Roberto "el Polaco" Goyeneche no habrá sido el mejor cantante de tangos, pero , desde que lo oí por primera vez, ha sido el que más me ha llegado. Astor Piazzolla por su parte es la música hecha tango o viceversa que diría Benedetti. Ambos y tantas otras cosas y personas me han hecho amar a la Argentina (a veces a pesar de los propios argentinos).
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Uno más de los millones de blogs,¿ por qué hacerlo entonces? Para comunicar algunas cosas, eso sí, sin grandes pretensiones. Lecturas, músicas, películas,TV, ...elementos de los andamios con los que se va configurando nuestro pasar por la vida y que la hacen más atractiva. Y también, por qué no hacerlo, algunas impresiones y/o reflexiones y/o opiniones sobre la actualidad. El autor: Un exprofesor de Geografía e Historia de secundaria con varias aficiones y sin ninguna especialización.
viernes, 30 de julio de 2010
Algunas frases para esta época de crisis económica
Un hombre puede retener la tierra mientras pueda comer y pagar los impuestos; puede hacerlo.
Sí, puede hacerlo, hasta que un día una cosecha se arruine y tenga que pedir un préstamo al Banco.
Pero..., usted ve, un Banco o una Compañía no puede hacer eso, pues esas criaturas no respiran aire, no comen carne. Respiran dividendos..., comen el interés sobre el capital. Si no lo tienen, mueren..., como moriría usted si le faltase el aire, si no comiese. Es una cosa desagradable, pero es así. Así es.
John Steinbeck, Las uvas de la ira
Cada vez resulta más evidente que las ganancias, y la vida fácil que ellas traen consigo, tienen reveses, y que el dinero y quien lo posee no pasan de ser simples posturas en un gran juego caprichoso, del cual nadie conoce todas las reglas ni del que se puede prever el resultado. Y sin sospecharlo, todos participamos en el juego haciendo una postura más o menos grande, pero siempre con un riesgo constante.
Ivo Andric, Un puente sobre el Drina
Una economía de mercado, lo he aprendido, no está ni siquiera remotamente prevista para que una persona consiga lo que quiere. La premisa es que te ofrezcan algo que nunca habías imaginado que te pudiera gustar, pero que está a tu alcance, y en consecuencia lo aceptas y empiezas a encontrar modos de reconciliarte con esa solución y contigo mismo. Y no es que haya nada malo en eso. ¿Por qué tendría uno que conseguir sólo lo que cree que quiere, o quedar limitado por los planes que haya hecho?
Richard Ford, El día de la Independencia
(...) la democracia es tendencialmente igualitaria, en la medida en que se basa en el principio de un hombre un voto; el capitalismo es esencialmente desigualitario en tanto que se funda en la ley del más fuerte, en la lucha por la supervivencia en el campo de batalla del mercado.
Josep Ramoneda, Después de la pasión política
Nunca tuvo tanta actualidad el viejo proverbio que enseña: El vivo vive del bobo, y el bobo de su trabajo. En cambio, ya nadie dice, porque nadie lo creería, aquello de trabajarás y prosperarás
Eduardo Galeano, Patas arriba. La escuela del mundo al revés.
Sí, puede hacerlo, hasta que un día una cosecha se arruine y tenga que pedir un préstamo al Banco.
Pero..., usted ve, un Banco o una Compañía no puede hacer eso, pues esas criaturas no respiran aire, no comen carne. Respiran dividendos..., comen el interés sobre el capital. Si no lo tienen, mueren..., como moriría usted si le faltase el aire, si no comiese. Es una cosa desagradable, pero es así. Así es.
John Steinbeck, Las uvas de la ira
Cada vez resulta más evidente que las ganancias, y la vida fácil que ellas traen consigo, tienen reveses, y que el dinero y quien lo posee no pasan de ser simples posturas en un gran juego caprichoso, del cual nadie conoce todas las reglas ni del que se puede prever el resultado. Y sin sospecharlo, todos participamos en el juego haciendo una postura más o menos grande, pero siempre con un riesgo constante.
Ivo Andric, Un puente sobre el Drina
Una economía de mercado, lo he aprendido, no está ni siquiera remotamente prevista para que una persona consiga lo que quiere. La premisa es que te ofrezcan algo que nunca habías imaginado que te pudiera gustar, pero que está a tu alcance, y en consecuencia lo aceptas y empiezas a encontrar modos de reconciliarte con esa solución y contigo mismo. Y no es que haya nada malo en eso. ¿Por qué tendría uno que conseguir sólo lo que cree que quiere, o quedar limitado por los planes que haya hecho?
Richard Ford, El día de la Independencia
(...) la democracia es tendencialmente igualitaria, en la medida en que se basa en el principio de un hombre un voto; el capitalismo es esencialmente desigualitario en tanto que se funda en la ley del más fuerte, en la lucha por la supervivencia en el campo de batalla del mercado.
Josep Ramoneda, Después de la pasión política
Nunca tuvo tanta actualidad el viejo proverbio que enseña: El vivo vive del bobo, y el bobo de su trabajo. En cambio, ya nadie dice, porque nadie lo creería, aquello de trabajarás y prosperarás
Eduardo Galeano, Patas arriba. La escuela del mundo al revés.
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jueves, 29 de julio de 2010
Buena novela sobre el sitio de Sarajevo
Este joven novelista canadiense, nacido en 1975, ha escrito un buen relato basado en la historia de tres personajes a los largo de un mes más o menos. Bien narrado y con el interés de ser de los pocos libros de ficción sobre la guerra de los Balcanes. Consigue la atmósfera de opresión y miedo que busca pero sin exagerar detalles escabrosos o violentos. Es, una vez más, una novela antibelicista en la que ambos bandos salen malparados.
miércoles, 28 de julio de 2010
Para introducirse en el tango
Para quien quiera introducirse en el mundo del tango o incluso profundizar en algunos de sus aspectos, les ofrezco esta muestra de grandes grabaciones. Van desde la perfecta ejecución instrumental de Daniel Berenboim acompañado al bandoneón nada menos que por Rodolfo Mederos, al sentimiento más profundo de Piazzolla en la, para mí, mejor versión de su Adión Nonino (el tango sin letra que más me ha emocinado), pasando por Roberto “el Polaco” Goyeneche cuya versión de Sur es irrepetible. Y en medio quedan nada menos que Osvaldo Pugliese. Anibal Troilo o Edmundo Rivero. Incluso incorporo el dúo Piazzolla-Gerry Mulligan que es algo extraordinario para los amantes del tango y del jazz. En definitva, una conjunto de grandísmos intérpretes y una gran variedad de conjuntos: dúos, tríos, quintetos , orquesta....
domingo, 25 de julio de 2010
Mis autores favoritos I: Joseph Roth
Inicio con esta entrada una serie en la que mostraré los autores que son o han sido fundamentales en mi gusto por la literatura o la lectura en general.
Empiezo con Joseph Roth por ser el escritor del que más libros he leído sobre todo en la segunda mitad de los 80 y primeros noventa, años en los que se publicaron casi todos los libros que aparecen a continuación. Roth vivió entre 1894 y 1939. Nació en la Galitzia austro-húngara entonces y murió en París. Fue un importante periodista como atestiguan varias de las recopilaciones de artículos que se han editado recientemente y, desde luego, un grandísimo novelista que, además, escribió fundamentalmente novelas de poca extensión (algo que yo valoro especialmente) con la excepción de La marcha Radetzky. Algunos lo catalogan como expresionista pero creo que no se ajusta a la realidad. Tiene un estilo muy personal que debe bastante a su origen y vocación periodística. Sus temas están muy centrados en los judíos de la Europa centro-oriental y en las consecuencias de la descomposición del imperio austro-húngaro del que era ferviente partidario así como en la situación de la Alemania de Weimar.
He añadido la copia de la solapa de uno de los libros en la que hay tres interesantes opiniones de expertos en su obra.
Además de los libros que pongo a continuación, conozco Las ciudades blancas editado por Minúscula(adquirida junto con dos relatos en diciembre 2010) y una correspondencia editada por Acantilado. Por cierto, esta última editorial está reeditando la mayor parte de la obra de Roth
Empiezo con Joseph Roth por ser el escritor del que más libros he leído sobre todo en la segunda mitad de los 80 y primeros noventa, años en los que se publicaron casi todos los libros que aparecen a continuación. Roth vivió entre 1894 y 1939. Nació en la Galitzia austro-húngara entonces y murió en París. Fue un importante periodista como atestiguan varias de las recopilaciones de artículos que se han editado recientemente y, desde luego, un grandísimo novelista que, además, escribió fundamentalmente novelas de poca extensión (algo que yo valoro especialmente) con la excepción de La marcha Radetzky. Algunos lo catalogan como expresionista pero creo que no se ajusta a la realidad. Tiene un estilo muy personal que debe bastante a su origen y vocación periodística. Sus temas están muy centrados en los judíos de la Europa centro-oriental y en las consecuencias de la descomposición del imperio austro-húngaro del que era ferviente partidario así como en la situación de la Alemania de Weimar.
He añadido la copia de la solapa de uno de los libros en la que hay tres interesantes opiniones de expertos en su obra.
Además de los libros que pongo a continuación, conozco Las ciudades blancas editado por Minúscula(adquirida junto con dos relatos en diciembre 2010) y una correspondencia editada por Acantilado. Por cierto, esta última editorial está reeditando la mayor parte de la obra de Roth
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sábado, 24 de julio de 2010
Otro extraordinario libro de Haffner
Hace unos meses tuve ocasión de exponer todas las traducciones que se han hecho de la obra de Sebastian Haffner. Me faltaba por leer este Pacto con el diablo. Las relaciones ruso-alemanas entre las dos guerras mundiales. Se trata de un Haffner en estado puro: directo al grano sin circunloquios innecesarios, con sugerentes interpretaciones y con un tema fundamental en la Europa del siglo XX. La mayor parte de lo que cuenta no por sabido deja de ser interesante porque en Haffner la clave está su inmensa capacidad de comunicación. El libro está escrito en 1988 cuando contaba ya 81 años.
Absolutamente recomendable no sólo para aquellos interesados en la historia, sino para quienes quieran entender mejor lo que se cuece y cómo en las relaciones entre países entonces y ahora.
Absolutamente recomendable no sólo para aquellos interesados en la historia, sino para quienes quieran entender mejor lo que se cuece y cómo en las relaciones entre países entonces y ahora.
jueves, 22 de julio de 2010
A la segunda, decepción
No hace mucho comentaba la primera novela que conocía de este autor albanés, Piel de perro, que me resultó novedosa e interesante. Esta segunda es más de los mismo. Si en los primeros capítulos parece que vamos a asistir a una historia distinta, enseguida entra en los mismos temas y la misma forma de tratarlos. Es como si se hubiese agotado su fuente de inspiración. En fin, una pena porque no resulta fácil encontrar autores que llamen la atención y ofrezcan caminos un poco distintos.
martes, 20 de julio de 2010
Sobre las masas (muy apropiado para la efervescencia de estos días pasados).
Asco desesperado ante una muchedumbre, tanto si es festiva como iracunda.
E.M.Cioran, Ese maldito yo.
En el fondo, ¿Qué es una muchedumbre? Nada, un montón de pelagatos, inofensivos si les hablas mirándoles a los ojos. Pero juntos, casi pegados, envueltos en el olor de los cuerpos, de la transpiración, de los alientos, mirándose unos a otros, al acecho de una palabra, justa o injusta, se convierten en dinamita, en una máquina infernal, en una olla a presión lista para estallarte en la cara si se te ocurre tocarlos.
Philippe Claudel, Almas grises
(...) la gran masa siempre se inclina hacia el lado donde se halla el centro de gravedad en cada momento.
Stefan Zweig, El mundo de ayer. Memorias de un europeo
Toda propaganda debe ser popular y su nivel intelectual debe ajustarse a la inteligencia más limitada que haya entre aquellos a los que se dirige.(...) toda propaganda efectiva debe limitarse a muy pocos puntos y debe insistir sobre ellos por medio de consignas hasta que el último miembro del público comprenda lo que quieres que comprenda con tu consigna.
Hitler, citado en
Richard J. Evans, La llegada del Tercer Reich
Y desistí. Estaba más que visto que yo nunca sería un hombre de masas, de asambleas, un devoto de civismos campales. Allí donde los otros se expansionaban, se desinhibían, se liberaban, yo me retraía, con la garganta seca y el corazón encogido. No. Lo colectivo, en mí, no podía ser más que pensado y transmitido al papel.
Miguel Torga, La creación del mundo
E.M.Cioran, Ese maldito yo.
En el fondo, ¿Qué es una muchedumbre? Nada, un montón de pelagatos, inofensivos si les hablas mirándoles a los ojos. Pero juntos, casi pegados, envueltos en el olor de los cuerpos, de la transpiración, de los alientos, mirándose unos a otros, al acecho de una palabra, justa o injusta, se convierten en dinamita, en una máquina infernal, en una olla a presión lista para estallarte en la cara si se te ocurre tocarlos.
Philippe Claudel, Almas grises
(...) la gran masa siempre se inclina hacia el lado donde se halla el centro de gravedad en cada momento.
Stefan Zweig, El mundo de ayer. Memorias de un europeo
Toda propaganda debe ser popular y su nivel intelectual debe ajustarse a la inteligencia más limitada que haya entre aquellos a los que se dirige.(...) toda propaganda efectiva debe limitarse a muy pocos puntos y debe insistir sobre ellos por medio de consignas hasta que el último miembro del público comprenda lo que quieres que comprenda con tu consigna.
Hitler, citado en
Richard J. Evans, La llegada del Tercer Reich
Y desistí. Estaba más que visto que yo nunca sería un hombre de masas, de asambleas, un devoto de civismos campales. Allí donde los otros se expansionaban, se desinhibían, se liberaban, yo me retraía, con la garganta seca y el corazón encogido. No. Lo colectivo, en mí, no podía ser más que pensado y transmitido al papel.
Miguel Torga, La creación del mundo
lunes, 19 de julio de 2010
No es extraño que acabe de salir la edición número 24 de este originalísimo libro.Lo más destacable para mí es la forma en que está escrito, su enorme sentido del humor y su fina ironía tan británicoas ambos por otra parte. El libro fue escrito en 1983 y publicado en castellano en 1989. Yo lo adquirí recientemente pues siempre me pareció que se trataba de una tontería. No lo es en absoluto. Las vicisitudes de Barley por las tierras de Camerún tratando con la burocracia y su posterior estancia entre los dowayo merecen ser leídas. Está garantizado un pasar un muy buen rato e incluso echar unas carcajadas con algunos episodios.
Original, y amoral, novela
Esta especie de autobiografía novelada de un joven escritor nacido en Transnistria (en la actual Moldavia), se podría considerar también como un estudio antropológico del mundo criminal de los urcas siberianos trasladados a esta zona tras la II Guerra Mundial. El autor, nacido en 1980 y que desde el año 2005 vive en Italia, cuenta sus años de adolescencia en ese ambiente de criminales en los que la mayoría son gente perfectamente normal. Es un libro que se lee casi de un tirón y en el que los asuntos criminales terminan viéndose con bastante normalidad.
El libro está traducido del italiano sin que se avise si así estaba escrito el original.
El libro está traducido del italiano sin que se avise si así estaba escrito el original.
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Novela
Un Solmssen prescindible
Arthur Solmssen tuvo un gran éxito con su primera novela traducida en 1984 Una princesa en Berlín, cuyo original era de 1980. Yo la leí en especiales circunstancias, la cama de un hospital en espera de intervención quirúrgica, y la verdad es que me encantó y me pareció una historia muy interesante y muy bien contada. Hace unos años la releí y ya no me pareció lo mismo. Pues bien, adquirí con ilusión esta traducción de una novela que resulta haber sido escrita en 1971. Me ha decepcionado totalmente. Una historia con escaso interés, bastante mal contada, con muchas páginas que sobran pues no se adivina qué función cumple lo contado en ellas, personejes de cartón piedra...En fin, una obra totalmente prescindible.
viernes, 2 de julio de 2010
Un folletín de Némirovsky
El maestro de almas fue publicado por entragas en una revista el año 1939. La obra se resiente por ello y algunos diálogos resultan bastante poco creíbles por no decir que resultan casi ridículos. El estilo es el típico de la autora pero en este caso, por la premura de tiempo para escribirlo o por lo que sea sus personajes tampoco están tan bien trabajados como en la anterior que comenté (El caso Kurílov). Da la impresión de que está pasando con la autora los mismo que en otros casos, esto es, ante un éxito editorial como lo fue La suite francesa, se aprovecha el tirón para publicar el resto de la obra que no tiene por qué tener la misma calidad.
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