Interesante este ensayo sobre el periodismo actual y su futuro hecho por un periodista de larga trayectoria. En los diferentes capítulos va siempre directamente al grano con multitud de ejemplos además. En el libro he descubierto gran cantidad de términos o formas de actuar, en Internet sobre todo, que desconocía totalmente. Así: prosumers (prosumidores), proam (profesional-amateur), medios”sol” o medios “polvo”,”granjas de contenidos”,…
Crítica de la forma de hacer periodismo en la actualidad llegando a hablar de que el cuarto poder lo es tras el político, económico y financiero. Defiende la actitud de Julian Assange. Habla también de la censura democrática. En fin, es Ramonet en estado puro, esto es, combativo pero con menos excesos que en otras ocasiones.
Un libro conciso y con aportaciones al debate sobre el presente y el futuro del periodismo.
Un par de citas extraídas del libro:
-El sentido común advierte que, cuando un hombre de negocios compra un periódico, lo hace siempre o casi siempre “o para defender un sistema político cuyo triunfo le interesa, o para convertirse él mismo en político haciéndose temer”.(H. de Balzac)
-Hoy, entre la libertad de información y los ciudadanos se levanta una amuralla de información prácticamente tan infranqueable como los obstáculos que interponen los dictadores. En otras palabras, este “muro de informaciones” es precisamente lo que ahora nos impide acceder a la información. Este exceso bloquea el camino hacia el conocimiento. El hombre contemporáneo corre por tanto el riesgo de convertirse en un ignorante saturado de información.
Ignacio Ramonet, La explosión del periodismo. De los medios de masas a la masa de medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario