martes, 13 de abril de 2021

Halfon en su línea habitual

Este es el sexto libro que leo del  autor y, salvo el último que me decepcionó un poco, todos me han gustado mucho por cómo cuenta las historias y porque admiro profundamente a los escritores de novela corta que son capaces de decir muchas cosas en pocas páginas.

Esta Canción, para no ser menos que las anteriores tiene apenas 119 páginas, pero en ellas le da tiempo a Halfon a contarnos el secuestro de su abuelo libanés en el contexto de la guerra civil de Guatemala, a presentarnos a una serie de personajes interesantes como ese abuelo  paterno, tan peculiar como el materno presente en libros anteriores, al propio Canción (que es el nombre de uno de sus secuestradores) o para mostrarnos una Guatemala bastante desquiciada. Además, comienza y termina el libro en Japón donde un escritor llamado Halfon, disfrazado de árabe libanés,  ha acudido a un congreso de escritores.

Como se dice en la reseña de elperiodico.com:

“(...) todos los ingredientes marca de la casa: una narración breve pero intensísima, pocos personajes delineados sin prisa pero sin pausa, una tensión autobiográfica que invade la ficción, una ficción que se confunde con la vida del autor, cuyas “historias parecían extraviarse y no llegar a ninguna parte” y un control absoluto de un escritor que sigue empeñado en demostrar que su literatura es un inmenso mapa personal que se repite sin fin”. (Subrayado en el original)

Poco que añadir salvo recomendar encarecidamente la lectura de cualquiera de los libros de este original escritor cuyos libros, eso sí, se leen en muy poco tiempo quedándose el lector en más de uno con la sensación de que la historia daba para más.

Hay también una buena y muy completa reseña de Manuel Hidalgo en elcultural.com.

Eduardo Halfon, Canción.

 

 

 

 

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