Cuando me enteré de la existencia de estas memorias
las adquirí con mucha ilusión, pues aunque ahora apenas recuerdo las historias
de sus películas, sí tengo el recuerdo de las sensaciones que me producían.
Además, ya es posible volver a ver en casa la filmografía de cualquier
director, lo que haré desde luego con varias de Bergman.
Se trata de unas memorias muy selectivas en el
sentido de que elige los momentos, periodos, obras de teatro, películas,
mujeres,… que le apetece contar o recordar. También utiliza una técnica
narrativa en la que mezcla bastante los diferentes momentos aunque, eso sí, sin que el
lector se pierda.
Personaje curioso y apasionante. Con unos problemas
físicos muy originales, una gran sinceridad al hablar sobre todo de sus
(muchos) fracasos, una dilatadísima obra tanto teatral como cinematográfica o amorosa
(siete matrimonios aunque no todos salen en el libro).
Habla más de teatro que de cine lo que es una pena
porque, obviamente, aquí no lo vimos y yo desconozco las obras de las que habla así como los actores que menciona;
no obstante, tiene el interés de saber qué tipo de problemas tenían algunos
montajes y cómo podía ser la vida de un creador en la Suecia de los cincuenta y
sesenta.
En definitiva, un libro con muchas vertientes, siempre
jugoso e interesante y en el que se echa de menos que no haya escrito otras 300
páginas en las que hablase más de su familia (del padre sobre todo), de sus
ideas políticas, de su experiencia religiosa y, claro, de sus películas.
Ingmar Bergman, Linterna
mágica
No hay comentarios:
Publicar un comentario