viernes, 21 de enero de 2011

Andamio


De los usos del pinganillo y su elevado coste en épocas de crisis.
¿Es habitual plantearse el coste del desfile en el día de las Fuerzas Armadas, o la necesidad de la existencia de tres canales de la autonómica Telemadrid y su coste, o (ponga el lector el ejemplo que le parezca más adecuado)? Desde luego, los que estos días gastan ríos de tinta sobre la existencia de sesiones en el Senado en las que cada cual pueda emplear le lengua que quiera, no se han planteado ese tipo de preguntas. Gasto superfluo, gesto inútil,…así califican el acto, sobre todo simbólico, que ha tenido lugar, y que seguirá produciéndose, en el Senado. Pues de eso se trata, de simbolizar la importancia que tienen las distintas lenguas que componen esa realidad que unos llaman España, otros Estado español, y otros nos limitamos a vivirla y a soportar estoicamente la estolidez de tantos y tantos de nuestros “compatriotas”.



En el país de los nuevos ricos o, mejor, en el país nuevo rico.
El AVE tendrá en España más kilómetros que en ningún otro lugar del mundo excluida China. Todas las capitales estarán conectadas con Madrid en menos de tres horas. Una maravilla. Eso sí, mientras tanto sigue decreciendo el porcentaje que supone el transporte de mercancías por ferrocarril pues, además, se ha optado por una alta velocidad en la que, al contrario de lo que sucede en Alemania por ejemplo, la vía sólo sirve para trenes de pasajeros. Alguna cifra curiosa: en Francia la alta velocidad transportó el año pasado 100 millones de viajeros, en Japón, 300 y en Alemania 70. En España fueron 16 millones.
Dos curiosidades más. La nueva estación construida en Guadalajara para el AVE da servicio nada menos que a unas 15 personas al día; la de cercanías a unas 10.000. Es mayor el tráfico hacia Madrid que desde Madrid en contra de lo que pensaban alcaldes que deseaban fervientemente la llegada de la alta velocidad a la manera de “Bienvenido Mister Marshall”.Todo ello financiado por el Estado y con subvenciones para los billetes, a pesar de lo cual son bastantes más caros que los de avión para el mismo recorrido.
En fin, un chollo, una ganga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario