miércoles, 15 de junio de 2011

Otro intento fallido de descubrir nuevos autores.


Siento no coincidir ni con lo dicho en la contraportada del libro, ni con lo que he leído en alguna crítica. Desde luego no me parece que se pueda comparar con Zweig, Márai, Roth (Joseph),...Puede que fuese un avanzado en la Rumanía de su época, pero no en la litaratura europea. El libro empieza con mucha fuerza con un capítulo segundo en el que se habla de un testamento y las reacciones ante el mismo que me parece muy logrado, pero el siguiente se dedica a hacer una especie de historia de la filosofía, no sé muy bien por qué, para centrarse en el resto de la primera parte en unos amores y celos que no se entienden bien ni los unos ni los otros. En la segunda parte, cambia radicalmente y se centra en el desarrollo de sus experiencias en la guerra.


Tengo que decir que salvo el mencionado capítulo del testamento, el resto me parece aburrido y falto de sentido en muchos momentos. Ya que el propio autor menciona en una nota a pie de página Tempestades de acero de E.Jünger, he de decir que, a pesar del tono belicista de éste, a mí me causó más impresión que el pretendido antibelicismo de Petrescu.
En fin, como se ve no me ha gustado aunque, evidentemente, sobre gustos no hay disputas. Espero tener más suerte en próximas búsquedas. El libro fue escrito en 1930.


Camil Petrescu, Última noche de amor, primera noche de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario