viernes, 29 de noviembre de 2013

Volviendo a sus orígenes



Realmente Vargas Llosa se tiene que haber divertido mucho escribiendo este libro. Es un gran entretenimiento y muy bien escrito. Retoma alguno de sus personajes históricos y, lo que más me ha gustado, una de sus técnicas narrativas más originales como es la de mezclar los diálogos de varios personajes consiguiendo que se pueda seguir perfectamente la conversación. Desde luego, esto no está al alcance de cualquiera.
También he disfrutado enormemente con la vuelta a los lugares de sus inicios como novelista: Piura y Lima, así como a ese lenguaje popular cargado de modismos en algunos casos difíciles de entender.
Dirán que es una obra menor y seguramente lo sea, pero es que en este autor, como en cine pasa con Woody Allen, una obra menor es más de lo que para la mayoría sería una obra grande.
La recomiendo porque además de ser divertida y algo ejemplarizante, es difícil leer un castellano así en la literatura actual.
 
Mario Vargas Llosa, El héroe discreto

3 comentarios:

  1. He leído unas cuantas obras de Vargas Llosa, y si tengo que decir que es un maestro de la técnica narrativa y de sus recursos, al alcance muy pocos. Este ya lo tenía para leer, pero tu comentario aún me lo certifica aún más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo tengo comprado y espero en breve comenzarlo, eso cuando los que tenga abiertos (4 por ahora) me dejen.
    Aprovecho para desear que las fiestas hayan ido bien y una buena entrada de año. Muchos más andamios.
    Saludos desde BCN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Espero que e guste. Como verás e una próxima entrada he adquirido El de Jim Hall que has comentado y uno de Aaron Parks. También alguna otra cosa interesante. Que tengas un estupendo 2014. Un saludo,

      Eliminar