. Es una visión poco complaciente del sistema y dedica también un
capítulo a hacer una crítica feroz de la sanidad privada con una enferma a la
que, cuando tiene problemas graves, terminan llevando al hospital público
porque carecen hasta de los medicamentos más básicos. Interesante, con un buen
guion y que va de menos a más.
Movistar +
The old man. Serie
estadounidense de 7 episodios de unos 50 minutos. Es una drama de acción basado
en una novela lo que, de alguna manera, lastra un poco esa acción. Es
interesante el planteamiento de ir contando alternativamente lo que sucede en
el momento actual con lo que sucedió unos treinta años antes que es lo que
explica lo actual, pero creo que seguramente se ciñe demasiado a la novela con
unos diálogos muy extensos que son realmente monólogos entre dos. Además,
muchos de ellos no aportan nada a la historia. Es entretenida pero muy
irregular alternando momentos conseguidos con otros un tanto tediosos.
Disney +
Las mariposas negras.
Serie francesa de seis episodios de 50 minutos. Un thriller con un guion muy trabajado contando una historia de
asesinatos de una manera bastante original. Hay varios giros de guion bastante
bien llevados. De las series de este género que he visto últimamente ha sido la
que más me ha gustado.
Netflix
Rapa. Miniserie
española de seis capítulos de 50 minutos. Un thriller que no tiene nada que envidiar a los que hacen británicos
y nórdicos. Un buen guion en el que priman los personajes sobre la trama; la
denuncia del caciquismo, la corrupción y la violencia de género; unos
exteriores espectaculares; más unos
magníficos protagonistas, dan como resultado una serie perfectamente exportable
a cualquier lugar. Es el mismo equipo que hizo Hierro y se nota en la calidad de la producción
Movistar+
No hay comentarios:
Publicar un comentario