Creo que este comentario no puede comenzar de otra manera
que no sea agradeciendo a la revista 5W la idea de esta colección que, para los
que somos aficionados al periodismo, está siendo un verdadero regalo. En cada
uno de los hasta ahora publicados se encuentran reflexiones, ideas, críticas,
etc. muy interesantes y, desde luego, diferentes enfoques de algunos aspectos
del periodismo aunque siempre desde el denominador común de la profesionalidad
y del respeto a la realidad y al lector.
El que ahora comento me ha gustado especialmente. Guerriero
es una de mis escritoras favoritas. He leído todo lo que ha publicado en España
excepto Los suicidas del fin del mundo,
un libro totalmente agotado y, precisamente, del que más se habla en esta
conversación. A Izagirre lo conocí no hace demasiado tiempo por su original y
muy interesante libro Los sótanos del
mundo. Luego leí el dedicado al Tour de Francia que me pareció realmente
curioso y una demostración de cómo se puede hacer buen periodismo con el
deporte, algo por cierto poco habitual.
En resumen, los dos periodistas que dialogan en este libro
son dos personas que admiro, admiración que aumenta leyendo las reflexiones que
hacen sobre su profesión.
Creo que de los siete libros que componen la colección es en
el que más tiempo y espacio se dedica a describir y a analizar la forma de
trabajo de ambos. Se inicia la conversación explicando cómo llegaron al
periodismo (Guerriero, por ejemplo, tiene estudios de turismo), pero enseguida
entran en sus métodos de trabajo que ejemplifican a partir sobre todo de dos de
sus libros: el ya mencionado de Guerriero Los
suicidas del fin del mundo y Potosí
de Izagirre. Desgraciadamente no he leído ninguno de los dos, pero no es
necesario para ver cuál es su forma de enfrentarse a su trabajo, un trabajo en
el que derrochan sensibilidad, profesionalidad, humanidad, perfeccionismo,
autocrítica, respeto por el lector y un largo etcétera.
Ambos se han dedicado a la crónica, pero también, sobre todo
Guerriero, al perfil e incluso a la edición. En el libro Plano americano se recoge una selección de perfiles hechos por
ella que son un ejemplo de cómo se tiene que tratar a los personajes. Además,
ha hecho un libro de muchas páginas trazando el perfil de un pianista
argentino, un libro del que dice Izagirre:
“¿Y con Opus Gelber?
¿También es un artículo que al final se convierte en historia? Hay un momento,
que me parece maravilloso, en el que dices que Gelber te va atrayendo a su
telaraña. Eso es lo que le va pasando al lector de tu libro: al final, la
historia de este tipo, que a mí no me importa nada, me ha atrapado en una
telaraña”. (p. 43)
Reproduzco este fragmento porque es exactamente lo mismo que
pensé cuando estaba leyendo el libro porque siendo un personaje que no conocía
y que, en principio, no me interesaba especialmente, cada día me tenía más enganchado.
Lo mismo me pasó con muchos de los perfiles que traza en el otro libro citado.
En fin, un libro, realmente un librito de apenas 140 páginas
en tamaño bolsillo, que no me perdería sobre todo si se está interesado por una
profesión que hoy está siendo bastante denostada (y con razón en muchos casos),
pero en la que quedan gente como los autores de este libro o Martín Caparrós,
Óscar Martínez, Xavier Aldekoa o Mikel Ayestaran, por citar solo a algunos de
los que más he leído.
No tiene nada que ver, pero desde aquí animo a suscribirse a la revista 5W donde trabajan algunos de los citados y que es una magnífica revista.
Leila Guerriero & Ander Izagirre, En el fondo la forma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario