Creo que nunca he hecho una entrada con tanta diferencia
entre la cantidad de películas y series y, además, a favor de las primeras. También
hay otra novedad: la cantidad de cine español y la de documentales. En cuanto a
temas, hay variación y más de una película de consumo rápido.
De las series quiero destacar la primera producción croata
que he visto y esa temporada final de Happy Valley.
Películas
Los renglones torcidos
de Dios. Producción española basada en la novela homónima de Torcuato Luca
de Tena que fue en su día un gran éxito de ventas. Un thriller bastante bien
construido, con los giros de guion suficientes para despistar al espectador
aunque alguno no del todo explicado y, eso sí, con una parte final muy
mejorable. En general resulta muy entretenida y demuestra que es un género en
el que el cine español se desenvuelve muy bien.
Modelo 77.
Producción española con dirección de Alberto Rodríguez. Ha sido una sorpresa
cuando la vi candidata en los premios Goya porque se me había pasado
totalmente. Basada en hechos reales sucedidos en 1977 y 1978 en la cárcel
Modelo de Barcelona. Funciona tanto como película de género, como thriller y
como reflejo de todo un momento histórico. Muy interesante. Magnífica
ambientación e interpretaciones. Una de las buenas películas españolas del año.
Noche de fuego.
Producción mexicana. El director es conocido por sus documentales y esta
película tiene algo de documental. Trata de la vida en una zona controlada por
los narcos, un pueblo del que se van los maestros porque tienen miedo y en el
que las niñas son raptadas. Es también la historia de la amistad entre varias
niñas y de las difíciles relaciones con sus madres. Sus padres están trabajando
fuera y no aparecen en ningún momento. Narrada con un ritmo pausado y con mucha
atención a los gestos de las protagonistas. Resulta un tanto dura de ver por la
tensión en la que viven las mujeres. Nominada al Goya a mejor película
sudamericana.
Los Fabelman.
Producción estadounidense dirigida por Steven Spielberg. Este director es uno
de los grandes de la historia del cine y aquí, en una película que tiene mucho
de autobiográfica, nos muestra de dónde le viene su pasión por el cine. Un paseo por la infancia y juventud
del protagonista en los cincuenta y hasta mediados de los sesenta.
Magníficamente ambientada y con un guion en el que hay un poco de todo:
relaciones familiares difíciles, acoso escolar, primeros amores y, sobre todo,
primeras aproximaciones a la filmación de pequeñas películas. Me ha gustado
mucho.
Santoalla.
Documental estadounidense de 2016 sobe los hechos reales en los que se basa
Sorogoyen para As Bestas. Está muy
bien hecho y mantiene la incertidumbre hasta el final. Parte de entrevistas con
la mujer del desaparecido y con la otra familia que habitaba la aldea. Aquí los
protagonistas son un matrimonio de un holandés y una alemana que pretenden
prácticamente lo mismo que los franceses de la película. La única diferencia es
que el conflicto surge por el uso de los bosques comunales. Tanto si se ha
visto la película como si no merece la pena.
Sintiéndolo mucho.
Documental dirigido por Fernando León de Aranoa que ha acompañado a Joaquín
Sabina en diferentes momentos durante los últimos quince años para realizarlo.
A lo largo de las dos horas que dura vemos a Sabina con sus dudas y sus miedos
antes de los concierto, también cantando en diferentes contextos desde un bar
en la Plaza Garibaldi de Ciudad de México hasta una casa en Rota, incluso
recitando una poesía de su padre en su Úbeda natal. Para quienes hemos seguido
más o menos su trayectoria es un documental muy interesante y, en mi caso,
además muy emotivo porque se añade que soy solo 9 días más joven que él. Un
buen retrato sobre todo de su faceta profesional.
Labordeta, un hombre
sin más. Documental sobre la vida de este personaje abordando sus
diferentes facetas desde la de cantautor a la de impulsor de la cultura
aragonesa pasando por la de político. Utiliza principalmente entrevistas con su
mujer y sus hijas y, además, con gente que le acompañó en los diferentes
momentos de su larga trayectoria vital. También hay bastantes intervenciones
suyas, tanto musicales como habladas,
recogidas de programas de televisión. En conjunto se da un visión muy
completa de alguien que tuvo el apoyo de mucha gente y que se ganó también el
respeto de gente que no pensaba como él.
Missing.
Producción estadounidense. Un thriller con un guion muy original y, sobre todo,
con una realización novedosa: Todo se ve como grabado desde la cámara de un
ordenador o de un móvil. Hay los suficientes giros en la historia para mantener
atento al espectador. Tiene la ventaja añadida de que es de las que se puede
ver con tu hijo y todos salimos bastante satisfechos.
Embaucadores.
Producción estadounidense. Como dice ya el título se trata de una película de
timos y, por lo tanto, estás siempre con la mosca detrás de la oreja. No
obstante queda algún lugar para cierta sorpresa. Buenas interpretaciones. Muy
entretenida aunque parezca que la has visto ya. A mí me ha recordado bastante
la argentina Nueve reinas.
Series
The outlaws. Serie
británica de 6 episodios de una hora. A medio camino entre la comedia y el
drama refleja aspectos de la vida de siete personajes que tienen que cumplir
trabajos para la comunidad. Es entretenida aunque en algunos momentos un tanto
disparatada.
HBO Max
Los campos de la
muerte de Texas. Miniserie estadounidense de 3 episodios de 50 minutos.
Típica serie documental de las que se hacen en ese país. Empieza con las
desapariciones de unas jóvenes en los ochenta y se reconstruyen con entrevistas
a sus familiares, periodistas que las investigaron y algún policía. Luego, poco
a poco, van presentando posibles culpables. Muy bien reconstruido todo salvo
el tramo final que se resuelve con
excesiva rapidez y deja algunos aspectos sin explicar. En todo caso, entretenida
y, eso sí, sorprende la cantidad de muertes en un territorio tan pequeño.
Netflix
El último artefacto
socialista. Miniserie croata de 6 episodios de 55 minutos Está basada en
una novela y se nota en el tratamiento que se da a los personajes que son los
verdaderos protagonistas de la serie. Cada capítulo se centra en uno a partir
del cual se va contando la historia que se desarrolla en un pequeño pueblo
donde había una fábrica de turbinas que lleva tiempo cerrada. Llegan dos
“emprendedores” procedentes de Zagrev para volver a ponerla en marcha. Me ha
interesado sobre todo por ser un tema que no se trata en el tipo de series que
solemos ver y, además, por el ritmo pausado y muy centrado en las reacciones de
los protagonistas.
Filmin
Happy Valley.
Tercera y última temporada de esta magnífica serie británica. Tiene 6 episodios
de casi una hora. Sigue la línea de las anteriores temporadas con el
protagonismo absoluto de la sargento de policía de la que la actriz Sarah
Lancashire hace una verdadera creación. Al igual que en las temporadas anteriores
se alterna el interés de lo policial con lo humano, siendo esto mucho más
importante. Han tardado varios años en hacer esta temporada final y es una pena
que se termine.
Movistar.
Monstruo. La historia
de Jeffrey Dahmer. Miniserie estadounidense de 10 episodios de 55 minutos. Dahmer
fue un asesino en serie que asesinó a 17 jóvenes entre 1977 y 1991. La serie
narra momentos de su vida y de algunos de esos asesinatos. Está muy bien
estructurada y en muchas ocasiones se utiliza el punto de vista de las
víctimas. Desde luego no resulta fácil de ver porque, aunque se suele evitar lo
más macabro, es imposible eliminarlo del todo. En todo caso, está muy bien
hecha y cuenta son una soberbia interpretación del protagonista.
Hay también una miniserie de tres episodios, en este caso
documental, con las cintas que grabó en
su día.
Netflix.
No hay comentarios:
Publicar un comentario