jueves, 20 de enero de 2011

Algunas frases sobre la educación de mis últimas lecturas.

El desempleo y, sobre todo, y cada vez más, los bajos salarios que esperan a los jóvenes a su salida, les llevan a considerar el colegio y el instituto como un engaño.

Emmanuel Todd, Después de la democracia


(…) En Europa tenemos las catedrales más viejas, las universidades más viejas y más célebres, las librerías más grandes, y es aquí donde se recibe la mejor educación. Dicen que la gente viene desde todos los rincones del mundo para instruirse. Pero al final, lo único que esa famosa educación europea te enseña es a encontrar el valor y las razones adecuadas, válidas, limpias, para matar a un hombre que no te ha hecho nada (…)

Romain Gary, El bosque del odio


Cómo podemos enmendar el haber educado a una generación obsesionada con la búsqueda de la riqueza e indiferente a tantas otras cosas? Quizá podríamos empezar recordándonos a nosotros mismos y a nuestros hijos que no siempre fue así. Pensar economísticamente, como levamos haciendo treinta años, no es algo intrínseco a lose seres humanos. Hubo un tiempo en que organizábamos nuestras vidas de otra forma.

Tony Judt, Algo va mal

Según mi experiencia, los alumnos pronto descubren si lo que les estás enseñando te importa., En caso afirmativo, están dispuestos a considerar la posibilidad de que también les importa a ellos. Pero si llegan a la conclusión, acertada o no, de que no te importa, no hay nada que hacer, sería mejor que te fueras a casa.

J.M.Coetzee, Verano


Según su madre, la tarea del educador debería ser la de identificar y estimular las aptitudes naturales del niño, las aptitudes innatas y que lo convierten en un ser único. Si imaginamos al niño como una planta, el educador debería alimentas las raíces de la planta y observar su crecimiento, en lugar de podar sus ramas y darle forma (…)

J.M.Coetzee, Verano

No hay comentarios:

Publicar un comentario