lunes, 19 de febrero de 2024

Muy pero que muy útil



Este es un libro muy interesante por un lado, pero sobre todo enormemente útil. Su autor es profesor desde hace más de treinta años y se nota que conoce el mundo de los adolescentes por algo más que un conjunto de lecturas que, seguramente, también están detrás de ese conocimiento. De hecho hay una relación al final del libro.

El texto está dividido en tres partes bien diferenciadas aunque de alguna manera también bastante relacionadas entre sí.

En la primera, El mundo de los adolescentes, trata temas como: Emociones y razones. El enamoramiento. El tiempo libre. Es una primera aproximación a cómo funcionan mental y emocionalmente.

En la segunda, Los riesgos, comenta los principales a los que se enfrentan. Así, entre otros: Tecnología y juego. Tabaco, alcohol y drogas. Acoso. Ansiedad y depresión. Efectivamente, muy conocidos, pero no siempre bien enfocados.

En la tercera, Una ruta hacia la autodeterminación y la madurez, la más útil porque es la que te lleva a analizar tu propio comportamiento y actitud, a revisarlos y a darte cuenta de algunos errores que cometes y también, por qué no decirlo, de algunos aciertos. Algunos temas que trata: Exigencia de amor. Paciencia y paciencia. Dejar que se equivoquen. Esperar lo mejor y prevenir lo peor.

Yo he sido durante veinticinco años profesor de adolescentes y creo que en general he sabido conectar con su mundo y hacerlo razonablemente bien. Para ello siempre intenté aplicar el sentido común y la sensibilidad de que era capaz. Ahora soy padre de un joven de 14 años y me doy cuenta de que es mucho más difícil esta situación que la que viví en esos años dedicado a la enseñanza. Por eso, la lectura de un libro como este me parece, como decía al principio, no solo interesante sino también muy útil. Cada apartado te lleva a revisar lo que estás haciendo y a valorarlo. Además, esto no queda ya establecido de una vez por todas porque si algo tienen los adolescentes es la capacidad de cambiar.

Una vez terminada la lectura me queda ir sacando una serie de ideas que me sirvan para que la revisión no se agote con la mera lectura. Este es otro de los aspectos positivos de un texto como este.

Para finalizar el comentario, dejo unas pocas frases que pueden dar una idea del contenido del libro:


“Darles tiempo de calidad, con toda nuestra atención e interés, cuando ellos lo decidan y lo necesiten, es una de las piedras angulares de la construcción del vínculo”.  (p. 137)

“(…) establecer rutinas de cariño”. (p. 141)

“Para ellos el tiempo tiene su propia cadencia”. (p. 146)

“Deben superar el miedo a ser diferentes para poder elegir libremente su identidad”. (p. 151)

“(…) de nada servirá perder el control. Eso ya lo hacen ellos”. (p 158)

“Debemos fortalecer su toma de decisiones y confiar en ellos”. (p. 170)


Un libro muy recomendable para padres y desde luego también para profesores.

Puestos a recomendar hay dos series documentales que he visto recientemente y que pueden servir como complemento y ampliación de algunos temas del libro. Son: Adictos a la pantalla y Generación porno. Ambas tienen tres capítulos y tratan esos temas de forma bastante exhaustiva.

 

Jordi Nomen, Cómo hablar con un adolescente y que te escuche.

 

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