Hace más de seis años que autoedité Gracias a todos en el que recogía la
mayoría de las citas que había ido recopilando hasta entonces. En este tiempo
he seguido con mi vieja costumbre y he pensado que sería una buena idea
publicarlas en el blog organizadas por temas, con algún comentario si se
tercia, tal y como hice en el libro.
Dolor
“El dolor físico es el gran regulador de nuestras
pasiones y ambiciones. Su presencia neutraliza de inmediato todo otro deseo que
no sea la desaparición del dolor. Esa
vida que recusamos porque nos parece chata, injusta, mediocre o absurda cobra
de inmediato un valor inapreciable: la aceptamos en bloque, con todos sus
defectos, con tal de que se nos dé sin su forma de vileza más baja que es el
dolor.”
Julio Ramón Ribeyro citado en
Alberto Barrera Tyszka, La enfermedad
Ecologismo
Es mucho
más sencillo hoy hacerse anticapitalista desde posiciones ecologistas que desde
posiciones marxistas: es más fácil entender que la necesidad de hacer caja a
corto plazo revienta la vida, encarece el agua y el aire, y envenena la
comida…(…) Quizá por eso el ecologismo pone nerviosa a la vieja izquierda. (…)
Decrecer
para crecer en otras cosas; no hacer negocio con las cosas de vivir; replantear
la economía para producir de otro modo y también para frenar una carrera que
hagamos lo que hagamos, y cómo lo hagamos, necesita la energía. Hace falta
mucha conciencia para terminar con la felicidad del gran centro comercial.
Juan
Carlos Monedero en
Ana
Domínguez y Luis Giménez, Claro que
Podemos. De La Tuerka a la esperanza
del cambio en España
Educación
Como sugieren muchos
educadores, es la primera vez que debemos educar para un futuro que ignoramos
cómo será.
Daniel Cassany,
En-línea. Leer y escribir en la red
Pero creo que lo mejor
para un chico es que se críe más o menos igual que los otros niños de su país y
de su época. En general, no creo que sea posible criar a un niño para que tenga
una u otra filosofía de la vida. A menudo, el efecto suele ser el contrario.
Más vale dejar que, a su debido tiempo, intente por sí solo encontrar su propio
camino…
Hjalmar Söderberg, El juego serio
A diferencia de los
padres y los profesores de Occidente,
que animan a sus hijos a destacar por
encima de los demás, a ser personas seguras de sí mismas y únicas y a procurar
desarrollar esa individualidad, mis padres insistían en que fuese un ting hua, es decir, una persona obediente y conformista, ya que,
“el cazador siempre mata al líder de la manada”.
Wenguang Huang, El pequeño guardia rojo
En cuanto a los
estudiantes, en grupo son sin duda más interesantes para alguien a quien le
guste enseñar, pero más por su juventud y todos los rasgos que suelen acompañar
a ésta, tales como el entusiasmo, la pasión, la esperanza, la ignorancia y la
inmadurez, que porque quepa esperar mucho de ellos vistos en conjunto.
Eric Hobsbawm, Años interesantes. Una vida en el siglo XX
No hay nada como dar
clase para darnos cuenta de cuándo estamos perdiendo la atención del público.
No obstante, la tarea del profesor es más difícil (está comparándola con la de actor), pues éste espera que, cuando se
vaya a su casa, el público se lleve consigo una carga de información y de ideas
concretas que luego deberá recordar y digerir, y no sólo la satisfacción
emocional del momento. Incluso un buen profesor comunica sólo lo que irradia
cualquier otra persona que actúe y tenga una presencia escénica, a saber, la
proyección de una personalidad, un temperamento, una imagen, una mente activa:
y, con un poco de suerte, quizás haga saltar alguna vez una chispa en la
imaginación de alguno de los que le escuchan.
Eric Hobsbawm, Años interesantes. Una vida en el siglo XX
Poco después (probablemente se haya producido un
cambio de ministro en una reorganización del gobierno), el Ministerio de
Educación anuncia que, a fin de mostrar su aprecio por las personas que
trabajan en la educación y la dignidad de quienes están estudiando, los alumnos
pasarán a denominarse oficialmente “educandos”. La degradante palabra “alumno”
es propia de un pasado discriminatorio. Y lo que se decide en los exámenes
finales después de años de ser “educando” se llama ahora “resultados
académicos”. Las notas han dejado de existir.
Nadine Gordimer, Mejor
hoy que mañana
Es
decir, recibir una educación sensata no sirve para nada. No. Lo que todos
necesitamos es algo contra lo que rebelarnos. Esa importancia ridícula que se
le da al rugby, las reglas absurdas sobre qué lado del patio puedes pisar
después de chuparte dos años en el
colegio, los sermones de día del armisticio que he podido pronunciar
desde este mismo púlpito sobre las virtudes cristianas de hacerse volar
mutuamente por los aires… ¡Gracias a Dios, todo eso me convirtió en un
revolucionario!
John
Mortimer, Un paraíso inalcanzable
“Una cosa
que nos ha sorprendido mucho en este país (se
refiere a los Estados Unidos) es
el énfasis que se pone en el conocimiento de los hechos. (…) Suponemos que esto
puede confundir a la gente y hacer creer que el objetivo de la educación es
adquirir una enorme colección de hechos sin relación entre sí, en lugar de
aprender un método para coordinar y relacionar entre sí las cosas que aparecen
en nuestro camino”.
