No creo en la diferencia por estaciones ni para el cine ni para la literatura, pero me ha quedado una entrada muy “veraniega” en el sentido de que solo hay una serie realmente interesante a pesar de la variedad de orígenes y temas. Hacía tiempo que no hacía una entrada tan floja.
Películas
Tres pisos. Hacía
mucho que no veía una película de Nanni Moretti y la verdad es que me ha dejado
una sensación extraña. Por un lado, hay personajes y situaciones que me parecen
muy logradas, pero hay otras que no me las creo. Está basada en una novela y
quizá puedan ser más creíbles en ese formato, puede ser. En general es una
película interesante que trata situaciones y conflictos habituales desde una
perspectiva bastante dramática. Hay también alguna interpretación mejorable.
Arthur Rambo.
Interesante película francesa sobre el problema de poner según qué tipo de
tuits. Un joven francés de familia con origen en Argelia tiene un gran éxito
por un libro que publica sobre le experiencia inmigratoria de su madre. A
partir de ahí le sacan los tuits que publicó con el pseudónimo de Arthur Rambo
en los que atacaba a judíos, mujeres, enanos o musulmanes entre otros. Lo mejor
de la película es ver las reacciones de las distintas personas cercanas al
autor y las dudas de este sobre cómo afrontar la situación porque da la
impresión de que ni él mismo sabe muy bien por qué puso muchos de los tuits.
Series
El caso Oussekine.
Miniserie francesa de 4 episodios de una hora. Basada en hechos reales. En
diciembre de 1986 un joven francés de una familia de origen argelino murió por
los golpes que recibió de la policía en un portal en el que se refugiaba aunque
no había participado en la manifestación previa. El tema es muy interesante e
importante si bien creo que ni la dirección ni las interpretaciones son demasiado
buenas.
Reyka. Serie
sudafricana de 8 episodios de 50 minutos. Es un típico thriller con una peculiar policía como protagonista, pero que tiene
el gran aliciente del país que lo produce y en el que se rueda. Es la primera
serie que veo de esta procedencia y me ha gustado sobre todo porque muestra
realidades que no se conocen y personajes que no se suelen ver en las series
habituales. Además, tiene un guion que está bastante bien construido y resulta
muy entretenida.
Intimidad. Serie
española de 8 episodios de 50 minutos. Con un buen guion y unas magníficas
interpretaciones nos cuenta dos casos de atentado a la intimidad a dos mujeres,
una concejala en el ayuntamiento de Bilbao y otra trabajadora en una empresa
del metal, a partir de la publicación en las redes de imágenes sexuales
grabadas haciendo uso de su libertad en la vida privada. Muy bien planteado el
problema y los efectos que tiene para ambas. No obstante, me quedo con los seis
primeros capítulos porque en los dos últimos, en los que se resuelven los
casos, hay demasiada grandilocuencia y moralina. La mera exposición basta para
sacar las conclusiones pertinentes. Desde luego hay sectores que no salen muy
bien parados como, por ejemplo, los empresarios vascos, los políticos y los
mismos trabajadores incluyendo a sus representantes sindicales.
A la caza del asesino.
Miniserie estadounidense de 4 episodios de 45 minutos. Serie documental en la
que se revisan tres casos de asesinos en serie de los 80 contados por los
profesionales que se encargaron en su día. Hay algunas sorpresas y “giros de
guion”. Entretenida y bien hecha aunque, claro, lejos de las grandes series
sobre crímenes. Un fallo importante, sobre todo en alguno de los casos, es que
ni doblan ni subtitulan los interrogatorios y solo te enteras de la idea
general por lo que narran los profesionales.
Guilt. Miniserie
británica de 4 episodios de 50 minutos. Curiosa serie sobre un crimen casual
que va dando lugar a un conjunto de conexiones entre personajes de tal forma
que se tiene la sensación de que en Edimburgo, lugar en el que se desarrolla,
todo el mundo se conoce. Un guion bien construido y buenas interpretaciones.
Barry. Segunda
temporada con 8 episodios de 30 minutos. Pensaba que no daría para más tras ver
la primera temporada, pero los guionistas son capaces de todo. En esta se
mantiene el humor negro y hay cambios significativos hasta cierto punto. Sigue
siendo entretenida. Final abierto para continuar.
Clickbait. Serie
estadounidense de 8 capítulos de 45 minutos. Un thriller que tiene la
originalidad de utilizar un perspectivismo en forma progresiva, esto es, cada
capítulo está narrado desde un personaje pero retomando la historia donde la
dejó el anterior. Tiene un primer capítulo impactante que promete más de lo que
luego es la serie pues esta se convierte en un thriller más típico. En todo
caso resulta bastante entretenida.
The Split.
Tercera, y creo que última temporada, de esta serie británica de seis episodios
de 50 minutos. Acabo de leer lo que puse de la segunda temporada y no tengo más
que abundar en lo dicho: muy buenas interpretaciones para una serie que se
repite demasiado, que va decayendo a medida que avanza y que termina siendo
lacrimógena en exceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario