Esta Primavera de café. Un libro de lecturas vienesas.reúne una gran parte de los reportajes de Roth escritos en Viena entre 1919 y 1920 junto con alguno de 1923. Se aprecia su peculiar estilo que mantuvo también en su obra literaria a la que, por ciertto, dedicaré próximamente un espacio en el blog. Se trata de una sintaxis a base de frases cotas y directas sin excesivos circunloquios y al mismo tiempo de una gran capcidad para reflejar una personalidad con pocos trazos. No es, lógicamente, de lo mejor que he leído del autor aunque varios de los artículos tienen su gracia. En muchos casos, y a pesar del glosario que acompaña a la edición, es difícil captar el sentido de lo escrito por desconocimiento de la situación y/o de los personajes.
El País. Babelia. 24/07/10
CRÍTICA: PENSAMIENTO
Crónicas vienesas de Joseph Roth
LUIS FERNANDO MORENO CLAROS 24/07/2010
El polifacético y gran escritor austrohúngaro y judío Joseph Roth (1894- 1939), cuya obra con tan buena fortuna están recuperando Acantilado y otras editoriales españolas, fue un magnífico periodista; en castellano contamos con varios volúmenes que dan cuenta de ello, por ejemplo, el imprescindible Viaje a Rusia o sus impagables Crónicas berlinesas (Minúscula). En el artículo de costumbres, así como en la descripción de tipos, ambientes y lugares, Roth fue un maestro.
Primavera de café. Un libro de lecturas vienesas . Acantilado, 2010
A este último género pertenecen los textos que recopila Primavera de café. Corría el año 1919 cuando Roth, recién licenciado de la guerra, regresaba a Viena, la ciudad que lo había acogido en 1913 y en la que inició sus primeros pasos como periodista y escritor. El diario Der Neue Tag lo contrató como reportero fijo: era el inicio de la flamante carrera periodística de Roth, cuya firma llegaría a ser muy cotizada en Austria y Alemania.
Más de cien artículos para el citado diario recreaban anécdotas y lugares de la siempre majestuosa Viena, que se despabilaba tras el aturdimiento de la tormenta bélica. Poco a poco resurgía la vida floreciente en los cafés y las tertulias, en las tiendas y locales de la metrópoli. Roth añoraba el desaparecido imperio de los Habsburgo; tras la guerra, encontraría otro mundo no mejor que el anterior: la Primera República Austriaca. Hoy, estos espléndidos artículos proporcionan la mejor visión de la vida cotidiana, de las costumbres y las gentes de aquel tiempo de desilusiones y derrumbes, pero también de un incipiente futuro.
Encontramos aquí al genial artista que fue Roth; un excelente narrador, un observador perspicaz y un periodista que atrapaba a sus lectores con las manos abiertas de la inteligencia. Ironía y frescura es lo que transmiten estos textos; magníficos en su brevedad, incisivos y cautivadores. La edición es excelente, muy bien traducida, con acertadas fotografías de época y un útil glosario.
Uno más de los millones de blogs,¿ por qué hacerlo entonces? Para comunicar algunas cosas, eso sí, sin grandes pretensiones. Lecturas, músicas, películas,TV, ...elementos de los andamios con los que se va configurando nuestro pasar por la vida y que la hacen más atractiva. Y también, por qué no hacerlo, algunas impresiones y/o reflexiones y/o opiniones sobre la actualidad. El autor: Un exprofesor de Geografía e Historia de secundaria con varias aficiones y sin ninguna especialización.
martes, 29 de junio de 2010
lunes, 28 de junio de 2010
Un ejemplo de novela policiaca nórdica
Quinta entrega de la serie del inspector Kurt Wallander. Mankell ha sido, si no el introductor en España de la novela policiaca nórdica, si al menos el que la ha puesto de moda. Sus historias tienen consistencia, una narración pausada pero avanzando progresivamente, unos personajes bastante reales y un protagonista de categoría cosa que no puede faltar en una obra de este género que se precie. No hace mucho comentaba una novela de Camilleri con su comisario Montalbano. La obra de Mankell no tiene nada que ver en ningún sentido con la de Camilleri pero ambas son de lo mejor que se ha escrito en el género en los últimos años.
Sí tienen en común que la mayor parte de sus historias han sido llevadas a la televisión y en algún caso también al cine incluso, en el caso de Mankell, con tres versiones diferentes, la última protagonizada nada menos que por Kenneth Branagh gran admirador del escritor sueco.
Absolutamente garantizado un buen rato con la lectura de cualquiera de las novelas de la serie. En concreto esta Falsa pista que he terminado hoy mismo me ha parecido especialmente interesante.
Sí tienen en común que la mayor parte de sus historias han sido llevadas a la televisión y en algún caso también al cine incluso, en el caso de Mankell, con tres versiones diferentes, la última protagonizada nada menos que por Kenneth Branagh gran admirador del escritor sueco.
Absolutamente garantizado un buen rato con la lectura de cualquiera de las novelas de la serie. En concreto esta Falsa pista que he terminado hoy mismo me ha parecido especialmente interesante.
sábado, 19 de junio de 2010
Pequeño homenaje a Saramago
Un nuevo fallecimiento que unido a los de Salinger y Eloy Martínez, hace que éste sea una año malo para la literatura. De Saramago sólo he leído Todos los nombres que me encantó en su día y, sin embargo, no he vuelto a leer nada más. En general, y hasta este año, de literatura portuguesa apenas había leído a Eça de Queiroz y Miguel Torga, pero a raíz de un curso de literatura contemporánea que he hecho en la universidad, he conocido a autores como José Cardoso Pires o Joao de Melo cuya obra me propongo empezar a conocer.
Es típico que el lector español, no sé por qué extraña razón, desconozca la literatura portuguesa a pesar de contar con autores de tanta calidad como los mencionados además de Antonio Lobo Antunes y, sobre todo, Fernando Pessoa.
Es típico que el lector español, no sé por qué extraña razón, desconozca la literatura portuguesa a pesar de contar con autores de tanta calidad como los mencionados además de Antonio Lobo Antunes y, sobre todo, Fernando Pessoa.
viernes, 18 de junio de 2010
El cuerpo según E.M.Cioran
¡Qué fácil resulta la identificación con casi todas!
Deberíamos haber sido dispensados de arrastrar un cuerpo. Bastaba el peso del yo.
E.M.Cioran, Del inconveniente de haber nacido
Cuando el cuerpo me falla me pregunto cómo luchar, con semejante carroña, contra la dimisión de los órganos.
E.M.Cioran, Del inconveniente de haber nacido
Este cuerpo, antaño fiel me repudia, ya no me sigue, ha dejado de ser mi cómplice. Rechazado, traicionado, abandonado, ¿ qué sería de mí sin esos viejos padecimientos que manifiestan su lealtad y vienen a hacerme compañía a todas las horas del día y de la noche?
E.M.Cioran, Del inconveniente de haber nacido
El conocimiento agudo de tener un cuerpo, eso es la ausencia de salud.
...Lo cual equivale a decir que nunca estuve sano.
E.M.Cioran, Del inconveniente de haber nacido
¿Para qué sirve nuestro cuerpo sino para hacernos comprender lo que la palabra torturador significa?
E.M.Cioran, Ese maldito yo
La jactancia es incompatible con el dolor físico. En cuanto nuestro cuerpo se hace notar, nos devuelve a nuestras dimensiones normales, a la certeza más mortificante, a la más devastadora.
E.M.Cioran, Ese maldito yo
Deberíamos haber sido dispensados de arrastrar un cuerpo. Bastaba el peso del yo.
E.M.Cioran, Del inconveniente de haber nacido
Cuando el cuerpo me falla me pregunto cómo luchar, con semejante carroña, contra la dimisión de los órganos.
E.M.Cioran, Del inconveniente de haber nacido
Este cuerpo, antaño fiel me repudia, ya no me sigue, ha dejado de ser mi cómplice. Rechazado, traicionado, abandonado, ¿ qué sería de mí sin esos viejos padecimientos que manifiestan su lealtad y vienen a hacerme compañía a todas las horas del día y de la noche?
E.M.Cioran, Del inconveniente de haber nacido
El conocimiento agudo de tener un cuerpo, eso es la ausencia de salud.
...Lo cual equivale a decir que nunca estuve sano.
E.M.Cioran, Del inconveniente de haber nacido
¿Para qué sirve nuestro cuerpo sino para hacernos comprender lo que la palabra torturador significa?
E.M.Cioran, Ese maldito yo
La jactancia es incompatible con el dolor físico. En cuanto nuestro cuerpo se hace notar, nos devuelve a nuestras dimensiones normales, a la certeza más mortificante, a la más devastadora.
E.M.Cioran, Ese maldito yo
Una memoria del horror (demasiado literaria)
Planteamiento de la memoria del horror que se sale un poco de lo normal. Se trata de la autobiografía de los años de cautiverio del escritor esloveno Boris Pahor. No sé si por su carácter de escritor o porque así lo ha querido, resulta una obra muy literaria, para mí excesivamente literaria. He leído ya muchos libros de estas características y es el que menos me ha impresionado aunque se cuentan cosas terribles. Es la forma la que, a mi modo de ver, aleja un poco la historia. Nada que ver con Primo Levi con quien se le compara en la contraportada.
No obstante, interesante para quien no haya leído sobre el tema.
No obstante, interesante para quien no haya leído sobre el tema.
