jueves, 12 de junio de 2025

Dura crítica

 

Pankaj es un ensayista y novelista indio que ha trabajado mucho y bien este tema a partir de una gran cantidad de lecturas. El texto está repleto de citas incluidas en los diferentes fragmentos y también de algunas que por su extensión están separadas.

El libro tiene cinco capítulos y un extenso Prólogo. Los tres primeros son los que me parecen más interesantes o, al menos, los que más me han impactado. En el primero, Israel y la ofensa incurable, escribe sobre la historia del país y, sobre todo, sobre lo sucedido después de 1967 con especial incidencia en el gobierno de Begin a partir de 1977. El contenido de los otros dos está perfectamente claro a partir del título. Así, Alemania: del antisemitismo al filosemitismo y La americanización del Holocausto.

Todo es muy interesante y, además, está contado de forma muy clara y con unas citas perfectamente adecuadas a cada aspecto. Por destacar algo, yo lo haría con, por ejemplo, la magnífica relación que hace en la página 17 de la constelación de las infracciones morales y legales de Israel; con todo lo que escribe sobre Begin y su época porque parece que está escrito sobre lo que sucede actualmente o las referencias, por lo poco conocida que es, a la política tanto británica como estadounidense de acogida de los judíos en la posguerra.

Desde otro punto de vista, me ha gustado la coincidencia con el autor en la evolución personal. Así, dice Pankaj:

“No hay duda de que la capacidad de Israel para represaliar a sus enemigos de manera rápida y precisa estaba en la base de mi admiración infantil antes de esos iconos de lo marcial como Moshe Dayan. Pero además de un declive en su capacidad y disciplina militar, Israel demuestra en todas las guerras que propicia una mayor sed de destrucción y de violencia por la violencia, con soldados que presumen de sus masacres en las redes sociales y cadenas de noticias nacionales, cuyos presentadores abogan por el exterminio total de los palestinos.” (p. 165)

Si se cambia infantil por juvenil -el autor nació en 1969, esto es, veinte años después que yo-, lo firmo sin quitar ni una coma.

Para terminar el comentario, alguna cita más:

“Nunca ha habido un caso en la historia de la humanidad en que una raza pasara tan rápidamente de ser una víctima a la que se tiene lástima a ser un asesino bárbaro. Nunca hubo una raza que generase tanta empatía en todo el mundo y que en lo que dura una vida lograra convertir ese sentimiento en odio y repulsión.” (p. 46)

(Esta es muy curiosa porque corresponde a Roald Dahl y a 1983 después de la invasión del Líbano). 

Ya en 2008 las matanzas organizadas de palestinos, los puntos de control, la demolición de casas, el robo de tierras, las detenciones arbitrarias e indefinidas y la tortura generalizada en las cárceles parecían proclamar unos valores nacionales exentos de toda piedad: que la humanidad se divide en fuertes y débiles, y que los que han sido o temen ser víctimas deberían machacar, de forma preventiva, a quienes perciben como enemigos.” (p. 80)

Esto desde luego no justifica lo sucedido el 7 de octubre, pero sí que forma parte de una posible explicación.

En fin, un libro muy interesante y muy completo en su visión del país y de su relación con la Shoah.

Hay una buena entrevista de Queralt Castillo Cerezuela con el autor en elsaltodiario.com.

 

Pankaj Mishra, El mundo después de Gaza. Una breve historia. Traducción Amelia Pérez de Villar Herranz.

 

lunes, 9 de junio de 2025

ANDAMIO

 

Interesantes películas y de muy variada procedencia. También hay variedad en las series en las que predomina el entretenimiento por encima de otros valores.

 

Películas

 

Close. Producción belga. Una de esas películas que se ven sin que apetezca hablar para comentarlas y así no perder la emoción que se siente. Una historia de amistad con un trasfondo de homofobia y bullying que no son lo más relevante. El ritmo adecuado, unos actores excelentes y, sobre todo, un guion y una forma de contarlo realmente magníficas. Una de las películas del año.

 

Voces de libertad. Producción checa. Basada en hechos reales. Durante la Primavera de Praga de 1967-1968 una emisora de radio jugó un importante papel a favor de la democratización del régimen. La película recoge los principales momentos. Hay una buena ambientación y también un buen uso de la mezcla de imágenes reales con las de ficción.

 

Strange Darling. Producción estadounidense. Un original thriller por su magnífica estructura en seis capítulos, montados en forma desordenada, y un epílogo. Varias sorpresas bien elaboradas. Muy entretenida.

 

La tutoría. Producción noruega. Un problema entre dos niños de seis años da lugar al enfrentamiento entre sus familias con la tutora, el director y alguien de orientación como testigos y participantes indirectos. Es casi una obra de teatro por el lugar en le que se desarrolla y la intensidad de algunas escenas. A partir de la mitad cambia un tanto el registro y hay escenas que pueden desconcertar. En cualquier caso es una película interesante.

 

 

Series

 

 

On call. Serie estadounidense de 8 episodios de 30 minutos. Serie típica de policías en este caso en Long Beach. Entretenida y con la ventaja de su duración porque cada episodio no da para más y darse cuenta de ello es un acierto

Prime video.

 

Infiel. Serie francesa de 6 episodios de 50 minutos. Es un remake de una británica que se hizo solo tres años antes. Resulta entretenida porque los guionistas sacan en cada capítulo una novedad, pero también es cierto que si no la ves no pasa nada. Hay segunda temporada.

 

8 meses. Serie sueca de 6 episodios de 45 minutos. Un thriller político con un buen guion y muy actualizado. Tal y como termina tiene que haber otra temporada.

 

Infiel. Miniserie sueca de 6 episodios de 45 minutos. Un drama basado en una historia de Ingmar Bergman lo que se nota mucho. Si se entra en la historia y en el ritmo al que está contada, gusta, pero, si no, se puede hacer insufrible. A mí me ha gustado. No tiene nada que ver con la francesa comentada antes con el mismo título.

Filmin.

 

The Studio. Serie estadounidense de 10 episodios de 25 a 35 minutos. Una magnífica comedia sobre el funcionamiento de los estudios de Hollywood. Buenos guiones, originales realizaciones según el capítulo e interpretaciones muy ajustadas a lo que se pretende. La verdad es que en algunos momentos me he reído con ganas y siempre me ha entretenido mucho. Una serie por encima de la media de lo que he visto últimamente.

Apple tv

 

Bosch:Legacy. Serie estadounidense de 10 episodios de 50 minutos. Continuación de la serie Bosch aunque ahora el protagonista es detective privado. En la misma línea que la anterior de guiones facilones, pero que al final resultan entretenidos. Una serie que se olvida nada más terminarla.

Prime Video.

 

Vicios ocultos. Serie estadounidense de 9 episodios de 45 minutos. Muy original y sin ajustarse a ningún género. Resulta muy entretenida y a ratos hasta divertida gracias entre otras cosas a la interpretación de Jon Hamm.

Apple TV+

 

Los secretos que ocultamos. Miniserie danesa de 6 episodios de 35 minutos. Un interesante thriller en el que se tocan temas importantes como el abuso de las trabajadoras filipinas contratadas como au pair por parte de la clase alta danesa o la utilización de las redes sociales por jóvenes para mostrar vídeos sexuales. Desde luego hay una buena carga crítica sobre esa clase alta. Buen guion.

Netflix.

jueves, 5 de junio de 2025

Prometedora primera novela

 

Barrett es un autor desgraciadamente poco prolífico. Hasta ahora dos libros de relatos muy distanciados en el tiempo y esta su primera novela. Los relatos los comenté en su día y me gustaron mucho. Hoy le toca a la novela.

La editorial ha situado muy bien el libro en su colección al margen porque todos sus personajes viven de alguna manera en esos márgenes.

La historia es muy sencilla: dos “matones” de un jefe de la droga secuestran al hermano pequeño de un distribuidor que no ha pagado su deuda. El secuestrado es recluido en la casa de un familiar de los matones, Dev, verdadero protagonista de la novela y quizá el mejor construido en una obra que brilla precisamente por eso, la gran creación de personajes tanto protagonistas como secundarios.

Quien quiera más información sobre los personajes puede leer la buena reseña de Marta Marne en elperiodico.com.

Realmente lo que hace de Barrett un escritor interesante es, aparte de esa buena creación de personajes, la facilidad que tiene para que estos hablen a partir de unos diálogos rápidos, pero al mismo tiempo intensos y en los que quedan muy bien reflejadas las diferentes formas de ser.

También es interesante de qué manera, realmente imperceptible, de repente Barrett cuenta cosas del pasado de alguno de los personajes sin que se resienta la narración.

Además, como sucede en los relatos, el lugar en el que se desarrolla la historia también tiene su importancia. Esa Irlanda rural que no ofrece demasiadas oportunidades.

En fin, una novela recomendable de un escritor al que hay que estar atentos porque promete seguir ofreciendo buenos textos.

 

Colin Barrett, Casas de locos. Traducción Magdalena Palmer.

 

miércoles, 4 de junio de 2025

Una crítica necesaria

 

El autor es director, y uno de los creadores, de la Revista 5W, una magnífica revista a la que estoy suscrito hace ya tiempo y en la que se tratan con la profundidad que merecen muchos de los principales problemas de la comunidad internacional. Entre los fundadores están también periodistas de la talla de Mikel Ayestaran o Xavier Aldekoa cuyos libros he comentado en este blog.

Morales, como se explicita en el subtítulo, escribe este libro para denunciar el diferente trato que se dispensa a las víctimas de los diferentes conflictos que hay o ha habido recientemente en el mundo. Para ello se centra casi exclusivamente en los de Ucrania y Afganistán.

Los diferentes capítulos del libro están divididos en dos partes. En la primera se reproduce o escribe de nuevo una crónica de lo que sucede o ha sucedido en ambos países. En la segunda hay una reflexión sobre lo que significa lo contado y las implicaciones y conclusiones que se pueden sacar de ello.

Ambas partes tienen enorme interés porque, además, si en la primera utiliza a menudo entrevistas con personas que están en el trance de huir y de convertirse en refugiados, en la segunda no se corta a la hora de criticar la postura que toman los países occidentales y su carácter discriminatorio.

Resulta un libro duro de leer en muchos momentos tanto por algunas de las situaciones que describe, como porque el lector se siente interpelado al darse cuenta de lo poco que solemos hacer para intentar que las cosas se hagan de una manera más justa y equitativa.

El siguiente fragmento es un buen ejemplo:

“(…) Ucrania ha demostrado algo importante: que es posible asistir a millones de personas en pocas semanas sin que la economía o los servicios públicos se vengan abajo. La solidaridad, pues, no es materialmente imposible, sino que es políticamente selectiva.” (p.44)

En otro momento escribe:

“El mundo, en realidad, es capaz de dar asistencia a decenas e incluso centenares de millones de personas si lo necesitan: solo falta voluntad política.” (p. 110)

Creo que aquí comete un error al hablar de falta de voluntad política o, en cualquier caso, al no aclarar qué quiere decir con eso. Digo que es un error porque la falta de voluntad no es de los políticos sino, desgraciadamente, de la mayoría de la ciudadanía de los países del “occidente cristiano” que no ve necesario asistir a los refugiados, salvo si estos son como nosotros.

En fin, un libro no solo muy interesante sino también muy necesario en estos momentos. Además, está muy bien escrito, de forma muy clara y con gran agilidad narrativa.

Nota poco importante: Es un placer que mi vuelta a la lectura haya sido con este texto y también que sea el primero que comento en el blog después de varias semanas.

 

Agus Morales, La hipocresía solidaria. Por qué unas víctimas importan menos que otras: una crónica de Afganistán y Ucrania.