Una entrega un tanto peculiar. Más cine que series y estas
todas con total o parcial producción estadounidense. El cine, sin embargo,
tiene variadas procedencias. En general, no hay demasiada calidad ni en uno ni
en las otras; es una de las entregas más flojas que recuerdo, pero no siempre
se acierta con la elección de lo que ver. No obstante, he pasado buenos
momentos y hay dos o tres cosas realmente interesantes.
Películas
The fallout.
Película estadounidense sobre los efectos en un pequeño grupo de estudiantes
que provoca un tiroteo con muertos producido en su colegio. Muy interesante
porque se limita a mostrarlos aunque, lógicamente, se pueden sacar conclusiones
de todo tipo y, desde luego, sobre el hecho de que se pueda disponer de armas
con tanta facilidad. Buen guion y buenas interpretaciones sobre todo de la
protagonista.
Sin respiro. Un
thriller francés que me pareció ver que es un remake de una película coreana.
Es entretenido para una tarde que se necesite desconectar, pero desde luego
parece una película de lo que antes se llamaba la serie B.
Best sellers. Una
producción canadiense aunque se desarrolla en Estados Unidos. Una editora que
ha heredado una editorial que está a punto de quebrar y un escritor que tuvo un
gran éxito hace cuarenta años y no ha vuelto a publicar, pero que tiene una
novela preparada son los dos protagonistas de esta historia. Muy previsible
todo lo que sucede aunque ambas interpretaciones lo hacen bastante llevadero.
Mediterráneo.
Película española que cuenta la historia de Óscar Camps, el creador de la ONG
Open Arms, cuando se fue a Lesbos a salvar migrantes en su travesía desde
Turquía. Buena aproximación al personaje y, sobre todo, a la situación que se
vivió en ese lugar. Momentos emotivos lógicos en una película sobre un tema
así. Me ha gustado y es una pena que haya tenido tan poca difusión.
El sustituto. Una
película policiaca española con los suficientes elementos para hacerla muy
entretenida e incluso algo más al estar basada en hechos reales. De hecho creo
que al final se podría decir perfectamente lo de que
“de aquellos barros, estos lodos”. El año 1982 un policía llega a Denia
para sustituir a otro que ha muerto. Allí se encuentra con una comisaría de
policía al mando de un comisario franquista y en la que hay un inspector que le
descubrirá la existencia de ese grupo de alemanes al que lleva tiempo
investigando.
Kimi. Un thriller
estadounidense dirigido por Steven Soderbergh con todos los ingredientes del
género y algún elemento que recuerda algo a la serie Black Mirror. Es
destacable también el trabajo de la actriz protagonista. Sin ser una gran
película resulta bastante entretenida.
Aguas profundas.
Adaptación estadounidense de una novela de la gran Patricia Higsmith. La peor
con mucha diferencia de las adaptaciones que he visto de sus novelas. No se
entienden bien algunos comportamientos y resulta bastante reiterativa y
aburrida (dura casi dos horas). Esos sí, se cumple la idea que está detrás de
toda su obra de que cualquiera puede ser un asesino.
Jinetes de la
justicia. Una película danesa que toca varios géneros y que lo hace muy
bien. En parte thriller, pero
también, y sobre todo, comedia con mucho humor negro. Muy buenos intérpretes,
un buen guion y una estupenda puesta en
escena. Otra demostración de la calidad del cine que se hace en ese país, un
país que cuenta con magníficos directores.
Coda. El sonido del
silencio. Película estadounidense que es un remake de una película francesa. Ayer mismo ganó el Oscar algo
rechazado por gran parte de la crítica española. Evidentemente es una película
para el gran público, no tiene aportaciones técnicas ni estilísticas, pero
logra reflejar muy bien lo que supone una familia compuesta por tres personas
mudas, el matrimonio y un hijo, y una hija que no lo es. Casi todo resulta
previsible y, sin embargo, se ve con gusto y al final deja un buen ánimo. No sé
si eso merece un premio como el Oscar, pero al menos sí el premio de que la vea
la gente.
Series
Quédate a mi lado.
Serie estadounidense de 9 episodios de duración muy variada. Está basada en una
novela policiaca de Harlan Coben y, como todas las basadas en libros de este
escritor, tiene un guion muy completo en el que dudas siempre entre varios
personajes como responsables de los hechos. No es de lo mejor que se puede ver
en este género, pero resulta entretenida y hace que te olvides de cómo está el
mundo al menos por un rato.
Harlem. Serie
estadounidense de 10 episodios de 35 minutos. La protagoniza un grupo de cuatro
amigas treintañeras negras de clase media. Sus problemas con las relaciones de
pareja, con el trabajo y con la familia que, salvo en algunos aspectos muy
concretos, no son muy diferentes de los que ya hemos visto en otras series con
grupos de mujeres blancas. Hay momentos interesantes que siempre tienen que ver
con esos aspectos relativos al color de su piel. Resulta entretenida y, desde
luego, muy interesante para quien se interese por la moda ya que las cuatro
lucen modelitos distintos en cada aparición.
The afterparty.
Serie estadounidense de 8 episodios de unos 35 minutos. Muy original. Hay un
asesinato y en cada capítulo se da la perspectiva de cada personaje mediante
entrevistas con la policía, pero con la particularidad de que se utilizan
técnicas de diferentes géneros desde el de vida universitaria al de acción
pasando por la animación. Buena parodia de muchas cosas y muy entretenida
aunque a mí en algún momento me ha resultado algo irritante. No obstante valoro
sobre todo la gran originalidad y un guion muy trabajado.
El turista.
Miniserie coproducida por USA, UK y Australia. Tiene 6 episodios de casi una
hora. Se desarrolla en el outback
australiano lo que garantiza paisajes muy espectaculares. Un magnífico guion
con los suficientes giros para mantener la atención y convertirla en una serie
que merece la pena ver.
Hacks. Serie
estadounidense de 10 capítulos de unos 30 minutos. Es una comedia con algún
elemento de drama que tiene como protagonistas a una monologuista de gran
éxito, pero ya en el tramo final de su carrera, y a una joven contratada para
colaborar en los guiones. Además, hay también algunos buenos papeles
secundarios. Muy bien interpretada. Resulta muy entretenida y, además, va de menos
a más.
Atlantic crossing.
Serie de 8 capítulos de unos 50 minutos con participación de bastantes países
en la producción. Se centra en el papel que desempeñó en Estados Unidos durante
la segunda Guerra Mundial la princesa heredera Martha, esposa del que luego fue
el rey Olav, papel que consistió en lograr apoyo económico y de armamento del
presidente Roosevelt. Bastante favorable a la princesa y no tanto a su marido.
Es entretenida y se conocen cosas que yo desconocía como, por ejemplo, la
posible relación romántica entre Martha y el presidente.