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Un diario diferente
Diario de un desesperado no es exactamente un diario aunque tenga en parte su formato. Se trata más bien de un conjunto de reflexiones sobre la situación de la Alemania entre 1936 y 1944, al mismo tiempo que de fuertes diatribas a Hitler y el nazismo en general. Esto no es particularmente novedoso ya que S.Haffner o S.Zweig entre muchos otros también lo hicieron. Lo curioso en este caso es la procedencia social e ideológica del autor: familia terrateniente de la Prusia oriental y monárquico conservador. Muy bien escrito y con un enfoque diferente de la crítica al nazismo de lo habitual. En algún momento se pierde un poco el hilo por desconocimiento de la historia alemana en profundidad, pero en general se sigue muy bien.
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Dos jóvenes pianistas de jazz.
Aunque a mí me gustan sobre todo los clásicos, he escuchado estos días discos de Baptiste Trotignon y Pablo Held y tienen algunas cosas interesantes que sobre todo pueden gustar a gente no excesivamente adicta al jazz.">">
lunes, 14 de junio de 2010
Dos músicas diferentes
Le voyage de Sahar obra del tunecino Anouar Brahem. Composiciones para oud (laúd árabe), piano y acordeón. Música relajante y al mismo tiempo sensual.
Anne-Sophie Mutter y André Previn interpretando obras fuera de su repertorio habitual en dúos de piano y violín.
Ambos CDs se salen de las músicas que normalmente se escuchan y son muy recomendables.
viernes, 11 de junio de 2010
Sobre la felicidad
(...) la felicidad está en la imaginación, no en el acto. El placer se encuentra primero en la ilusión, y luego en el recuerdo.
Julian Barnes, El loro de Flaubert
En una ocasión leí que para ser feliz sólo hacían falta dos cosas. La primera, tenerse a uno mismo en gran consideración; la segunda, no tomar en cuenta las opiniones que los demás puedan tener de nosotros.
Bernardo Atxaga, Obabakoak
Contentémonos con lo nuestro, sin hacer comparaciones: nunca será feliz aquel a quien atormente el que es más feliz que él.
Cuando vieres cuántos te preceden, piensa cuántos te siguen.
Ambas de Séneca.
Arthur Schopenhauer, Arte del buen vivir
Qué absurdo es esperar la felicidad en un mundo tan lleno de desventura.(...) Señálenme el hombre feliz, y yo les señalaré egoísmo, o vanidad, o maldad, o si no, una ignorancia absoluta.
Graham. Greene, El revés de la trama
Julian Barnes, El loro de Flaubert
En una ocasión leí que para ser feliz sólo hacían falta dos cosas. La primera, tenerse a uno mismo en gran consideración; la segunda, no tomar en cuenta las opiniones que los demás puedan tener de nosotros.
Bernardo Atxaga, Obabakoak
Contentémonos con lo nuestro, sin hacer comparaciones: nunca será feliz aquel a quien atormente el que es más feliz que él.
Cuando vieres cuántos te preceden, piensa cuántos te siguen.
Ambas de Séneca.
Arthur Schopenhauer, Arte del buen vivir
Qué absurdo es esperar la felicidad en un mundo tan lleno de desventura.(...) Señálenme el hombre feliz, y yo les señalaré egoísmo, o vanidad, o maldad, o si no, una ignorancia absoluta.
Graham. Greene, El revés de la trama
jueves, 10 de junio de 2010
Un juego de Coetzee
Curioso libro de este gran escritor. No tiene nada que ver con el resto de su obra, al menos con la que yo conozco. Es una especie de juego en el que, de alguna manera, reescribe el clásico Robinson Crusoe de Daniel Defoe (de ahí el título). Como siempre en Coetzee está muy bien narrado aunque, lógicamente, carece de la hondura y la intensidad de sus grandes obras.No obstante, quien haya leído la obra de Defoe encontrará original el planteaminto y disfrutará de su lectura.
martes, 8 de junio de 2010
¡Qué gran periodista!
Este Este Retratos y encuentros recoge un conjunto de escritos de Gay Talese desde el año 1960 hasta el 2003 (por cierto que un fallo editorial omite la fecha y procedencia de cada uno). Los temas son muy variados pero todos son extraordinarios por su escritura y por el enfoque dado. Yo destacaría Frank Sinatra está resfriado y Alí en La Habana o la curiosa historia sobre la escritura de obituarios Don malas noticias (¡qué gran título!), pero la verdad es que prácticamente todos me parecen una obra maestra de una forma de hacer periodismo. Desconocía de la existencia de este gran periodista y espero que a partir de ahora se publique más parte de su obra.
En Babelia del 15.05.2010 se publica una interesante entrevista con Talese.
En Babelia del 15.05.2010 se publica una interesante entrevista con Talese.
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