Ise
Gropius citada en
George
Prochmik, El exilio imposible. Stefan Zweig
en el fin del mundo
“Dejad
que el joven examine y pase por el tamiz todo lo que lee y no acepte nada por
la simple confianza, fe o autoridad. Deben presentársele las más diversas
opiniones. Si es capaz, sabrá escoger; si no, permanecerá en la duda. Quien
sigue a otro, no sigue nada, no encuentra nada, ni siquiera busca algo”.
Montaigne citado en
Stefan
Zweig, Montaigne
Poco después
se le ocurrió prevenirnos frente a un exceso de educación. La educación, dijo,
era tan adictiva como el tabaco. Al que se hubiera entregado a ella durante
suficiente tiempo le costaba desengancharse. El riesgo de sobredosis es
elevado, aun cuando hiciera tiempo que la víctima se hubiera saciado de su
droga.
H.M. Enzensberger,
Reflexiones del señor K. o migajas que dejaba caer, recogidas por sus oyentes
En aquella ocasión me pregunté qué me habían
enseñado mis padres y llegué a la conclusión de que me habían inculcado “un sentimiento de independencia”.
Richard Ford, El
periodista deportivo
-
Usted trabaja en educación, me imagino.
-
Doy neerlandés en secundaria.
-
Eso me temía. En su pregunta detecto la
otra gran confusión, a saber: que hay que conseguir que los jóvenes, o los
mayores, o los minusválidos, o los vegetarianos, lean. Eso no es necesario en
absoluto. No tenemos que querer conseguir que nadie lea, del mismo modo que no
tenemos que conseguir que vayan al cine, escuchen música, practiquen sexo o
beban alcohol. Un instituto no es lugar para la literatura; su sitio está más
bien en la lista que acabo de enumerar; con el sexo y las drogas, con todas las
cosas que disfrutamos sin que nos obligue nadie. ¡Lecturas obligatorias!¿Cómo
se les ocurre algo así?
Herman
Koch, Estimado señor M.
Por supuesto que cada uno es el resultado de algo,
pero eso es responsabilidad suya. Nadie te obliga a ser como te han educado, o
a no cambiar. La infancia tiene una fecha de caducidad que llega enseguida.
Luego cada cual tiene que responder de sí mismo y educarse a sí mismo, le guste
o no.
Herta Müller, Mi
patria era una semilla de manzana
Si al cabo de los años alguien sabe a qué drama
clásico y a qué acto corresponde una cita, la escuela habrá errado su objetivo.
Pero si intuye dónde puede encontrarla, es una persona realmente culta y la
escuela habrá cumplido plenamente su objetivo.
Karl Kraus, Dichos
y contradichos
-
Mujer –le contesté-, es sorprendente eso
que dices, y no creo que vuelva nunca más a ese colegio, sino que ahora mismo
pongo fin a mi educación.
-
Eres muy listo –dijo mi madre- para ser
tan pequeño.
Flann O’Brien, El consumo de patata en Irlanda
Aunque
Monedero no es santo de mi devoción reconozco que me gusta mucho esta cita.
Después
de veinticinco años de profesor parece lógico que el concepto educación sea uno
de los que más citas recoja. Me gusta, además, que la mayoría están sacadas de
libros de narrativa.
La
frase de Söderberg es todo un manual sobre y contra el adoctrinamiento. (Hoy
por hoy uno de mis temas favoritos). La de Montaigne va en el mismo sentido.
Magnífico
Hobsbwam sobre el papel del profesor. Me recuerda un poco a otra de Mario
Benedetti que recogí en el libro.
La
idea de Mortimer me recordó nada más leerla algo que he dicho muchas veces: en
el fondo agradezco los años pasados en el colegio con los maristas por el
esfuerzo que tuve que hacer luego para quitarme de encima toda la mierda que me
había echado; esa sí que fue, luego, una buena educación. (Y una revolución,
eso sí, solo personal). Müller da la misma versión de una forma más sintética.
La
de Kraus es llamativa porque fue escrita hace muchísimos años. Ahora, con los
ordenadores, es más fácil decir algo así.
Dolor: totalmente de acuerdo con Barrera, no sólo dolor, sino enfermedad, aún un simple catarro.
ResponderEliminarLa del ecologismo, por supuesto, no hace falta el entramado ideológico del Marxismo.
Educación: como es natural, tendría mucho que decir, pero elegiré sólo algunas.
- no creo que hayamos sabido nunca cómo sería el futuro.
- la de Huang, no creo que en Occidente sea diferente, aquí lo de querer destacar es lo que hace todo el mundo. Seguimos educando para encajar en el grupo, y si contamos con ello y lo advertimos, casi me parece más honesto que cualquier otra pretensión. Como decía Doris Lessing en el prólogo del "cuaderno dorado" "estáis siendo indoctrinados..." siempre lo hacemos.
- de acuerdo con Hobsbawn en la 1ª y no tanto en la 2ª, muchas veces se obtiene más.
- "graciosa" la de Mortimer, otra vez la apología de que con la opresión se obtienen mejores resultados. Me parece un poco peligroso ese tipo de pensamiento, sea real o no.