domingo, 29 de junio de 2014

LaTransición económica española




No sé si se cuentan efectivamente muchos secretos, pero desde luego lo que se cuenta, y muy bien, son los entresijos de la economía desde 1973 hasta la actualidad.
Tiene Guindal, periodista económico muy prestigioso,  la capacidad de explicar muy bien cosas no siempre fáciles y también de relacionar sucesos que aparentemente no tienen nada que ver. El libro se centra, como reza en su largo subtítulo, en los aspectos económicos de la Transición, pero no puede dejar totalmente de lado los políticos aunque les dedique menos espacio.
Se inicia el libro con un primer apartado centrado en el final del franquismo y los orígenes de la Transición, para luego ir organizando los apartados según los diferentes presidentes del gobierno. Ahora bien, el principal protagonismo lo tienen los grandes financieros, las organizaciones sindicales y las patronales. Se explican los diferentes escándalos desde el Sofico del franquismo, hasta el PSV de la UGT; las fusiones bancarias; las batallas en el sector eléctrico; las huelgas generales;… Mario Conde, Felipe González, Miguel Boyer, Ruiz Mateos, Carlos Solchaga, Nicolás Redondo, Ferrer Salat,  Rodrigo Rato, y un larguísimo etcétera son los personajes principales.
Así pues, a lo largo de sus más de 500 páginas desfilan las personas responsables y los hechos que han ido configurando el país tal y como hoy lo conocemos. El autor suele adoptar una postura bastante neutral en los diferentes conflictos lo que es de agradecer en temas tan discutibles. Evidentemente, en algunos temas toma partido expresamente y no suelo coincidir con él por su "excesivo" liberalismo económico.
Si hace unos días escribí un Andamio en el que hablaba de mi arrepentimiento por mi actividad política hasta mediados de los ochenta, tengo que reconocer que, tras la lectura de este libro, se han confirmado mis peores temores y hoy me arrepiento más que ayer (no sé si todavía llegaré a que sea menos que mañana).
Un espléndido libro recomendable para quienes quieran tener una visión bastante completa del periodo sin academicismos pero con rigor.
Aunque sea algo sin importancia no quiero dejar sin comentar el fallo de que tratándose de la 2ª edición no se haya corregido la expresión “en olor de multitudes” que aparece al menos tres veces en el texto.
 
Mariano Guindal, El declive de los dioses. Los secretos de la Transición económica española desvelados por un testigo de excepción

Artículos interesantes

Flojito el de Soledad Gallego sobre el PSOE y Rubalcaba aunque lo pongo por la idea central de la credibilidad o mejor de su carencia.

Josep Ramoneda sobre la pobreza y la desigualdad. No hay novedades.

Curioso juego el que hace Manuel Rivas con las palabras de Arriola.

Bruno Estrada da una original versión sobre el éxito de Podemos basado en la división del cerebro en dos hemisferios. Creo que está bastante acertado en el planteamiento y en la necesidad que apunta al final.

viernes, 27 de junio de 2014

Emotivo monólogo




Otra pequeña gran novela. A lo largo de 125 páginas asistimos al monólogo de la protagonista, solo interrumpido dos veces por dos brevísimos monólogos de sus hijos, sobre la relación con su marido. Este ha tenido un grave accidente,  ha pasado tiempo en el hospital y luego se recupera en casa con los cuidados de su mujer. También ha tenido una amante.
El tema principal del monólogo es el deseo y la esperanza de esa mujer de recuperar a su marido física y amorosamente.
En palabras de la protagonista:

“Y sé que en ese momento, o en realidad mucho antes, no sonreía solo porque me sintiera aliviada, al ver que seguía vivo, sino también porque pensaba que vivir, en cuanto volviera a casa, quería decir vivir conmigo”

 
Hay momentos para el recuerdo de lo pasado que no siempre resulta ser ni mucho menos grato, y para los deseos en el futuro; hay celos, obsesiones, desesperaciones, ilusiones, imaginaciones, miedos,…En fin, vida en el más profundo sentido del término, contada con gran sensibilidad y sin que en ningún momento chirríen las cosas que se leen.
Tiene además esta obra otro aspecto que a mí me ha parecido muy original y es que su protagonista masculino es un barrendero y cuando la mujer se tiene que poner a trabajar tras el accidente, lo hace limpiando casas.
Obviamente, el tema y la forma recuerdan muchísimo esas grandísimas Cinco horas con Mario de Delibes aunque aquí el marido no está muerto y el número de páginas es muy inferior.
Muy recomendable. De este autor leí hace poco Hombres que es de los libros que más me han gustado últimamente. Creo que estamos ante un escritor diferente por sus temas y su forma de tratarlos; algo parecido a lo que pasa con su compatriota E. Carrére.
Dejo un enlace con otra breve reseña del libro.

 
Laurent Mauvignier, Aprender a terminar

lunes, 23 de junio de 2014

Últimas citas

 
Ideología
 
“¡La ideología! He aquí lo que proporciona al malvado la justificación anhelada y la firmeza prolongada que necesita. La ideología es una teoría social que le permite blanquear sus actos ante sí mismo y ante los demás y oír, en lugar de reproches y maldiciones. Loas y honores (…) Gracias a la ideología, el siglo xx ha conocido la práctica de la maldad contra millones de seres. Y esto es algo que no se puede refutar, ni esquivar, ni silenciar.”
Alexandr Solzhenitsyn citado en
Luis Gonzalo Díez, La barbarie de la virtud
 
 
Opinión
 
“Una regla de oro: no hay que juzgar a los hombre por sus opiniones, sino por aquello en lo que sus opiniones los convierte.”
Lichtenberg citado en
Luis Gonzalo Díez, La barbarie de la virtud
 
 
Vejez
 
-Uno debe vivir una vida hermosa y rica –dijo Friedel-, para poder revivirla en el espíritu al llegar a la vejez, disfrutarla nuevamente en el recuerdo. De no ser así, la vejez es algo vacío, un desierto, una carga.
David Vogel, Una novela vienesa
 
 
Nacionalismo
 
El nacionalismo siempre es una “enfermedad de la nación”. ¿Qué quiere decir esto? Que la nación convertida en ideología de combate, en identidad agresiva, es una desviación patológica del sentimiento de pertenencia nacional.
Sami Naïr, El desengaño europeo
 
 
Suicidio
 
En la prohibición cristiana del suicidio hay algo que guarda profunda relación con la naturaleza humana: el hombre no toma esa decisión aunque su vida suele ser mucho más terrible que la muerte, como nos lo ha demostrado nuestra época.
Nadiezhda Mandelstam, Contra toda esperanza
 
 
Soledad
 
La soledad no es la alta de amigos y conocidos, hay siempre suficientes, sino el hecho de vivir en una sociedad que no oye las advertencias y continúa caminando con los ojos cerrados por el terrible camino del fratricidio, arrastrando en pos de sí a todos y cada uno.
Nadiezhda Mandelstam, Contra toda esperanza

 

domingo, 22 de junio de 2014

Artículos interesantes

Buena visión de Jordi Soler del fenómeno Podemos y de "lo bolivariano". Raro que lo haya publicado El País.

Soledad Gallego escribe dando protagonismo a Renzi y planteando que será el mejor defensor de los intereses españoles en Europa. Curioso.

Joaquín Estefanía escribe sobre Durao Barroso y su versión de los responsables de la crisis.

miércoles, 18 de junio de 2014

Werfel de nuevo


 
 
 
Segundo libro que leo de Werfel en muy poco tiempo. Lo componen dos novelas cortas en su extensión, poco más de 70 páginas cada una, pero largas en su aliento.
La muerte del pequeño burgués pasa por ser la obra maestra del autor y, desde luego, tiene momentos muy conseguidos con una gran puesta en escena y un ambiente inquietante que tiene como fondo la crisis económica de los años veinte.
En Secreto de un hombre se mantiene ese tipo de ambiente, pero aquí se hace una interesante reflexión sobre el arte.
En ambos casos, tan importante es la forma como el fondo y Werfel tiene una muy personal forma de narrar y de crear atmósferas.
Buen descubrimiento como decía en el comentario al libro anterior. Aún me queda otro que también promete momentos de disfrute.
Dejo un enlace con un comentario bastante extenso sobre el autor y su obra hecho por un verdadero especialista, Ricardo Gullón.
Como curiosidad solo mencionar que estuvo casado con Alma Mahler.
 
Franz Werfel, La muerte del pequeño burgués. Secreto de un hombre

martes, 17 de junio de 2014

Un thriller peruano




Parezco abonado a leer libros en los que aparece el fútbol. Si el otro día era Talese y la final del mundial femenino, hoy ha sido esta novela de Roncagliolo cuyos capítulos están titulados con los partidos que jugó Perú en el mundial de 1978 en Argentina ya que toda la historia se produce al mismo tiempo que ese mundial.
Novela muy entretenida como suelen serlo los thrillers si, además y como es el caso, están bien escritos. Tiene este autor una gran facilidad para los buenos diálogos y para construir tramas que, resultando más o menos creíbles -en esta hay un par de aspectos que no lo son demasiado-, mantienen bien la atención y el interés del lector. Recuerdo que Abril rojo, la primera novela con este peculiar protagonista, me gustó mucho y me pareció original y bastante diferente a lo habitual en el género. En La pena máxima repite varios de los elementos y personajes de aquella aunque, lógicamente,  ya no resultan tan novedosos. Me ha gustado especialmente la parte que se desarrolla en Argentina y en la que sale la ESMA (Escuela Mecánica de la Armada) de tan ingrato recuerdo.
Entretenimiento del bueno. Una crítica más completa y hecha desde Perú se puede leer en este enlace.
De este autor leí hace un tiempo un espléndido libro sobre Abimael Guzmán, La cuarta espada,  que recomiendo muy especialmente.
 
 Santiago Roncagliolo, La pena máxima

lunes, 16 de junio de 2014

Ensayo perfectamente prescindible




 
He leído a lo largo de los años diferentes obras ganadoras del Premio Anagrama de Ensayo. Entre ellas ha habido de todo tanto en temas como en calidad e interés. La ganadora de este año, que acabo de terminar de leer, me ha dejado perplejo. Los cinco primeros capítulos podían haberse resumido en un artículo de prensa y no muy extenso. El último, con mucho el más interesante, da la sensación de haber sido escrito deprisa y corriendo para concurrir al premio y se convierte en una enumeración de puntos dados en diferentes informes de Estados Unidos o Europa; falta la ordenación, valoración, análisis y reflexión correspondiente.
Merecen también un comentario las diferentes representaciones gráficas que aparecen en el libro. Si como muestra vale un botón, adjunto una de ellas. ¿Qué aporta al conocimiento una imagen así? Pues hay varias de este tenor e “interés” en el texto.
El autor es un buen periodista mejicano famoso sobre todo por su reportaje sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, pero aquí, la verdad, no entiendo muy bien su pretensión. Tampoco entiendo que un jurado en el que entre otros están: Savater, Rubert de Ventós o Verdú, otorgue este premio a un libro así. Muy mal tiene que estar el ensayo en lengua castellana.
Sigo sin acertar con los ensayos y sigue aumentado la tentación de abandonarlos definitivamente.

 
Sergio González Rodríguez, Campo de guerra


Novela de juventud




Sorprendente primera novela escrita, además, a los  veinticuatro o veinticinco años aunque su primera publicación fuese póstuma.
No se me ocurre nada mejor que lo que expresan estas líneas del escritor y crítico Rafael Narbona:

“A pesar de ser una obra primeriza y hasta ahora inédita, Los náufragos ya contiene las mejores cualidades de Améry: una prosa áspera y desnuda, un profundo desgarro, grandes dotes introspectivas y una demoledora desesperanza. Aunque está ambientada en los años 30, muchos jóvenes de hoy se sentirán identificados con la angustia y el hastío de una generación desengañada, maltratada y con un porvenir sombrío”.

Realmente es una historia dura por lo negativo de la mayoría de sus personajes y situaciones; historias de amor casi todas pero no muy satisfactorias. También refleja bastante bien con pocas pinceladas el ambiente social y político de la Viena de 1934-1935 con la aparición de los nazis.
Seguramente se debe a la juventud del autor el hecho de necesitar plantear varias veces temas filosóficos sin venir demasiado a cuento y sin desarrollarlos mínimamente. Esos fragmentos rompen un poco la narración aunque no lo hace en demasiadas ocasiones. También quedan un poco confusos algunos temas como, por ejemplo, el hecho de que la exnovia siga dando dinero al protagonista. Detalles que no son lo suficientemente importantes como para estropear una buena novela de un escritor que, por otra parte, tampoco se prodigó en este género.
En el blog ya ha aparecido con un libro muy diferente de reflexiones sobre sus experiencias en los campos de concentración. Aprovecho para comentar que, sin que sea algo buscado, me doy cuenta de que las cinco últimas entradas en el blog corresponden a obras de autores judíos y que,  incluso en una, la de Judt, de los tres autores analizados dos también lo son. Además, de los tres autores que publicaron en alemán ninguno había nacido en Alemania.
Dejo otro comentario que complementa bien el de Narbona.
 

 
Jean Améry, Los náufragos

domingo, 15 de junio de 2014

Artículos interesantes

Soledad Gallego además de algunas sugerencias interesantes, hace dos típicas de lo que es hoy El País: que se centre y vea la forma de evitar la independencia de Cataluña.
 
Elvira Lindo echa una mirada desde fuera y ve la grosería de los españoles ese estar "permanentemente encabronados" como de dijo hace muchos años un librero en Ciudad de México.
 
El miedo de las elites le da pie a Ramoneda para un par de cosas interesantes.
 
Bonito artículo de Javier Marías sobre la figura de su padre. Quizá el libro que tengo que está mejor encuadernado, lo hizo mi tío que era un gran artesano, es precisamente la Historia de la filosofía de Julián marías.
 
El profesor Germán Cano sale en defensa de Podemos con buenos argumentos y sin demagogias. (Un ejemplo de que todavía se pueden encontrar análisis en El País sobre este grupo que no sean pura bazofia. Veremos lo que dura)

Magnífico artículo de Carlos Elordi sobre el miedo de la clase dirigente (en la que se incluye al PSOE). De acuerdo en todo.

El artículo de Santos Juliá no deja de ser una diatriba, bien que elegante, contra el nacionalismo y el juego que le hacen los intelectuales. Fundamentalmente de acuerdo en lo que dice aunque en estos momentos hay que matizar mucho cualquier afirmación sobre este tema.

sábado, 14 de junio de 2014

Entrevista a un periodista

Estupenda entrevista a Gay Talese a raíz de la publicación en España de su libro Los hijos.  Alguna de las cosas que comenta salen en su Vida de escritor que comenté hace muy poco en el blog. El libro, publicado en 1992, terminará apareciendo en el blog

jueves, 12 de junio de 2014

Muy curioso y entretenido




Qué gusto da encontrarse con gente como el autor de este libro; alguien que he vivido la Centroeuropa de los treinta en los ambientes literarios y que sabe contar tan bien  lo que vio y oyó o lo que otros le contaron.
Un libro de anécdotas como reza el subtítulo sí, pero algo más, un trozo de vida de ese rincón del mundo al que tan aficionado literario soy en unos momentos bastante delicados –ascensión y dominio del nazismo- teniendo en cuenta que la gran mayoría de los personajes que aparecen en el libro como protagonistas o como contadores de las anécdotas eran judíos.
Viena, Praga o Karlovy Vary en la zona o Zúrich, París y Hollywood lugares donde se produjo la emigración; los rabinos, las comidas, el juego, los veraneos, los periódicos, los cafés, los abogados y, por supuesto, los escritores tanto de narrativa como de poesía o dramaturgia, todos como protagonistas de la multitud de cosas que se cuentan en el libro.
Me he reído a carcajadas en algunos momentos y sonreído en muchos otros, aunque sé que me he perdido matices, a pesar de la magnífica traducción y de las notas del propio traductor, pues hay bastantes juegos de palabras y algunos son intraducibles.
Muy recomendable para pasar un buen rato y conocer cosas curiosas de gente de la que hemos oído hablar más de una vez. Por ejemplo, sale en diversos momentos Franz Welfer que apareció en el blog, ¡como nuevo descubrimiento mío!, hace unos días.
 
Friedrich Torberg, La tía Jolesch, o la decadencia de Occidente en anécdotas
 

Buena serie de televisión

Me ha entretenido mucho esta segunda temporada de House of Cards. Aunque a veces me haya perdido, aunque algunas tramas resultan demasiado rebuscadas y poco creíbles, aunque si te lo crees tal y como lo cuentan (bueno basta con creerse el 10%) te desmoralizas, a pesar de todo eso, me ha gustado. Tiene una espléndidas interpretaciones, está muy bien dirigida y el tema, si se salvan los escollos citados, es interesante.
Si la unimos a Boss, el sistema político estadounidense desde luego sale como para no desear vivir en ese país. En España sería impensable hacer series parecidas. Aquí los Borbones abdican y se sustituyen sin que nadie se enteres de los porqués, pero ese es otro tema.
 
 

martes, 10 de junio de 2014

Últimas entradas en facebook

La sra. Cabrer compara la reacción ante la tarjeta de descuentos del PP con la de los nazis ante los judíos. Otra gran ocasión para callarse y no decir estupideces. ¿Qué habremos hecho para tener este tipo de políticos tan indocumentados, manipuladores, mentirosos, estúpidos, y...?
 
El bipartidismo en caída libre, pero hay que seguir empujando; la democracia así lo exige.

ZP dejó el PSOE como un erial; Rubalcaba lo ha desertizado; ahora solo falta elegir al que lo entierre. ¿Hay candidatos?

No será fácil elaborar y consensuar una alternativa de izquierdas, pero es tan necesaria que esperemos que huyan de los personalismos.

El PP ha ganado las elecciones. Buen mensaje y mejor slogan. Ojalá se lo crean de verdad porque puede ser el inicio de su derrota.
 
Escuchando a Carmona, Sémper e Iglesias en La Sexta, ¿ a alguien le sigue extrañando la caída brutal del bipartidismo y el auge de Podemos?

Hoy, viendo a Carmona discutir, hasta Marhuenda parece educado. ¡Vaya imagen del PSOE que está dando!

De verdad, dan pena, qué representantes tenemos, tienen: Borja Sémper y Antonio Miguel Carmona, Dios los cría y...Efectivamente, La Casta.

Y hablando de La Casta, ahora que se une La Susana (dicho con todo respeto el la), puede empezar la verbena; nos vamos a divertir.
 
Qué 180 minutos más bien empleados para ver La vida de Adèle. No es apta para cualquier paladar; hay que tener la debilidad suficiente para dejarse emocionar por esta historia de amor lésbico con escenas como yo no había visto nunca. La protagonista, Adèle Exarchopoulos, es sencillamente maravillosa.
 
Pues nada, que estaba yo hoy tan contento con el nuevo rey y la nueva reina (esta más que nueva con los arreglitos faciales y...), jóvenes, preparados, simpáticos, cercanos, con dos hijas preciosas; en fin, una monada, cuando recibo las facturas de Endesa de electricidad y gas: puto país de mierda, ladrones, abusones, oligopolios de oligarcas,...que me he puesto hecho una fiera (que yo no soy así, de verdad, que soy mucho más tranquilo y relajado, pero es que estas empresas me ponen de los nervios). Bueno, me voy a ver Telecinco que seguro que me vuelvo a relajar.
¡Viva la monarquía!
 
Según Felipe González, el PSOE siempre defendió la "accidentalidad" de las formas de gobierno siempre que fueran democráticas. Pues puede que sea así, pero desde luego bien que crucificaron a Gil Robles por defender lo mismo y con esa misma palabra. Ya no sé qué pensar del señor González. Como dije el otro día, ojalá hubiera envejecido tan bien como José Luis Sampedro.
 
El Gobierno ofrece 17 mills. de euros para alimentar este verano a niños con problemas. Los peloteros si ganan el mundial se embolsan una cantidad similar. Qué país de m...
(Por cierto, Castilla la Mancha ya ha dicho que no abrirá colegios en verano.)
 
"Más de 200 personas se concentran para protestar contra las prospecciones". (Última Hora)
La mayoría silenciosa, pues, está a favor y, por lo tanto, en contra de lo que quiere el presidente Bauzà (José Ramón)

lunes, 9 de junio de 2014

Un escritor siempre interesante


 
Una nueva demostración de la capacidad intelectual de Judt. Componen el libro tres ensayos que ocupan más o menos el mismo espacio dedicados a tres personajes muy importantes en diferentes aspectos de la Francia del siglo xx: un político, Léon Blum; un escritor, Albert Camus; y un intelectual, Raymond Aron.
Reconozco que tenía un particular interés por el primero y, sobre todo, por Aron. Por Blum ya que habiendo leído su nombre cientos de veces en referencia, claro, a la política de no intervención francesa en la Guerra Civil Española, no sabía nada ni de su trayectoria ni de su  personalidad. Me ha sorprendido la enorme importancia que tuvo este político en la política francesa y en el auge de la SFIO. Judt le trata con bastante respeto y me atrevería a decir que con cierto cariño. Fue muy denigrado y atacado en su tiempo entre otras cosas por ser judío. Se llegaron a decir cosas tan brutales como: “He aquí un hombre al que hay que matar a tiros, pero por la espalda (…), desecho humano al que debería tratarse como tal”. (Ch. Maurras, uno de los creadores del fascismo francés y gran “intelectual” de la derecha, citado en la página 116). El interés por lo que decía Judt de Aron proviene de que es uno de los grandes pensadores del siglo xx francés y ha estado situado políticamente a la derecha, mientras que Judt no oculta su posición socialdemócrata. Aquí también existe un gran respeto y creo que un cierto fervor por la obra de Aron y su capacidad de mantenerse con una gran independencia. De Aron leí hace poco su Ensayo sobre las libertades, un libro bastante antiguo que tenía en casa desde hace muchísimo tiempo y que me pareció espléndido.
Camus es de los tres del que conocía más sobre todo por haber leído varios de sus libros, aunque de ello hace ya mucho tiempo. Me gusta cómo lo trata Judt incluso cuando se mete con su poca capacidad filosófica.
Un libro, pues, como todos los de este gran autor, muy interesante que se lee además con gusto por lo bien escrito que está.
Dos semanas después ha aparecido en Babelia este espléndido artículo de Antonio Muñoz Molina sobre el libro y los autores que en él se tratan.
 
Tony Judt, El peso de la responsabilidad

domingo, 8 de junio de 2014

Artículos interesantes

Elvira Lindo escribe sobre las creencias de la izquierda y la dificultad de tener un pensamiento independiente. Creo que tiene bastante razón en lo que dice.
 
A Jorge M.  Reverte acierta al plantear que hoy los problemas y las necesidades son otras diferentes al tema de la monarquía.
 
Interesante análisis sociológico y algo más  sobre Podemos hecho por el profesor José Antonio Gómez Yáñez.
 
Javier Cercas sale en defensa de la Unión Europea. Creo que le faltan matices, pero estoy de acuerdo con el fondo.

viernes, 6 de junio de 2014

No me defrauda nunca



 
No defrauda esta escritora. Es la octava entrada en el blog, y repasando las anteriores veo que prácticamente siempre me ha dejado un buen sabor de boca.
En este caso se trata de una novela que publicó por entregas en 1941 con otro nombre y luego póstumamente en 1947. Se podría decir que es un antecedente de su mejor obra, Suite francesa, ya que apunta varios de los temas que serán centrales en esta. Historia de amor, pero al mismo tiempo reflejo de un tiempo -el periodo más o menos de 1910 a 1940- difícil y conflictivo con las dos guerras y la crisis económica y, también, como suele suceder en esta autora, de un grupo social: la burguesía francesa de provincias (aquí el personaje del abuelo, el patriarca de la familia protagonista, aunque que apenas aparece resulta fundamental por las consecuencias de lo que hace).
Muy bien narrada, con mucha sensibilidad en el tratamiento de los personajes huyendo de cualquier maniqueísmo y con gran fuerza dramática en bastantes momentos. Consta de 30 capítulos. A mí me ha gustado más la primera parte, hasta que empieza la Segunda Guerra Mundial, que la segunda que se desarrolla a lo largo del conflicto, pero siempre he disfrutado con la lectura.
Parece mentira que sigan apareciendo libros de esta escritora dado lo joven que murió. Se ve que tenía una gran facilidad para inventar historias y desarrollarlas. Creo que solo me falta por leer un libro de los que se han traducido hasta ahora.
 
Irène Némirovsky, Los bienes de este mundo

miércoles, 4 de junio de 2014

Espléndido documental




Interesantísimo documental francés sobre un personaje realmente curioso, Jacques Vergés, abogado y algo, mucho, más. Colaborador del FLN en los momentos de la guerra de independencia argelina y casado con una de las principales dirigentes del frente, relacionado con diferentes grupos terroristas desde Palestina a Alemania pasando por Irán, defensor de Carlos y de ¡Klaus Barbie! En fin, todo un personaje y una vida diferente. Además, aparecen contando  cosas gentes de muy diversa procedencia política, profesional, ideológica y nacional. Hay también imágenes de archivo muy buenas.
Desde luego un buen compendio de casos de terrorismo, y de política en general, de la segunda mitad del siglo pasado.
El único problema es que en algún momento resulta difícil seguir lo que se narra salvo que se conozca de antemano.

Un buen descubrimiento




 
Conocí hace muy poco a este autor a través de una referencia en la solapa de un libro en la que se le incluía en un grupo junto a Zweig y Roth (Joseph). Esto me resultó lo suficientemente llamativo para adquirir inmediatamente el primer libro que encontré (otros dos me han llegado ayer mismo desde una librería de Madrid) y lo acabo de leer. Efectivamente tiene mucho que ver con ambos escritores.
Esta novela corta o relato largo se desarrolla en Viena en 1936 y es una historia de amor junto con un cierto análisis social. Una trama muy bien construida con buenos retratos psicológicos en el mejor estilo de Zweig y unas referencias al mundo judío que recuerdan a Roth. No quiero decir con esto que Werfel no sea original y que su forma de narrar sea una copia, ni mucho menos, solo que tenía razón lo que había leído en la solapa y que me ha traído hasta este autor que me era totalmente desconocido.
De las alabanzas que aparecen en la contraportada de esta edición de Anagrama destacaría esta: “Un prodigio de concisión” (Julià Guillamon, Avui), ya que son muchas las cosas que se muestran en apenas 140 páginas con una estructura también interesante en algún momento.
Aun tratándose de una historia que no es especialmente  novedosa merece la pena leerla por todo lo anterior.
 
Franz Werfel, Una letra femenina azul pálido

 

 

martes, 3 de junio de 2014

Prescindible libro de un "clásico" español




“En concreto esta novela será todo lo crepuscular que se quiera, pero como documento barojiano, esto es, como documento para saber qué es lo que pensaba o cómo había vivido Baroja los acontecimientos históricos que le habían tocado en suerte, es insustituible, por no hablar de sus entresijos autobiográficos.” (Del Posfacio de Miguel Sánchez-Ostiz)

No sé si se trata solo de una novela crepuscular porque incluso tengo la duda de si considerarla una novela. No hay realmente personajes de carne y hueso salvando quizá a Hipólito, una anarquista que más parece un ángel; el narrador parece muchas veces un cronista de un diario; no hay una trama más allá de la descripción de sucesos con errores de fechas importantes; y así podría seguir.
Evidentemente, para los seguidores de Baroja y de su obra puede tener interés conocer su visión de la República y la Guerra Civil, para un lector normal creo que no. Existiendo los Campos de Max Aub, la trilogía de Barea o, más modernamente, Los días de llamas de Juan Iturralde, por poner solo algunos ejemplos que conozco, sobra este texto de Baroja o, para no exagerar, no aporta nada ni al conocimiento de ese duro periodo ni a la literatura. Además, pretendiendo ponerse un tanto por encima o, dicho de otra forma, neutral, solo lo consigue en parte pues salen bastante peor parados los rojos, los comunistas sobre todo, que los blancos (en la terminología que utiliza), lo que no le evitó que la obra fuese censurada de tal manera en el año 1951 que no se pudo publicar.
Finalmente, añadir que el autor estaba en Francia mientras se desarrollaba el conflicto, por lo que los hechos que cuenta los conocía bien por la prensa o por noticias que le llegaban de sus amigos y conocidos.
Un libro totalmente prescindible.
Enlazo un comentario interesante y muy ajustado en varios puntos a lo que pienso.
Hay una reflexión sobre los políticos que creo que tiene mucha actualidad y por eso la reproduzco a continuación.
 
“-Malo es para un país no saber aprovechar la energía de sus hombres.
-Esto que sucede en literatura, pasa en política en mayor escala aún. Mientras en el político hay ideales ambiciosos, tiene que contentarse con ser un comparsa de la gran comedia; su criterio no se cotiza; las ideas no se aprecian, su energía o su talento parecen peligrosos. Pasa el aprendizaje y cuando el político pierde todo propósito noble y decente, se habitúa a las triquiñuelas y piensa en sacar partido de todo, y alcanza ese dulce estado de indiferencia, cuando están ya todos sus instintos idealistas muertos, entonces el individuo se halla a punto de figurar en política. De figurar… no de hacer nada bueno ni útil al país.”(Pág. 83-84)
 
 Pío Baroja, Miserias de la guerra

lunes, 2 de junio de 2014

Una película muy especial

Una espléndida película de amor. A mí me ha tenido pegado a la butaca y emocionado las tres horas que dura a pesar de que todo lo que pasa está en el interior de las dos mujeres. Cuenta, además, con una interpretación que no sé cómo calificar. La mirada de la actriz protagonista es algo diferente a lo que se suele ver. Gran director, grandes interpretaciones y gran película
 
 
.

domingo, 1 de junio de 2014

Artículos interesantes

Jorge G. Castañeda vuelve a la carga contra los gobiernos de izquierda en Sudamérica y utiliza para ello a gente como Felipe González. Qué pena da ver a este convertido en lo que es hoy.
 
Buena reflexión de Soledad Gallego sobre lo que hace la Unión Europea. Otra vez sale González aunque en otro papel; qué pereza.
 
Muy buen escrito de Elvira Lindo sobre las "mujeres de", con un magnífico ejemplo de Estados Unidos.
 
De la necesidad de reconstruir el PSOE habla Josep Ramoneda. Por primera vez en mucho tiempo no estoy de acuerdo con sus propuestas.
 
Javier Gallego sale en defensa de la calle y de Podemos. Vuelve a salir González, pero ahora como momia.