No hay demasiadas publicaciones sobre jazz traducidas y por eso cuando
encuentro alguna que me pueda interesar la compro aunque, como es el caso, no
sea Monk uno de los intérpretes que más conozca. El libro está publicado en
España en 2007 y originalmente en 1996 por alguien que, a pesar de su juventud,
conocía mucho el jazz, música que además, interpretaba, y lo sigue haciendo,
como pianista.
El libro es mucho más que una biografía. De hecho yo no lo catalogaría como
tal. Es un libro sobre el jazz centrado en la figura de Thelonious Monk, ante el que el autor se muestra totalmente
rendido.
El club como lugar de aprendizaje, describiendo momentos del Nueva York de
la época; los diferentes elementos de la producción de un disco; la importancia
que pueden tener las discográficas en la producción de un músico centrándose en
Blue Note, Riverside o Columbia; son algunos de los temas que más me han
interesado de este libro aparte, claro está, del conocimiento de algunos
aspectos de la vida y, sobre todo, de la obra de una figura tan importante como
Monk.
El problema es que para un lector profano como yo el autor, que
por cierto demuestra ser muy buen escritor, escribe cosas tan técnicas como:
“A Monk siempre le interesó esta zona gris de la música donde las cosas
parecen decidir por sí mismas. Escuchen estas notas de melodía “frotadas”, sólo
a una distancia de un semitono y tocadas al mismo tiempo, de manera que el oído
no sabe si decidirse por una o por otra; estos acordes que contienen en sí la
tensión armónica y a la vez su resolución; su expresión rítmica, siempre a
caballo entre la corchea y la corchea con punto: mostrando por una parte una
seguridad absolutamente intransigente, por la otra se regodea en dejar suspensa
la duda…..” (p.195)
Lógicamente, no entiendo nada, pero no me importa demasiado pues lo he
pasado muy bien en otros pasajes menos complicados y, a lo mejor, en algún
momento termino entendiendo algo de música, aunque siempre he creído que con la
música, como con el arte en general, lo importante es disfrutar.
(Evidentemente, también creo que cuanto mejor se conoce algo mejor se aprecia,
pero no hay tiempo para todo.)
Laurent de Wilde, Monk
Un excelente libro, con algunos tecnicismos que se nos escapan. Pero sirve para conocer a un músico capital de la historia del jazz.
ResponderEliminarUn saludo.