Conjunto de trabajos sobre el tema con muy variado interés.
De los tres bloques en que se divide el libro: el primero, más teórico y
conceptual; el segundo, analizando algunos casos; y el tercero proponiendo elementos para luchar
contra la manipulación, es el segundo el que más me ha llamado la atención y del
que creo que se pueden sacar las mejores informaciones y reflexiones.
El aparato teórico del primer bloque resulta un tanto
pesado y bastante inútil si al final la conclusión es :”Que los medios que
tenemos son los que corresponden a este sistema y forman parte de su propia
naturaleza, desde su surgimiento, pasando por su desarrollo y por sus
potencialidades futuras, es lo que he intentado argumentar a lo largo de este
capítulo (Medios de comunicación y democracia: el making off), pero también ha sido mi intención mostrar que la
batalla por otros medios no puede ser otra que la batalla por otro sistema
diferente al capitalismo”. (Ángeles Díez Redríguez)
Sin embargo, en el bloque segundo como decía hay
artículos dedicados a los informativos de televisión, a géneros como los reality, a la publicidad o a las
informaciones sobre la guerra, que hacen reflexionar bastante y dan
informaciones muy útiles.
Cada artículo se acompaña de una interesante
bibliografía aunque un poco desfasada a veces pues se trata de un libro
publicado en 2007. Por otra parte, un defecto grande en un libro compuesto por distintas
colaboraciones es el de la ausencia de cualquier información sobre sus autores.
En todo caso, merece la pena leerlo por quien se
interese por estos temas de la información y la comunicación, sobre todo
teniendo en cuenta lo poco que se suele publicar sobre estos temas por autores
españoles y, por lo tanto, con ejemplos extraídos de los medios a los que se
tiene fácil acceso.
Roberto Aparici, Ángeles Díez y Fernando Tucho
(Coords.), Manipulación y medios en la sociedad
de la información
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