lunes, 10 de junio de 2013

Otra buena primera novela


Primera novela a pesar de tratarse de un escritor nacido en 1960. Obra en gran medida autobiográfica pues el nombre y el apellido del protagonista coinciden con los del autor. Relata la historia de sus abuelos y de su madre alemana que es la segunda protagonista de la novela, y lo hace sin hacer separaciones en capítulos, sino con puntos y aparte de tal manera que parecen relatos independientes. A mí me ha interesado sobre todo la parte en la que habla de los abuelos tanto daneses como alemanes, así como el personaje de su madre. Cuando entran en escena, sobre todo esta última, la obra adquiere fuerza y profundidad, mientras que cuando es el niño quien lleva la acción, me parece menos interesante. En todo caso, bien escrita y con continuos cambios de personajes y lugares (la isla danesa de Falster y Alemania, en este caso principalmente en la época nazi), pero hechos de tal manera que se pueden seguir con relativa facilidad.
Parece ser que la obra causó cierta polémica en Dinamarca por el tratamiento que hace de la reacción de algunas personas a la presencia de una alemana entre ellas. Creo que este tema es uno de los más llamativos de la novela.
Es apenas el tercer libro que leo de un autor danés y, por lo tanto, de una literatura como la escandinava en general que conozco muy poco. Es una pena porque reflejan unas historias y unos tipos bastante diferentes de los de otros lugares.
Quiero agradecer a la editorial Minúscula su esfuerzo por traernos ejemplos de literaturas tan poco conocidas.
Pongo el enlace de la reseña publicada en su día en El País.

Knud Romer, Quien parpadea teme a la muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario