La
escasez de publicaciones sobre jazz existentes hace que cada vez que se edita
un libro sobre el tema los aficionados nos hagamos con él, independientemente
de su mayor o menor valor e interés.
La
editorial Blume en su página web promociona el libro con las siguientes
frases:
· Para
los no aficionados, el jazz puede resultar resbaladizo y difícil de
captar. El jazz, que carece de una forma identificable y de un formato
rígido, y que está gobernado en gran parte por la improvisación, puede dejar
perplejos a los «principiantes», sin saber cómo escucharlo y preguntándose:
«¿Cómo saben lo que tienen que tocar?».
·
Este
libro nos lleva desde las raíces afroamericanas del jazz hasta la mezcla
global de estilos, intérpretes y artistas del panorama actual.
·
Se
revisan la forma, el estilo y los instrumentos del género; algunas
personalidades y grabaciones fundamentales dentro del canon del jazz, y
lo que cabe esperar en el futuro próximo de esta forma musical diversa.
Efectivamente, todo eso está en el libro expuesto a
través de los textos de diferentes especialistas en cada uno de los apartados.
Esto, que siempre debe ser una ventaja, en este caso se convierte en un inconveniente
porque el libro resulta muy irregular en el interés y dificulta la comprensión. Además, sobre todo en el
tramo final, se produce una auténtica avalancha de nombres de intérpretes
actuales que, creo, no tiene demasiado sentido en un libro de estas
características.
En cualquier caso, de un libro sobre jazz siempre se
aprenden cosas. Hay que destacar también que en las páginas impares, y a lo
largo de todo el libro, se reproducen una serie de fotomontajes, realmente
buenos en muchos casos, con grandes artistas de la historia del jazz.
Como curiosidad, destacar que el libro está impreso en
China por lo que su precio, 16 euros, resulta bastante asequible para una
edición con estas fotos impresas a todo color.
Dave Gelly (ed.), 50 Conceptos cruciales del jazz. Estilos y artistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario