Mucha producción basada en hechos reales. No recuerdo una
entrada con tantas producciones así. Por otra parte, mucho material con origen
en Estados Unidos y dos buenas series españolas.
Películas
El superviviente de
Auschwitz. Producción estadounidense dirigida por Barry Levinson. Se basa en las memorias de un superviviente
que luego vivió en Estados Unidos. Tiene buenos momentos y otros no tanto con
demasiadas escenas de boxeo además muy violentas, pero cuando entra en el drama
refleja muy bien la historia del protagonista. Magníficas interpretaciones.
El sol del futuro.
Producción italiana dirigida por Nani Moretti. Muy original, por momentos divertida
y en otros nostálgica, incluso con algunos en los que se convierte en un
musical. Se pasa un muy buen rato viéndola y dejándose llevar por los caminos
por los que la dirige Moretti. La mejor de
las últimas que he visto suyas.
Radical.
Producción mexicana. Basada en hechos reales cuenta la historia de un maestro,
en una pequeña localidad bastante pobre y con un alto grado de violencia, que
cambia el método de dar clase para motivar a los alumnos. No por vista otras
veces la historia deja de interesar y hasta emocionar en algunos momentos. Cine
necesario.
Huida sangrienta.
Producción nigeriana. Es la primera película que veo de este origen. Está
bastante bien hecha aunque no termino de entrar en algunas interpretaciones,
quizá es porque tienen otra forma de trabajo. Algo parecido me pasa con el cine
indio. Se deja ver.
Series
Ripley. Serie
estadounidense de 8 episodios de 50 minutos. Basada en la obra de Patricia
Highsmith cuenta con un buen guion, una magnífica fotografía en blanco y negro
y una realización que busca potenciar la estética; así vemos multitud de
estatuas, cuadros y unas imágenes realmente espectaculares de Roma, Venecia y
el pueblo de la costa donde se desarrolla parte de la serie. Muy entretenida
que con la aportación de lo dicho se convierte en una de las buenas series del
año.
Netflix
1883. Serie
estadounidense de 10 episodios de 55 minutos. Segunda precuela de la serie
Yellowstone, la anterior fue 1923. Vemos los orígenes de la familia Dutton y su
llegada a Montana tras un largo viaje en una caravana que se dirigía a Oregón.
Cine del oeste en estado puro con los “pioneros”, en este caso centroeuropeos,
pasándolas canutas y muriendo casi en masa. Entretenida aunque con unos
monólogos un tanto absurdos de la hija del primer Dutton.
Sky Showtime
Afganistán. La tierra
herida. Miniserie documental de 4 episodios de 55 minutos. Es una
coproducción de varios países con Alemania a la cabeza. Cuenta de forma muy clara
la historia del país en los últimos cuarenta años. Muy buena selección de
imágenes y, sobre todo, de participantes pues hay desde alguno de los “señores
de la guerra” hasta un ministro talibán pasando por agentes de la CIA. Muy
recomendable. La pena es que es de 2020 y, claro, no cuenta lo que ha pasado
después.
Griselda.
Miniserie estadounidense de 6 episodios de 55 minutos. Cuenta el ascenso y
caída de la colombiana Griselda Blanco que durante varios años dominó el
narcotráfico en Miami. Buen guion y un ritmo adecuado a la historia. Aunque
trata un tema ya bastante visto no deja de ser interesante.
Netflix
Nos vemos en otra vida.
Miniserie española de 6 episodios de 45 minutos. Cuenta la participación de
Gabriel Montoya “Baby” en el traslado a Madrid de los explosivos que sirvieron
para los atentados del 11M. Se basa en la entrevista que le hizo y el libro que
publicó Manuel Jabois, así como en las actas del juicio. Magníficas
interpretaciones, sobre todo de los personajes de Montoya y Trashorras, y un
buen guion hacen que sea una muy buena serie.
El turista.
Segunda temporada de esta serie estadounidense de 6 episodios de una hora. En
la misma línea de la anterior temporada, pero ahora se desarrolla en Irlanda en
lugar de Australia. Me ha gustado algo menos sobre todo porque hacia el final
hay algunos momentos que parecen claramente de relleno. De todas formas no deja
de ser un thriller original.
HBO Max
El caso Asunta. Miniserie
española de 6 episodios de una hora. Cuenta el caso real de la joven adoptada
por una familia en Santiago de Compostela que apareció muerta en una cuneta en
2013. Un magnífico guion y unas
espectaculares interpretaciones hacen que esta serie se convierta
seguramente en una de las mejores del año.
Netflix.
La mujer en la pared.
Miniserie británica de 6 episodios de 50 minutos. Basada en hechos reales, en
concreto en la venta de bebés por parte de una institución gobernada por monjas
que recogía a mujeres con problemas, daban a luz y les quitaban a los bebés
para venderlos. Sucede en la Irlanda rural y es otro caso más de los muchos
denunciados en ese país. A medio camino entre el drama y la intriga, la serie
tiene un buen guion e interpretaciones y, además, es bastante entretenida.
Sky Showtime
Sangre y dinero.
Serie francesa de 12 episodios de 50 minutos. Basada en hechos reales, en
concreto en una estafa hecha al gobierno francés a cuenta del IVA aplicado a la
compra de los derechos de emisión de CO2. No se han escatimado medios de
producción y como, además, cuenta con un buen guion y buenas interpretaciones,
es una serie bastante recomendable. Tiene también el interés de ver cómo
funcionan algunos mercados, funcionamiento al que, por cierto, se critica de
forma dura en la serie.
Filmin