domingo, 31 de agosto de 2014

Artículos interesantes

Un final de agosto y de las vacaciones muy centrado, ¡y quedan aún dos meses!, en el problema de Cataluña y el posible referéndum. Van a ser dos meses terribles y eso en la prensa más "templada", la otra no se podrá leer.
No obstante, he encontrado también otros dos buenos y muy diferentes textos.
 
Conferencia de Jaume Vallcorba, recientemente fallecido, creador de las editoriales Quaderns Crema y Acantilado. Eternamente agradecido por poner a nuestro alcance a escritores como Zweig y Roth entre muchos otros.
 
Francesc Carrearas ve un cierto reflujo en el independentismo. Es un artículo que, diciendo cosas sensatas, es bastante discutible en algunas interpretaciones como, por ejemplo, en las balanzas fiscales. En todo caso, no es el típico escrito rabioso a la  contra.
 
Javier Cercas escribe, cómo no, sobre Cataluña y esa parte no tiene gran interés. Sí lo tiene la parte final del artículo cuando habla de echar la culpa a los otros.
 
Sergio Picazo hace en eldiario.es un análisis más objetivo de lo que pasa y podría pasar en Cataluña.
 
Ramón Lobo dedica un buen artículo a la situación en Siria y a cómo ha cambiado en solo un año.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Otro buen escritor argelino


 
Solo conozco tres escritores argelinos: Sansal, Khadra (que está entre mis autores favoritos) y este Boudjedra, pero los tres comparten varias cosas: una historia personal políticamente comprometida bien con la independencia bien con el régimen que surgió tras ella, un alejamiento posterior con exilio incluido, un rechazo por el fundamentalismo islámico y escribir en francés la mayor parte de su obra.
Ese compromiso político hace que también los tres traten en sus novelas la compleja y dura historia de su país natal. En el caso que me ocupa el eje de la obra es, precisamente, el recuerdo de episodios de la guerra contra Francia y, en un segundo plano, sucesos ocurridos en 1988 con el fundamentalismo como protagonista. Todo ello desde un punto de vista crítica, tanto con los franceses, como con los argelinos, con sus luchas internas por el poder, los asesinatos de miembros del maquis (comunistas, cristianos, etc.), la rapiña,…
Partiendo de la anécdota de un viaje en avión entre Argel y Constantina en el que el protagonista se encuentra con un amigo de siempre, poco a poco se van reproduciendo momentos de la historia compartida. Momentos familiares y momentos de la participación de ambos en la guerra.
La novela está escrita con gran lirismo, sensualidad y, desde luego, dureza cuando habla del conflicto sin ahorrar escenas muy crudas. Además, están muy bien separados los planos familiares, con solo breves apuntes pero muy significativos y bien traídos a la narración para ayudar a comprender situaciones, y los momentos personales de duda y participación en la lucha.
Espléndida novela de un autor del que, a pesar de los premios recibidos, hay muy poco traducido.
 
Rachid Boudjedra, Los campos de chumberas

 

Sobre estar informado

Manuel Arias Maldonado escribe un artículo muy interesante sobre el cómo y cuándo se está informado. Reconozco que me veo reflejado en varios momentos y no en un sentido positivo.

martes, 26 de agosto de 2014

Mis autores favoritos XXI: Claudel, Carrére, Mauvignier




 
En esta entrega de mis autores favoritos rompo la tradición y destaco a tres en lugar de hacerlo solamente con uno. Hay una razón para ello: de cada uno he leído solo tres libros (la mayoría de los que se han traducido), pero todos me han impresionado por diferentes motivos y por eso los tengo entre mis autores favoritos de los que espero que se sigan traduciendo o reeditando alguna obra agotada.
 
De Philippe Claudel me gustó mucho en su día, es el primero que leí y hace ya unos años, su sensibilidad y su ambientación de las novelas.
 
Emmanuel Carrére es, quizá, el autor que más me ha emocionado y tenido pendiente de su lectura, tanto que una vez finalizada me dejaba una especie de  vacío que me duraba hasta que lograba concentrarme en otra historia. Es un escritor diferente a todo lo que conozco, tanto por su temática como por la manera de afrontarla. Para mí se trata de un grande entre los grandes y creo que su obra perdurará por mucho tiempo.
 
Laurent Mauvignier, el último que he conocido, es un estilista, alguien que es capaz de escribir una novela, corta claro, con una sola oración, y lograr que la sigas con atención e interés. También trata temas fuertes e interesantes, no solo es forma.
 
Si tuviera que destacar una novela de cada uno lo haría con: Almas grises, De vidas ajenas y Hombres, pero creo que cualquiera de ellas merece mucho la pena y, desde luego, que nadie debiera perderse la experiencia que supone la lectura de la segunda.

lunes, 25 de agosto de 2014

Humor noruego



Elling, es el treintañero noruego, con vocación de creador literario, muy enamoradizo aunque sexualmente virgen y políticamente socialdemócrata, protagonista de la tetralogía de Ambjornsen de la que el libro que comento es la segunda entrega. Por esa extraña política editorial tan difícil de entender a veces, hasta ahora se había publicado solo  Hermanos de sangre que es la tercera entrega.
El libro está dividido en tres partes: en la primera y tercera, Elling se encuentra recluido en un hospital psiquiátrico tras la muerte de su madre, mientras que en la segunda, que constituye el núcleo principal del libro, acompaña a su madre en un viaje organizado a Benidorm. Como se puede suponer por el título que he dado a la entrada, es en este viaje donde el autor despliega abundantemente  su humor y su ironía.
Un estilo muy directo con frases cortas y pocos diálogos pero muy efectivos que hacen muy fácil la lectura; quizá demasiado porque creo que hay elementos en ese humor que, en el fondo, son más amargos de lo que parecen; hay más crítica sociocultural y de mentalidades de la que se aprecia con una lectura  literal del libro que, desde luego, resulta enormemente divertido en muchos momentos.
Humor noruego titulo la entrada, pero creo que es algo más. Por cierto, a mí me recuerda en algunos momentos el humor inglés.
 
Ingvar Ambjornsen, Elling. El baile de los pajaritos

domingo, 24 de agosto de 2014

Artículos interesantes

Javier Pérez Royo carga contra el cambio de la ley electoral que está preparando el gobierno en un artículo con el sugerente título de ¡Basta ya!

José Carlos Díez escribe sobre  lo que habría que hacer en Europa y, más en concreto, de lo que debería hacer Alemania.

Una muestra más de cómo informa sobre Podemos Libertad Digital. Eso sí, en este caso tiene la utilidad de reflejar diez medidas que propone un catedrático de la universidad de Sevilla  que parecen lógicas y en buena parte realizables.

Santiago Roncagliolo escribe sobre literatura lo que, por no habitual, es interesante y destacable.

sábado, 23 de agosto de 2014

Extraña pero sugerente novela




 
No me ha parecido que esta novela sea  “el singular retrato de un artista atribulado y el extraordinario fresco de la disolución de un imperio”, como se afirma en la contraportada; tampoco comparto demasiado varias cosas que se dicen en la reseña publicada en El País en la que se insiste en el crepúsculo austrohúngaro; el perfil de su protagonista no he terminado de entenderlo; no hay demasiada historia contada; en fin, tiene todos los ingredientes para ser un rollo sin interés y, sin embargo, he estado bastante embebido en su lectura. Creo que se debe a la escritura, en parte expresionista y a veces un tanto barroca que utiliza Krleza, que te va llevando a unos ambientes y unas atmósferas oscuras y sugerentes.
Está escrita en 1932 por un autor croata y se desarrolla en el norte de esa región en un entorno fundamentalmente rural aunque también haya personajes que forman parte de la nobleza. El protagonista es un pintor, de ahí que el autor aproveche dos capítulos al final del libro para plantear discusiones sobre el arte en general y la pintura en particular que, de alguna forma, se salen del discurrir normal de la novela aunque no carecen de interés.
¿Recomendable? No sabría qué decir; depende sobre todo del momento en que se lea. En mi caso, es uno de esos libros que podría haber abandonado si lo hubiese leído en otra época.
Además del enlace que he puesto, dejo este otro porque en muy pocas palabras se dicen un par de cosas interesantes si bien tampoco estoy de acuerdo  con la referencia al imperio. Insisto otra vez en esta última idea porque una de las razones de comprar el libro fue lo que se decía en la contraportada sobre el imperio austrohúngaro, uno de mis temas favoritos.
 
Miroslav Kleza, El retorno de Filip Latinovitz

viernes, 22 de agosto de 2014

Revival musical



 
Son de otra época aunque, como se ve, algunos han vuelto y en más de una ocasión. También son muy diferentes entre sí.
The Pentangle me encantaba, y aún lo hace, por  su extraña fusión entre la música tradicional irlandesa y el jazz. Unos sonidos muy originales y unas interpretaciones muy buenas.
The Dubliners  me han hecho cantar y vibrar  sin tener ni idea de lo que decía. La última vez hace quince años en los pubs de distintas ciudades de Irlanda.
Joan Baez me trae recuerdos imborrables de un tiempo que, desgraciadamente, en parte fue perdido.
No son, ni mucho menos, los únicos que me apetece recordar, pero si son de los que más.

jueves, 21 de agosto de 2014

Interesante entrevista sobre Cataluña

En el diario.es se publica hoy una interesante entrevista con Josep Ramoneda centrada principalmente en la situación política en Cataluña aunque se trata algún otro tema de forma marginal (Podemos, por ejemplo). Ramoneda tiene la ventaja de ser un pensador que aplica muy bien el sentido común lo que hoy en día no deja de ser una rara avis por estos pagos.

A vueltas con los mercados




“(…) por si ya existieran quienes con un tuit se sienten igual de satisfechos e ilustrados que con un libro (y no necesitados por tanto de más explicaciones), para ellos se resume en cuatro tuits de lo que se trata:

Que los mercados son más risibles que todopoderosos.

Que el ahorro mundial acumulado los hace especialmente vulnerables.

Que su comportamiento, contra lo que dicen los académicos, es predecible.

Que su poder reside en que mientras los mercados son globales, los gobiernos son locales”.
 
Con estas palabras resume muy bien el autor en el Introito el contenido  de un texto de 300 páginas.
A cada una de las afirmaciones dedica un  capítulo. Los dos primeros me han resultado muy entretenidos, instructivos y, por momentos, hasta divertidos por el sentido de humor de Crespo. En el tercero, seguramente el de más enjundia del libro, explica su “teoría” sobre el previsible comportamiento de los mercados utilizando el “chartismo histórico”, esto es, la utilización de las series históricas buscando, y encontrando, unas regularidades que los hacen, según el autor, predecibles. Tengo que reconocer que me he saltado la lectura de bastantes páginas de este capítulo porque realmente no me interesa ese nivel de concreción y porque creo que de alguna manera se fuerzan un poco las cosas (casi tendría que decir aquí que tengo más una sensación que otra cosa). El cuarto y último me ha vuelto a interesar sobre todo cuando explica el caso argentino.
Un libro interesante, bastante claro en general aunque da por sabidas cosas que desde luego yo desconozco. ¿Crítica de los mercados? Sí, claro, pero al mismo tiempo defensa como único mecanismo de organización de la economía.
Me está pasando últimamente con los economistas que escucho o leo (José Carlos Díez, Santiago Niño, Gay de Liébana, el mismo Crespo cuando habla en la radio, etc) que saco la impresión de que tienen la verdad sobre todo lo que afirman, que opinan con datos, pero sin que esos datos tengan siempre garantía de fiabilidad, de que, en definitiva, todos serían capaces de arreglar la economía del país y de hacerlo, además, con cierta facilidad. Es solo una impresión pero se me va acentuando cada vez más.
En todo caso se trata de un libro interesante escrito por alguien que parece conocer bastante bien el terreno que pisa aunque no da la sensación de haberse enriquecido con esos conocimientos. (¿Podría haberlo hecho?)
Dejo dos enlaces. Un comentario en el diario.es y una entrevista que tiene la curiosidad de que en ella vaticina la probable disolución de Podemos antes de las próximas generales.

 
Juan Ignacio Crespo, Cómo acabar de una vez por todas con los mercados

martes, 19 de agosto de 2014

Últimas entradas puestas en Facebook y algunos tuits

Hacía ya un par de meses que puse la última entrada de este tipo. Esta vez incluyo también alguno de los muchos tuits que he puesto últimamente. Es obvio que algunos textos, al no tener el contexto, pueden no entenderse del todo, pero como mi idea es que el posible lector del blog conozca algo de mi pensamiento y también de mi sentimiento prefiero dejarlos tal y como salieron en su momento.

Facebook
 
 
Yo creía que era un poco chulo por ser de Chamberí, pero David, que es de Es Rafal Vell, lo es más, para él todo "está chupao o chupado".
 
"11 millones de personas siguieron en televisión la humillación de La Roja" (El País). 33millones no nos sentimos humillados por eso.
"Humillación de la roja" Mejor, ahorro de 720000 por barba. Que los repartan en Cibeles.
Humillante es la cifra de paro, los problemas de alimentación infantil, la corrupción enorme, la bajada en la calidad de la sanidad; eso sí.
Anoche, primero cohetes y vuvucelas; luego el silencio, la paz, la tranquilidad. Espero que al menos Chile 3-La Roja 0, y a casita.
 
"Podemos está con el chavismo, está con el castrismo y está con ETA. Todo lo demás es palabrería". (La Espe) Y ella , ¿con quién está?
No tengo claro si lo del PP con Podemos es estrategia (meter el miedo a los suyos para que voten) o miedo real. En todo caso, es miedo.
Ya lo han conseguido plenamente; mi voto en la primera vez que tenga ocasión será, si no sucede un cataclismo, para Podemos.
Qué fácil les resulta a todos meterse con los que gobiernan en los países de Sudamérica, como se desde aquí pudiésemos dar lecciones de algo. Qué gran desfachatez la de tantos políticos y tertulianos
 
 
Impresionado por la desaparición del avión en el que iba como piloto Isabel Gost, una extraordinaria exalumna de Sa Pobla de la que recuerdo especialmente su gran ilusión por ser piloto y su especial interés en aprender a hacer la declaración de la renta.
Decir que lo siento es poco.
 
Con lo que me gustan el frío, la lluvia, el verde y las nubes, no sé qué coño hago viviendo en Mallorca. Joder, qué p... calor. Perdón, pero es que el calor me ciega.
Bueno, sí sé lo que hago viviendo aquí. Además, dentro de poco cumpliré los treinta años con sus treinta p...veranos.
Asturias, patria querida...quien estuviera en Asturias (que conste que no he bebido, todavía).
 
Ayer Metroscopia "cocinaba" la encuesta a gusto del contratante; hoy hacen un editorial baboso, sin olvidar la entrevista de hace unos días.. Está claro, a El País, en la división del trabajo que han hecho los medios, le ha tocado ensalzar hasta la extenuación a Sánchez. Ya veremos con qué resultado.
 
"Un mallorquín universitario con solo quince años Marc Burguera estudiará
ingeniería aeroespacial". (Diario de Mallorca)
Este joven ¿no merece entrevistarse con Bauzà y Camps? (seguramente no sabían nada, como no es de la ELB ni del Círculo Balear).


Twitter
 
Qué gusto da vivir en un país con una prensa tan libre e independiente: La Razón, ABC, El País, etc. ¡Viva la libertad de expresión!
 
 Felipe VI "el Hermoso", Pedro Sánchez "el Moderado" y Mariano Rajoy "el Esperemos a que escampe". La Casta a pleno rendimiento.
 
 Ante la gran mejoría anunciada por Mariano (Efecto llamada), los inmigrantes acuden en masa.
 
¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar a gentuza como la senadora del PP por Ceuta? Homófoba, xenófoba, iletrada, ...
 
 Ni Convergència(3%, Pujol), ni PP Gürtel, Bárcenas), ni PSOE (ERE) se enteran nunca de nada. ¿Inútiles? No, mucho peor.
 
 
Susana Díaz, aparatichi donde los haya, ¿no sabía nada del asunto de los ERE? No parece tan tonta.


lunes, 18 de agosto de 2014

Un divertimento un tanto aburrido



La novela que da título al libro es la reescritura diez años después de otro escrito del autor en el que relataba las visitas hechas por Franco a Barcelona. Realmente se nota mucho su origen, porque los personajes y la trama creados para convertir el texto en una  novela resultan poco convincentes y un tanto cogidos por los pelos.
Como muy bien se dice en la reseña de El Confidencial   se trata de un cierto ajuste de cuentas con la burguesía catalana que apoyó a Franco y vivió feliz con su régimen. Salen multitud de nombres, a veces en exceso, reales que el autor reconoce haber sacado fundamentalmente de la revista Hola y son tratados con bastante objetividad y, en algún caso, hasta con cierto cariño. No se trata de hacer leña sino de describir cómo les fueron las cosas a este grupo social. Además, sin que falte la ironía y el sentido del humor (aunque en mi caso  sin llegar a las risas como se afirma en la reseña de Jordi Gracia en El País ).
De los personajes creados solo el de Juan Oliva, un tullido por la guerra que malvive en oficios denigrantes al servicio de esa burguesía, me ha resultado interesante y hasta entrañable, a pesar de su franquismo.
Completa el libro el vodevil, según lo clasifica el propio Andújar, La dimisión que relata en forma teatral los momentos finales del gobierno de Adolfo Suárez y que viene a ser un cierto elogio del político y una denostación de sus “seguidores”. A pesar de las risotadas que me tendría que haber producido, reconozco que muy al contrario, y a mi pesar que todo se ha de decir, me ha aburrido soberanamente y estaba deseando que terminase.
Como se puede ver en los dos enlaces que he puesto, se trata de un libro muy alabado por la crítica. Yo he pasado algunos buenos momentos con la lectura de Catalanes todos, pero tampoco me ha apasionado ni mucho menos. No es el tipo de literatura que me gusta aunque reconozco que es original y que puede gustar a un público amplio.
 
 
Javier Pérez Andujar, Catalanes todos

domingo, 17 de agosto de 2014

Artículos interesantes

Javier Cercas le dedica un estupendo artículo a Ortega ý Gasset a raíz de la publicación de una biografía.
 
Santos Juliá escribe sobre el Pujol de los tiempos de Banca Catalana y aprovecha para cargar de alguna manera contra el nacionalismo catalán. Interesante lo que en su día dijeron Vázquez Montalbán y Josep Ramoneda.
 
Interesante análisis de Eduardo Garzón en rebelión.org defendiendo el Trabajo Garantizado frente a la Renta Básica Universal.
 
Editorial de El País defendiendo los sondeos en Canarias y acusando a Rivero de electoralismo. Sin embargo, no dice nada de la posición del gobierno del PP de Baleares que también se opone dando así una muestra más del cambio que se está operando en este, hace tiempo buen, periódico.

sábado, 16 de agosto de 2014

Más sobre la guerra



Otro libro que publicado originalmente en 1931 fue quemado por los nazis en 1933. (Hace poco hice una entrada con otro de parecida historia).
A partir de la acogida de un joven polaco de 14 años por parte de una batería de artillería del ejército alemán, la novela narra, como si de una novela de aventuras se tratase, las diversas peripecias guerreras en las que se ve envuelta la batería y, sobre todo, el joven polaco.
Novela antimilitarista y pacifista que parece ser que fue bastante popular en su época. Original en su planteamiento y bastante bien contada, sin embargo a mí me ha dejado un tanto frío su lectura y en algunos momentos un poco aburrido y con una impresión de haber leído ya muchas de las cosas que se cuentan, claro que tengo demasiado reciente otro texto sobre el tema que, por cierto, tampoco me gustó demasiado.
El autor, judío,  participó en la Primera Guerra Mundial como miembro del ejército alemán, fue arrestado por los nazis y al lograr la libertad se marchó a Suiza hasta su muerte en 1979.

Pongo a continuación dos textos que reflejan muy bien la ideología del autor:

"Hoy, 10 de mayo de 1918, le declaro la guerra, una guerra fría y personal, al belicismo de Alemania". (citado y subrayado en el Prólogo, p.9)

Cada pueblo debería poder decidir con qué estandarte se identifica y bajo qué bandera quiere vivir.
(...)
-Entonces que los ingleses den primero la libertad a los bóeres -afirmó Voss- y a los irlandeses, a los indios, a los egipcios, y a...
-Y vosotros, alemanes y austriacos -añadió Albert-: a los polacos, a los daneses, a los bohemios y a ...
(p.281-282)
 
Rudolf Frank, La calavera del sultán Makawa

miércoles, 13 de agosto de 2014

Citas últimas lecturas


Libro, lectura
 
La entrada en su vida de un libro nuevo, que determinaba un período de su existencia, se parecía al  encuentro con alguien destinado a ser un amigo.
Nadiezhda Mandelstam, Contra toda esperanza
 
 
Libro, lectura
 
Además, carecía por completo de espíritu coleccionista. No buscaba ni las ediciones raras ni la “información completa” de un problema. Le gustaba vivir entre libros con los que mantenía una relación personal, por decirlo así, con los cuales conversaba.
Nadiezhda Mandelstam, Contra toda esperanza
 
 
Escritura
 
Me decía que, cuando un escritor tiene un bache creativo en su trabajo, por lo general puede ser muy creativo a la hora de encontrar maneras de escapar de él.
Gay Talese, Vida de un escritor
 
 
Poder, lucha
 
Frederick Douglass había escrito algo que Chestnut citaba con frecuencia: “Si no hay una lucha de por medio, no hay progreso… El poder no concede nada si no media una exigencia. Nunca lo hizo y nunca lo hará… Es posible que los hombres no consigan todo aquello por lo que pagan en este mundo, pero sin duda deben pagar por todo lo que reciben”.
Gay Talese, Vida de un escritor
 
 
Político
 
-Malo es para un país no saber aprovechar la energía de sus hombres.
-Esto que sucede en literatura, pasa en la política en mayor escala aún. Mientras en el político hay ideales ambiciosos, tiene que contentarse con ser un comparsa de la gran comedia; su criterio no se cotiza; las ideas no se aprecian, su energía o su talento parecen peligrosos. Pasa el aprendizaje y cuando el político pierde todo propósito noble y decente, se habitúa a las triquiñuelas y piensa en sacar partido de todo, y alcanza ese dulce estado de indiferencia, cuando están ya todos sus instintos idealistas muertos, entonces el individuo se halla a punto de figurar en política. De figurar… no de hacer nada bueno ni útil al país.
Pío Baroja, Miserias de la guerra
 
 
Nacionalismo
 
“Apenas importa saber si ese nacionalismo es la expresión de una nación real o imaginaria. El nacionalismo es una pasión, decidida a crear la entidad que invoca”
Raymond Aron citado en
Tony Judt, El peso de la responsabilidad

martes, 12 de agosto de 2014

Espléndida música

Magnífico pianista y compositor noruego. Sensibilidad y placidez. Para escuchar y dejarse llevar. Una gozada.



Otro buen descubrimiento




 
Cuando hace unos días estando en la librería La Central en Barcelona vi este libro como recomendado y, tras leer la contraportada, decidí probar fortuna con el autor, no sabía que había encontrado otro filón similar al que hace ahora seis meses supuso el descubrimiento de otro escritor norteamericano, John Fante. Como he dicho en repetidas ocasiones en el blog, hace tiempo que dejé de leer de forma sistemática literatura anglosajona y solo lo hacía muy de vez en cuando Ahora, las cosas han cambiado gracias a Fante y a Bunker.
Al terminar de leer el primer relato de los seis que componen esta Huida del corredor de la muerte, ya encargué por internet otro libro del autor; tal es el impacto que me causó.
Aunque no suelo hacerlo, esta vez dejo que el comentario sobre el libro lo haga otro en mi lugar o, mejor dicho, copio y pego un texto que expresa a la perfección, y mucho mejor de lo que yo podría hacerlo,  lo que me ha parecido esta lectura:
 
“De los seis relatos, todos me han parecido excelentes, sin titubeos, los seis son potentes, dinámicos y esconden una moraleja, ni uno solo flojea, ni los más largos –que son tres- ni los más cortos –que son los otros tres, están equilibrados-. Desde la sucesión de desfavorables consecuencias y rabia contenida de La justicia de los Ángeles, 1923, pasando por la pura venganza de Mía es la venganza, hasta el aparentemente sencillo y simplón La vida por delante, todos son relatos magníficamente escritos, con una pasión desbordante y un conocimiento detallado, con una capacidad para crear personajes y escenarios absolutamente apabullante y con un ritmo demoledor.
Lo cierto es que Bunker me ha dejado con ganas de mucho más, de algo más largo, no más trabajado, si no más largo, estos relatos se me han quedado muy cortos, cuando estaba en pleno éxtasis carcelario, he llegado al último relato. Suerte que aún me quedan novelas suyas por leer.”
 
Esta última afirmación no solo la comparto sino que, como se verá más adelante en el blog, me pongo manos a la obra con más lecturas de este escritor diferente y, de alguna manera, genial, porque genial es ser capaz de contar y expresar sensaciones con esa sencillez y potencia narrativa. No me extraña que sea autor de culto en varios países.
 
Edward Bunker, Huida del corredor de la muerte

lunes, 11 de agosto de 2014

Interesante análisis

Juan Gabriel Tokatilan, politólogo argentino, hace un interesante análisis de la situación internacional e interna con muchos y buenos elementos para la reflexión y el debate. Quizá con lo que estoy en mayor desacuerdo es con algunas cosas que plantea sobre la globalización y el aumento de las desigualdades que, como ya he comentado varias veces en el blog, creo que sí es cierto para occidente pero no para los países emergentes y el mundo en general.

domingo, 10 de agosto de 2014

Artículos interesantes

Mario Vargas Llosa hace un espléndido análisis sobre el conflicto en Palestina. Creo que puedo firmar la mayoría de sus palabras. En un tema tan difícil y controvertido qué difícil es encontrar textos así.
 
Juan Goytisolo escribe un curioso texto sobre la destrucción de la costa mediterránea.
 
Pablo Echenique, eurodiputado de Podemos, analiza y explica todo lo relativo a su identificación por la policía.
 
Interesante el artículo de Luis Arroyo sobre el populismo con un inicio muy bueno e inesperado.

viernes, 8 de agosto de 2014

Sugerente e irregular



Sigo con la lectura de textos relacionados de una u otra forma con Podemos. En este caso se trata de algo más elaborado, completo y complejo.
A lo largo de los nueve capítulos en que se divide el libro Monedero va desgranando una crítica contundente y exhaustiva de  nuestro sistema político y dejando a la vista las enormes carencias que tiene para ser considerado una democracia de verdad.
El problema del libro es que los capítulos son muy diferentes en interés y, sobre todo, en la forma en que están tratados los temas. Así, desde el complejo y difícil capítulo 2 con muchas alusiones científicas, al excesivo esquematismo, con varias listas de defectos,  del 5 o los muy literarios 1 y 9.
En cualquier caso, hay multitud de sugerencias, de temas para pensar y debatir, algunas (pocas) propuestas y, en definitiva, un trabajo bastante consistente de análisis crítico de nuestra realidad. Aunque, como siempre pasa en estos casos, haya más críticas que propuestas, estas tendrán que ir apareciendo poco a poco en función de las necesidades y como consecuencia de esas críticas.
Algunas cosas más concretas sobre el texto.
Me ha llamado la atención la visión política que da de la última película de James Bond o de El rey león. Seguramente tendrá algo de razón.
También me ha gustado la idea del “pesimismo esperanzado” y la de la necesidad de la emoción y no solo de la razón para acometer una transformación social.
No me gustan sin embargo algunas exageraciones como la del último texto de los que pongo a continuación y que la fuerte carga crítica pueda llevar a cierta desmotivación y desmovilización que es, obviamente, lo contrario de lo que desearía el autor.
Desde luego es un libro muy recomendable para quienes quieran participar en la construcción de un sistema diferente y mejor para este país.
Para terminar dejo unas cuantas frases que creo que dan una idea de por dónde van algunas ideas de Monedero.
 
“Para tanto roto no hay alternativa probada ni pensada. Pese a la dureza de la crisis y su carácter civilizatorio –se están socavando las bases de nuestra civilización-, no hay revolución en el horizonte.” (p.53)
 
“La posición emancipatoria ante la crisis de civilización no puede ser meramente racional. También reclama su contenido emocional.” (p.54)
 
“Las luchas de ayer son los derechos de hoy. La falta de acción colectiva hoy es el retroceso de mañana.”(p.104)
 
“Solo la emoción puede romper la clausura del pensamiento lograda por la sobreinformación, el afán consumista, el miedo al futuro, la negación del pasado y la zozobra ante la incertidumbre y el castigo.” (p.224)
 
“Hemos llegado hasta aquí como especie cooperando pero llevamos cuarenta años –los que coinciden con el modelo neoliberal- negando esta cooperación (…) (p.65)

Dejo también una par de enlaces con comentarios sobre el libro: uno de Francisco Vélez y otro de Nicanor Tishler. Se puede leer además la crítica de Santos Juliá tanto a este como, sobre todo, a la conversación de iglesias con Jacobo Rivero que he puesto en la entrada de ese libro.
 
Juan Carlos Monedero,  Curso urgente de política para gente decente

 

 

 

 

martes, 5 de agosto de 2014

Novela corta pero intensa


 
Aparece una vez más en este blog, y son ya incontables, un libro en lengua alemana escrito en el primer tercio del siglo xx (este, en 1917). Se une a otros del mismo autor o a los de Zweig (también vienés), Roth o, más recientemente, Welfer.
Como siempre en estos autores se trata una historia muy bien contada, con muchos detalles, con un ritmo muy pausado pero sin que decaiga nunca, por todo lo cual es difícil dejar el libro en cualquier capítulo pues siempre se está a la espera de lo que sucederá a continuación aunque no se trate, como está claro, de una novela de suspense sino de algo más parecido a una novela de amor o de amores. Por cierto, tiene solo 152 páginas, pero mucha intensidad.
Evidentemente hay momentos, reacciones e incluso diálogos que están un poco anticuados, pero no desmerecen ni hacen que el relato sea menos apasionante.
En las antípodas de la escritura más moderna y directa de John Fante o del más recientemente descubierto Edward Bunker, este tipo de libro  me engancha de una manera que no sé muy bien cómo describir; me gusta la forma en que tratan a sus personajes, cómo los describen, cómo les hacen vivir las historias y, sobre todo, cómo utilizan el tiempo y el ritmo narrativo, algo que también me encanta de los norteamericanos antes citados.
Dejo el enlace con una reseña breve pero que puede aportar información de interés.
 
Arthur Schnitzler, Doctor Graesler, médico de balneario

domingo, 3 de agosto de 2014

Más Pablo Iglesias



Segundo libro de conversaciones de Pablo iglesias y tercero en el que aparece como protagonista; y todo ello en unas pocas semanas. Si le sumo el que he acabado hoy mismo de Juan Carlos Monedero, parecerá que estoy abducido por esta gente y sus ideas. Dejo un comentario sobre este particular a un próximo Andamio en el que quiero dar mi opinión sobre el grupo.
Este segundo libro de conversaciones me ha gustado más que el anterior. Realmente más que conversar, el periodista Jacobo Rivero hace unas extensas introducciones a los temas que se van a tratar y luego plantea cuestiones para que Iglesias dé su opinión.
Lógicamente, hay cosas que me gustan más y me parecen mejor tratadas y otras menos. No  podía ser de otra manera por la índole de los temas: el 15-M, la derecha y la izquierda, el papel de los medios de comunicación, las perspectivas de futuro,…Como decía antes, dejo para otra ocasión un análisis de todo ello.
Me ha parecido, sin embargo,  interesante dejar aquí constancia de una serie de afirmaciones que hace Iglesias en el libro y que creo que reflejan bastante bien algunos de los puntos principales de su forma de pensar.
 
 
“Podemos busca ser eso, la política en manos de la gente normal. Podemos busca una representación transversal, más allá de etiquetas”. (p.20)
 
“(…) y no reconocer la habilidad de un adversario es el mayor error que se puede cometer en política. (…) uno de los grandes errores de la extrema izquierda, y que es la mejor prueba de su mediocridad en España, es no saber mirar más allá de su ombligo y reconocer que fuera de sus parámetros ideológicos puede haber inteligencia”. (p34)
 
“La corrupción convertida en forma de gobierno ante os ojos de los españoles que la sufren y visualizan cada día, no como un problema de manzanas podridas, sino como una forma de organización del poder en este país”. (38)
 
“Que el principal fracaso de estos partidos, y esto ocurre en los partidos de izquierdas principalmente, es que han dejado de ser espacios de participación política de la gente y, bueno, se han convertido en máquinas que sirven para presentarse a las elecciones”. (p.44)
 
“Hacen falta movimientos sociales, hace falta poder en los barrios, en los centros de trabajo, en los pueblos, en las ciudades, que articule el control democrático, y después la representación política puede ser un instrumento más de eso, lo que no puede significar una política de cheques en blanco”. (48)
 
“Pero nosotros hemos decidido llamarnos Podemos, que es una acción…” (72)
 
“(…) el programa de Podemos es básicamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. (78)
 
“(…) yo creo que en política hay que ser laicos: Ser laico significa decir que lo que está bien, está bien, y lo que está mal, está mal. Y esa especie como de patriotismo de los símbolos y de patriotismo de los mitos y de los santos políticos… “(89)
 
“¿Qué quiere decir que el sistema político se ha berlusconizado? Que se trata de un sistema formalmente democrático y sustancialmente corrupto; un sistema de oligarcas y mafiosos protegidos, con una magistratura sumisa y con un buen número de medios y periodistas serviles, dispuestos a todo con tal de defender y justificar a los que les dan de comer”. (p.149)
 
Como se puede apreciar hay muchas ideas y algunas realmente discutibles y matizables, pero estoy de acuerdo en la mayor parte de ellas.
Un libro muy recomendable para los interesados en lo que está pasando en España en los últimos tiempos. Dejo el enlace de la crítica hecha en El País por Santos Juliá (también incluye la crítica al libro de Monedero que mencionaba antes) que aunque tiene varios aciertos destila mucha mala baba sobre todo en un par de afirmaciones como la que cierra el comentario. Aparece hoy, 9 de agosto, una réplica de Jacobo Rivero al artículo de Juliá.
 
Jacobo Rivero, Conversación con Pablo Iglesias

Artículos interesantes

Primer domingo de agosto y se nota. Los periódicos están de vacaciones. No obstante, siempre hay cosas que tienen cierto interés.

El Defensor de la Comunidad de eldiario.es escribe sobre la prensa y el horro en Palestina.

Javier Cercas, en el artículo del pasado domingo cuando era yo el que estaba de vacaciones, cuenta muy bien una interesante anécdota.

Antonio Elorza escribe su tercer artículo en poco más de un mes para meterse con Podemos y, sobre todo, con su compañero de facultad Pablo Iglesias.