jueves, 7 de agosto de 2025

Inmenso trabajo

 
El caso de Sands es realmente espectacular. Es profesor de Derecho Internacional y abogado. Como tal ha intervenido en destacados juicios en varios tribunales internacionales. Además, colabora habitualmente en The Guardian o en el Financial Times y por si esto fuera poco escribe unos libros interesantísimos y generalmente bastante extensos en los que narra algunos de los casos en los que se ha visto involucrado.

En este blog ya he comentado los tres libros publicados anteriormente en 2018, 2021y 2024. Con los tres disfruté de su lectura y me enseñaron un montón de cosas.

El que ahora comento es quizá el más extenso, 577 páginas que incluyen casi 100 de fuentes, notas e índice alfabético. En él se centra en dos casos que él piensa que tuvieron alguna conexión. Por un lado, en la detención en 1988 de Pinochet en Inglaterra a instancias del juez Garzón que pretendía su extradición a España y, por otro lado, el caso del oficial de las SS alemanas Walhter Rauff que se refugió en el sur de Chile, en Punta Arenas, donde regentó una empresa dedicada a la conserva de la centolla.

Para contar la historia Sands ha dividido el libro en 5 partes cuyo enunciado deja claro lo que comprenden. Son: Detención, Justicia, Inmunidad, Huida e Impunidad. En todas va desplazando el eje de Londres a Santiago y al sur de Chile.

Como en su día fue algo muy sonado, el arresto de Pinochet resulta más conocido, pero Sands da una información muy completa, creo que a veces incluso excesiva, de todo el proceso en el que un lego, como es mi caso, puede aprender mucho de cómo funciona el derecho en Gran Bretaña y sus repercusiones en otros tribunales. Por ejemplo me ha parecido especialmente interesante la explicación sobre el origen de la inmunidad y los cambios posteriores.

Con respecto a la historia de Rauff tiene también el interés de ver cómo lograron huir muchos nazis al finalizar la guerra y cómo se fueron acoplando en este caso en Chile (se ha escrito también bastante sobre los que lo hicieron en Argentina).

Si al enorme interés de estos temas le añadimos que el autor es un grandísimo narrador, que utiliza a veces la técnica del thriller para contar determinados aspectos de la historia, que todo lo que cuenta está documentado hasta el milímetro y que ha dedicado ocho años a elaborar el libro, se puede afirmar que estamos ante un texto no solo magnífico sino tremendamente interesante cuya lectura resulta adictiva por momentos.

Algo más que recomendable como, por otra parte, todos los de Sands.

 

 

Philippe Sands, Calle Londres 38. Dos casos de impunidad: Pînochet en Inglaterra y un nazi en la Patagonia. Traducción Francisco J. Ramos Mena y Juan Manuel Salmerón Arjona.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario