jueves, 2 de junio de 2011

El poder

La autonomía es la única forma de dignidad ante el poder. Y, en algunas circunstancias, como narró Vercors : el silencio, la indiferencia.

Joseph Ramoneda, Después de la pasión política


Siempre me ha fascinado la idea de mostrar el endurecimiento interior que en el hombre provoca cualquier forma de poder y el entumecimiento del alma que la victoria produce en pueblos enteros, para luego contrastarlos con el poder de la derrota, que agita el alma e imprime en ella profundos y poderosos surcos.

Stefan Zweig, El mundo de ayer. Memorias de un europeo.


Por muy arrogante y despiadado que pueda parecer el poder, sólo lo poseen simples mamíferos que excretan y ansían, y que sufren de insomnio e inseguridad. Esos mamíferos, asimismo, son necesaria y sumamente vanidosos, y a menudo desean gustar tanto como desean ser temidos.

Christopher Hitchens, Cartas a un joven disidente.


(...) a quienes les afecta negativamente una decisión tuya van a armar un ruido tremendo; y a quienes le parece bien, como les parece lógico que hagas las cosas bien, no van a estar ahí para defenderte. Aunque exista una mayoría que esté a favor de lo que haces, nunca se manifestará; se manifestará siempre la minoría afectada.
(...) no se puede aspirar a estar en el poder para que la gente te quiera. Hay que estar en el poder para que la gente respete lo que haces.

Carlos Solchaga

María Antonia Iglesias, La memoria recuperada.


En la guerra entre el poder y los libros, aunque los únicos que mueren son éstos, el poder nunca gana. Porque los hombre han escrito más de lo que pueden olvidar.

Varujan Vosganian, El libro de los susurros


El objetivo del poder no es el dinero, o la buena vida, o las adulaciones que se os dirigen; el objetivo del poder es el poder mismo, y el goce que procura es inmaterial.

Tzevetan Todorov, Frente al límite

No hay comentarios:

Publicar un comentario