Sorprendente primera novela escrita, además, a
los veinticuatro o veinticinco años
aunque su primera publicación fuese póstuma.
No se me ocurre nada mejor que lo que expresan estas
líneas del escritor y crítico Rafael Narbona:
“A pesar de ser una obra primeriza y hasta ahora
inédita, Los náufragos ya contiene las mejores cualidades de Améry: una
prosa áspera y desnuda, un profundo desgarro, grandes dotes introspectivas y
una demoledora desesperanza. Aunque está ambientada en los años 30, muchos
jóvenes de hoy se sentirán identificados con la angustia y el hastío de una
generación desengañada, maltratada y con un porvenir sombrío”.
Realmente es una historia dura por lo negativo de la
mayoría de sus personajes y situaciones; historias de amor casi todas pero no
muy satisfactorias. También refleja bastante bien con pocas pinceladas el
ambiente social y político de la Viena de 1934-1935 con la aparición de los
nazis.
Seguramente se debe a la juventud del autor el hecho
de necesitar plantear varias veces temas filosóficos sin venir demasiado a
cuento y sin desarrollarlos mínimamente. Esos fragmentos rompen un poco la
narración aunque no lo hace en demasiadas ocasiones. También quedan un poco
confusos algunos temas como, por ejemplo, el hecho de que la exnovia siga dando
dinero al protagonista. Detalles que no son lo suficientemente importantes como
para estropear una buena novela de un escritor que, por otra parte, tampoco se
prodigó en este género.
En el blog ya ha aparecido con un libro muy
diferente de reflexiones sobre sus experiencias en los campos de concentración.
Aprovecho para comentar que, sin que sea algo buscado, me doy cuenta de que las
cinco últimas entradas en el blog corresponden a obras de autores judíos y que,
incluso en una, la de Judt, de los tres
autores analizados dos también lo son. Además, de los tres autores que
publicaron en alemán ninguno había nacido en Alemania.
Dejo otro comentario que complementa bien el de Narbona.
Jean Améry, Los
náufragos
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