lunes, 29 de agosto de 2022

ANDAMIO

No creo en la diferencia por estaciones ni para el cine ni para la literatura, pero me ha quedado una entrada muy “veraniega” en el sentido de que solo hay una serie realmente interesante a pesar de la variedad de orígenes y temas. Hacía tiempo que no hacía una entrada tan floja.

 

Películas

 

Tres pisos. Hacía mucho que no veía una película de Nanni Moretti y la verdad es que me ha dejado una sensación extraña. Por un lado, hay personajes y situaciones que me parecen muy logradas, pero hay otras que no me las creo. Está basada en una novela y quizá puedan ser más creíbles en ese formato, puede ser. En general es una película interesante que trata situaciones y conflictos habituales desde una perspectiva bastante dramática. Hay también alguna interpretación mejorable.

 

Arthur Rambo. Interesante película francesa sobre el problema de poner según qué tipo de tuits. Un joven francés de familia con origen en Argelia tiene un gran éxito por un libro que publica sobre le experiencia inmigratoria de su madre. A partir de ahí le sacan los tuits que publicó con el pseudónimo de Arthur Rambo en los que atacaba a judíos, mujeres, enanos o musulmanes entre otros. Lo mejor de la película es ver las reacciones de las distintas personas cercanas al autor y las dudas de este sobre cómo afrontar la situación porque da la impresión de que ni él mismo sabe muy bien por qué puso muchos de los tuits.

 

Series

 

El caso Oussekine. Miniserie francesa de 4 episodios de una hora. Basada en hechos reales. En diciembre de 1986 un joven francés de una familia de origen argelino murió por los golpes que recibió de la policía en un portal en el que se refugiaba aunque no había participado en la manifestación previa. El tema es muy interesante e importante si bien creo que ni la dirección ni las interpretaciones son demasiado buenas.

 

Reyka. Serie sudafricana de 8 episodios de 50 minutos. Es un típico thriller con una peculiar policía como protagonista, pero que tiene el gran aliciente del país que lo produce y en el que se rueda. Es la primera serie que veo de esta procedencia y me ha gustado sobre todo porque muestra realidades que no se conocen y personajes que no se suelen ver en las series habituales. Además, tiene un guion que está bastante bien construido y resulta muy entretenida.

 

Intimidad. Serie española de 8 episodios de 50 minutos. Con un buen guion y unas magníficas interpretaciones nos cuenta dos casos de atentado a la intimidad a dos mujeres, una concejala en el ayuntamiento de Bilbao y otra trabajadora en una empresa del metal, a partir de la publicación en las redes de imágenes sexuales grabadas haciendo uso de su libertad en la vida privada. Muy bien planteado el problema y los efectos que tiene para ambas. No obstante, me quedo con los seis primeros capítulos porque en los dos últimos, en los que se resuelven los casos, hay demasiada grandilocuencia y moralina. La mera exposición basta para sacar las conclusiones pertinentes. Desde luego hay sectores que no salen muy bien parados como, por ejemplo, los empresarios vascos, los políticos y los mismos trabajadores incluyendo a sus representantes sindicales.

 

A la caza del asesino. Miniserie estadounidense de 4 episodios de 45 minutos. Serie documental en la que se revisan tres casos de asesinos en serie de los 80 contados por los profesionales que se encargaron en su día. Hay algunas sorpresas y “giros de guion”. Entretenida y bien hecha aunque, claro, lejos de las grandes series sobre crímenes. Un fallo importante, sobre todo en alguno de los casos, es que ni doblan ni subtitulan los interrogatorios y solo te enteras de la idea general por lo que narran los profesionales.

 

Guilt. Miniserie británica de 4 episodios de 50 minutos. Curiosa serie sobre un crimen casual que va dando lugar a un conjunto de conexiones entre personajes de tal forma que se tiene la sensación de que en Edimburgo, lugar en el que se desarrolla, todo el mundo se conoce. Un guion bien construido y buenas interpretaciones.

 

Barry. Segunda temporada con 8 episodios de 30 minutos. Pensaba que no daría para más tras ver la primera temporada, pero los guionistas son capaces de todo. En esta se mantiene el humor negro y hay cambios significativos hasta cierto punto. Sigue siendo entretenida. Final abierto para continuar.

 

Clickbait. Serie estadounidense de 8 capítulos de 45 minutos. Un thriller que tiene la originalidad de utilizar un perspectivismo en forma progresiva, esto es, cada capítulo está narrado desde un personaje pero retomando la historia donde la dejó el anterior. Tiene un primer capítulo impactante que promete más de lo que luego es la serie pues esta se convierte en un thriller más típico. En todo caso resulta bastante entretenida.

 

The Split. Tercera, y creo que última temporada, de esta serie británica de seis episodios de 50 minutos. Acabo de leer lo que puse de la segunda temporada y no tengo más que abundar en lo dicho: muy buenas interpretaciones para una serie que se repite demasiado, que va decayendo a medida que avanza y que termina siendo lacrimógena en exceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario