miércoles, 11 de julio de 2018

Política y medios de comunicación



Que en los medios de comunicación se libra una de las principales batallas políticas de nuestro tiempo creo que está fuera de toda duda. Es más, la política hoy se hace fundamentalmente en y por los medios, por eso resulta muy adecuado e interesante que un político como del Olmo, que además es Secretario de Comunicación de Podemos, se dedique a resumir cuáles son los principales aspectos de la importancia e influencia de los medios.
El libro está dividido en cuatro partes, Cuadernos, en la terminología del autor. En el primero, Los amos de la verdad, analiza sobre todo la prensa. Para quien conozca los trabajos de Pascual Serrano, el análisis le resultará no solo conocido sino idéntico; de hecho del Olmo lo cita en más de una ocasión.
En la segunda parte explica de forma muy clara esos conceptos que vemos manejar permanentemente como: agenda oculta, el marco  y el storytelling.
La tercera está centrada en las imágenes y aquí dedica mucho espacio a explicar el porqué  y el para qué del Tramabús.
Finalmente, la cuarta, para mí la más novedosa porque trata los temas que menos conozco, está dedicada a analizar la política en las redes sociales.
En todos los apartados utiliza a la hora de poner ejemplos lo sucedido con Podemos lo que hace el texto aún más interesante. Uno de esos ejemplos es el caso del famoso piso de Ramón Espinar. Aquí del Olmo hace el análisis que se hizo mayoritario en la organización en el sentido de que era una campaña contra Iglesias en la persona de uno de sus seguidores que se presentaba a dirigir el partido en Madrid. Recuerdo perfectamente que hubo quienes en ese momento hicimos un análisis bien diferente planteando que, en el fondo, esa campaña aparentemente proErrejón lo que pretendía era precisamente lo contrario, esto es, que ganase Espinar.
Del Olmo menciona algunos nombres de medios (el grupo Prisa lógicamente se lleva la palma), pero apenas el de algún periodista; de hecho, solo recuerdo haber visto el del ínclito Eduardo Inda, verdadera bestia negra de Podemos. Bueno, una bestia sin más, pero con unos encajes muy grandes con los poderes ocultos del estado.
Decía antes que el tema de las redes sociales me había parecido el más novedoso. Dentro de él destaco la siguiente reflexión porque me parece muy acertada:

“El objetivo era sortear un obstáculo que existe en la red social. Los individuos que se unen en una causa no desarrollan ningún nosotros. Y aquí está el reto de los partidos: generar identidades compartidas entre los y las activistas de las redes sociales. La comunicación en las redes debilita la comunidad, favorece el individualismo, no aglutina voluntades. En las relaciones que se establecen en la red social no predomina la solidaridad, sino el narcisismo y el ego. Y, al ser una máquina de alimentar y agrandar el ego, se convierte en la herramienta más adecuada para los políticos tradicionales, no para una política dirigida al cambio social.” (p. 192)

Un libro que se lee fácilmente y que trata temas que interesan a todo el que está preocupado por la información y la comunicación. Eso sí, tras su lectura la sensación que queda es que no son muchas las posibilidades de cambiar las cosas. Como se suele decir: “Ya está todo el pescado vendido”. Bueno, pensemos, y esperemos,  que no sea todo.

Juanma del Olmo. La política por otros medios.

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