Educación
Poco después
se le ocurrió prevenirnos frente a un exceso de educación. La educación, dijo,
era tan adictiva como el tabaco. Al que se hubiera entregado a ella durante
suficiente tiempo le costaba desengancharse. El riesgo de sobredosis es
elevado, aun cuando hiciera tiempo que la víctima se hubiera saciado de su
droga.
H.M. Enzensberger,
Reflexiones del señor K. o migajas que dejaba caer, recogidas por sus oyentes
Edad,
vejez
Antes, la ancianidad se valoraba, incuso se
reverenciaba y se le atribuía sabiduría, mientras que ahora impera el miedo
ante el descubrimiento que hiciera el doctor Alois Alzheimer en 1901. Por ello,
responder a la simple pregunta “¿cómo le va?” resulta cada vez más complicado.
H.M. Enzensberger,
Reflexiones del señor K. o migajas que dejaba caer, recogidas por sus oyentes
Indignación
La indignación, en cambio, actuaba a largo plazo. No
había que despilfarrarla por motivos insignificantes.
H.M. Enzensberger,
Reflexiones del señor K. o migajas que dejaba caer, recogidas por sus oyentes
Política
“Puesto que la política puede conferir bienestar,
arrebatar la vida, encarcelar y liberar a la gente y representar una historia
con fuertes asociaciones emocionales e ideológicas, sus procesos se convierten
en objetos en los que fácilmente se desplazan las emociones privadas,
especialmente fuertes ansiedades y esperanzas.”
Edelman en
Luis Arroyo, El
poder de la política en escena. Historia, estrategias y liturgias de la
comunicación política
Poder
“(El) significado del protocolo de Luis XIV… no es
un asunto ceremonial, sino un instrumento para el gobierno de los súbditos. Si
el poder existe pero no se manifiesta en la apariencia del gobernante, el
pueblo no creerá en él. Debe ver para creer. Cuanto más se distancia un
príncipe, más respeto le mostrará el pueblo,”
Norbert Elías en
Luis Arroyo, El
poder de la política en escena. Historia, estrategias y liturgias de la
comunicación política
Información
Otro periodista convertido en asesor de políticos,
el viejo Roger Ailes, lo dice con la misma rotundidad: “Afrontémoslo, hay tres
cosas en la que los medios están interesados: imágenes, errores y ataques. Es
mi teoría del foso de la orquesta de la política. Si tienes a dos tipos en
escena y uno dice: ”Tengo la solución del problema de Oriente Próximo” y el
otro se cae al foso de la orquesta, ¿quién crees que saldrá en el telediario."
Luis
Arroyo, El poder de la política en
escena. Historia, estrategias y liturgias de la comunicación política
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