Este es
el sexto libro que leo del autor y,
salvo el último que me decepcionó un poco, todos me han gustado mucho por cómo
cuenta las historias y porque admiro profundamente a los escritores de novela
corta que son capaces de decir muchas cosas en pocas páginas.
Esta Canción, para no ser menos que las
anteriores tiene apenas 119 páginas, pero en ellas le da tiempo a Halfon a
contarnos el secuestro de su abuelo libanés en el contexto de la guerra civil
de Guatemala, a presentarnos a una serie de personajes interesantes como ese
abuelo paterno, tan peculiar como el
materno presente en libros anteriores, al propio Canción (que es el nombre de
uno de sus secuestradores) o para mostrarnos una Guatemala bastante
desquiciada. Además, comienza y termina el libro en Japón donde un escritor
llamado Halfon, disfrazado de árabe libanés,
ha acudido a un congreso de escritores.
Como se
dice en la reseña de elperiodico.com:
“(...) todos
los ingredientes marca de la casa: una narración breve pero intensísima, pocos
personajes delineados sin prisa pero sin pausa, una tensión autobiográfica que
invade la ficción, una ficción que se confunde con la vida del autor, cuyas
“historias parecían extraviarse y no llegar a ninguna parte” y un control
absoluto de un escritor que sigue empeñado en demostrar que su literatura es un inmenso mapa personal que se repite sin fin”. (Subrayado en el original)
Poco
que añadir salvo recomendar encarecidamente la lectura de cualquiera de los libros
de este original escritor cuyos libros, eso sí, se leen en muy poco tiempo
quedándose el lector en más de uno con la sensación de que la historia daba
para más.
Hay
también una buena y muy completa reseña de Manuel Hidalgo en elcultural.com.
Eduardo
Halfon, Canción.
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