Andrés Oppenheimer nos ofrece en este nuevo libro una muestra más de su forma de hacer periodismo. Con su característico estilo ágil e intercalando datos, entrevistas con especialistas y responsables políticos de la educación o la innovación y sus propias reflexiones. La premisa del libro es que la educación ha sido y está siendo la clave para el despegue económico de muchos países y del retraso del continente sudamericano. Para comprobarlo dedica capítulos a Finlandia, Singapur, India, China e Israel con las medidas que se han tomado en ellos para mejorar y avanzar. Luego hace los mismo con varios países de sudamérica para comprobar cómo sus sistemas educativos suponen un freno para su desrrollo.
Interesante tema y muy buena la aportación de datos y la selección de los personajes entrevistados. Como crítica, a un libro de estas características yo le exigiría un mayor rigor en las opiniones del autor ya que, a veces, parece que refleja más una opinión preconcebida.
Del mismo autor ha leído La hora final de Castro y Cuentos chinos. El engaño de Washington y la mentira populista en Amércica Latina. Ambos también interesantes y con la virtud de que hacen que el lector debata las ideas del autor.
Andrés Oppenheimer, ¡Basta de historias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario