miércoles, 23 de octubre de 2024

Extraña mezcla.

 

Cuando hace dos años comenté la magnífica Obra maestra de este autor, titulé la entrada “Original al cuadrado”. En la que hoy comento esa originalidad, que también tiene en varios momentos, creo que estropea el camino que seguía la historia.

Dice Tallón en la entrevista con Elena Cabrera en eldiario.es:

No soy consciente de tener la fórmula, pero sí de que al trabajar en la mezcla de hechos reales con ficticios, sé que primero someto al lector al esfuerzo de querer separar, de discernir. Hay un momento en el que es tan abrumador que no tiene sentido estar jugando a desgranar y te abandonas. El lector llega al punto de inflexión un poco desorientado, porque no sabe de qué va el libro. Y si has leído alguna otra cosa mía, entonces te desconcierta más porque este señor nunca ha trabajado con esto. El esfuerzo tiene que centrarse en convertir lo fantástico, en devolverlo al realismo. Hacer como si lo que pasó no tuviese importancia. La novela tiene que seguir avanzando”.

Reproduzco en extenso este fragmento porque en él apunta muy bien lo que comentaba sobre esos momentos y es que, efectivamente, de repente la novela se desliza hacia lo fantástico y, a mi modo de ver, se desvirtúa el desarrollo de la historia. Una historia bastante realista e interesante que, además, va enlazando el presente del protagonista con otros momentos de su pasado que ayudan a entender alguno de sus comportamientos.

Al inicio de la entrevista afirma la entrevistadora que:

“Es un libro sobre los errores, sobre los apegos, sobre lo desconocido, sobre lo que se espera de nosotros, sobre qué es la buena vida, sobre qué es de verdad lo mejor del mundo y sobre los bocadillos con pepinillos”.

Creo que es demasiado decir, pero, claro, cada lector saca de los libros diferentes lecturas. Para mí es más una historia sobre la ambición y, sobre todo, sobre el deseo de superar lo conseguido por un padre controlador y, al mismo tiempo, desapegado del hijo.

Por resumir: se puede leer, está bien, pero hay que aceptar algunas cosas que se salen del ritmo y el sentido de la historia.


Juan Tallón, El mejor del mundo.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario