Sigo con la lectura de textos relacionados de una u otra
forma con Podemos. En este caso se trata de algo más elaborado, completo y
complejo.
A lo largo de los nueve capítulos en que se divide
el libro Monedero va desgranando una crítica contundente y exhaustiva de nuestro sistema político y dejando a la vista
las enormes carencias que tiene para ser considerado una democracia de verdad.
El problema del libro es que los capítulos son muy
diferentes en interés y, sobre todo, en la forma en que están tratados los
temas. Así, desde el complejo y difícil capítulo 2 con muchas alusiones
científicas, al excesivo esquematismo, con varias listas de defectos, del 5 o los muy literarios 1 y 9.
En cualquier caso, hay multitud de sugerencias, de
temas para pensar y debatir, algunas (pocas) propuestas y, en definitiva, un
trabajo bastante consistente de análisis crítico de nuestra realidad. Aunque,
como siempre pasa en estos casos, haya más críticas que propuestas, estas
tendrán que ir apareciendo poco a poco en función de las necesidades y como
consecuencia de esas críticas.
Algunas cosas más concretas sobre el texto.
Me ha llamado la atención la visión política que da
de la última película de James Bond o de El rey león. Seguramente tendrá algo
de razón.
También me ha gustado la idea del “pesimismo
esperanzado” y la de la necesidad de la emoción y no solo de la razón para
acometer una transformación social.
No me gustan sin embargo algunas exageraciones como
la del último texto de los que pongo a continuación y que la fuerte carga
crítica pueda llevar a cierta desmotivación y desmovilización que es,
obviamente, lo contrario de lo que desearía el autor.
Desde luego es un libro muy recomendable para quienes
quieran participar en la construcción de un sistema diferente y mejor para este
país.
Para terminar dejo unas cuantas frases que creo que
dan una idea de por dónde van algunas ideas de Monedero.
“Para tanto roto no hay alternativa probada ni
pensada. Pese a la dureza de la crisis y su carácter civilizatorio –se están
socavando las bases de nuestra civilización-, no hay revolución en el
horizonte.” (p.53)
“La posición emancipatoria ante la crisis de
civilización no puede ser meramente racional. También reclama su contenido
emocional.” (p.54)
“Las luchas de ayer son los derechos de hoy. La
falta de acción colectiva hoy es el retroceso de mañana.”(p.104)
“Solo la emoción puede romper la clausura del
pensamiento lograda por la sobreinformación, el afán consumista, el miedo al
futuro, la negación del pasado y la zozobra ante la incertidumbre y el
castigo.” (p.224)
“Hemos llegado hasta aquí como especie cooperando
pero llevamos cuarenta años –los que coinciden con el modelo neoliberal-
negando esta cooperación (…) (p.65)
Dejo también una par de enlaces con comentarios sobre el libro: uno de Francisco Vélez y otro de Nicanor Tishler. Se puede leer además la crítica de Santos Juliá tanto a este como, sobre todo, a la conversación de iglesias con Jacobo Rivero que he puesto en la entrada de ese libro.
Dejo también una par de enlaces con comentarios sobre el libro: uno de Francisco Vélez y otro de Nicanor Tishler. Se puede leer además la crítica de Santos Juliá tanto a este como, sobre todo, a la conversación de iglesias con Jacobo Rivero que he puesto en la entrada de ese libro.
Juan Carlos Monedero, Curso
urgente de política para gente decente
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