Que en los medios de comunicación se libra una de
las principales batallas políticas de nuestro tiempo creo que está fuera de
toda duda. Es más, la política hoy se hace fundamentalmente en y por los
medios, por eso resulta muy adecuado e interesante que un político como del
Olmo, que además es Secretario de Comunicación de Podemos, se dedique a resumir
cuáles son los principales aspectos de la importancia e influencia de los
medios.
El libro está dividido en cuatro partes, Cuadernos, en la terminología del autor. En el primero, Los amos de la verdad, analiza
sobre todo la prensa. Para quien conozca los trabajos de Pascual Serrano, el
análisis le resultará no solo conocido sino idéntico; de hecho del Olmo lo cita en más de una ocasión.
En la segunda parte explica de forma muy clara esos
conceptos que vemos manejar permanentemente como: agenda oculta, el marco y el storytelling.
La tercera está centrada en las imágenes y aquí
dedica mucho espacio a explicar el porqué
y el para qué del Tramabús.
Finalmente, la cuarta, para mí la más novedosa
porque trata los temas que menos conozco, está dedicada a analizar la política
en las redes sociales.
En todos los apartados utiliza a la hora de poner
ejemplos lo sucedido con Podemos lo que hace el texto aún más interesante. Uno
de esos ejemplos es el caso del famoso piso de Ramón Espinar. Aquí del Olmo
hace el análisis que se hizo mayoritario en la organización en el sentido de
que era una campaña contra Iglesias en la persona de uno de sus seguidores que
se presentaba a dirigir el partido en Madrid. Recuerdo perfectamente que hubo
quienes en ese momento hicimos un análisis bien diferente planteando que, en el
fondo, esa campaña aparentemente proErrejón lo que pretendía era precisamente
lo contrario, esto es, que ganase Espinar.
Del Olmo menciona algunos nombres de medios (el
grupo Prisa lógicamente se lleva la palma), pero apenas el de algún periodista;
de hecho, solo recuerdo haber visto el del ínclito Eduardo Inda, verdadera
bestia negra de Podemos. Bueno, una bestia sin más, pero con unos encajes muy
grandes con los poderes ocultos del estado.
Decía antes que el tema de las redes sociales me
había parecido el más novedoso. Dentro de él destaco la siguiente reflexión
porque me parece muy acertada:
“El objetivo era sortear un obstáculo que existe en
la red social. Los individuos que se unen en una causa no desarrollan ningún
nosotros. Y aquí está el reto de los partidos: generar identidades compartidas
entre los y las activistas de las redes sociales. La comunicación en las redes
debilita la comunidad, favorece el individualismo, no aglutina voluntades. En
las relaciones que se establecen en la red social no predomina la solidaridad,
sino el narcisismo y el ego. Y, al ser una máquina de alimentar y agrandar el
ego, se convierte en la herramienta más adecuada para los políticos
tradicionales, no para una política dirigida al cambio social.” (p. 192)
Un libro que se lee fácilmente y que trata temas que
interesan a todo el que está preocupado por la información y la comunicación.
Eso sí, tras su lectura la sensación que queda es que no son muchas las
posibilidades de cambiar las cosas. Como se suele decir: “Ya está todo el
pescado vendido”. Bueno, pensemos, y esperemos,
que no sea todo.
Juanma del Olmo. La
política por otros medios.
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