viernes, 7 de junio de 2013

Desmoralizador opúsculo sobre la prensa


 
Es el tercer libro que leo sobre el tema de la información en los últimos tiempos. He dejado constancia en el blog de los de Pascual Serrano y José María Izquierdo. Este Papel mojado es bastante diferente en varios aspectos: por un lado, porque lo que hace es recoger artículos sobre el tema publicados en la revista Mongolia y, por otro lado, se centra más en los aspectos financieros que en los propiamente periodísticos. Ahora bien, resulta enormemente interesante por los entresijos que menciona en el proceso que se está siguiendo de financiarización de la prensa, es decir, de cómo está pasando a ser en gran parte propiedad de los bancos.
Si hace muy poco comentaba, a propósito de la serie de televisión House of cards, los efectos desmoralizadores sobre la política, ahora me sucede lo mismo respecto al mundo de la información. Los manejos que en el libro aparecen de personajes como: Juan Luis Cebrián, Jaume Roures o José Antich, hacen dudar de los medios en los que han tenido o tienen influencia y, sobre todo, porque en varios casos son los medios teóricamente de una cierta izquierda o de un cierto progresismo.
Librito interesante que deja con las ganas de saber más (apenas tiene 120 páginas) y que como lector de El País y oyente de la cadena SER me deja con ciertas dudas sobre lo que leo y escucho y, por lo tanto, con la obligación de estar más alerta.
Reality News. Informe Mongolia, Papel mojado. La crisis de la prensa y el fracaso de los periódicos en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario