miércoles, 29 de junio de 2011

Nuevo acercamiento a Corea del Norte


Hace tres años tuve ocasión de leer Diarios de Corea del periodista argentino Bruno Galindo en el que se recogen sus impresiones de un viaje a ese país. Ahora se trata de nuevo de la obra de una periodista, en este caso, norteamericana que fue corresponsal de Los Angeles Times en Seúl. Si el primero era el típico libro de viajes, aunque peculiar por tratarse de un país tan cerrado, en este caso se trata de otro tipo de obra. Es más parecido a lo que ha hecho gente como Gay Talese, es decir, un acercamiento a la realidad a través de protagonistas y de sus historias que, en muchos momentos, aparecen contadas como si de una novela se tratara.
Es un libro enormemente interesante por el tema que refleja y, también, por la forma de narrarlo, porque esta es la palabra adecuada, narración. No es tanto un reportaje como una verdadera historia con sus protagonistas, sus amores, sus problemas, sus dudas,...y todo ello en el contexto del único país puramente comunista que queda en el mundo.

Espero que poco a poco se vaya enriqueciendo la literatura traducida sobre este gran desconocido país. Por el momento este libro es muy recomendable como también lo es el de Galindo mencionado antes.
En vídeo sí que existen un par de documentales interesantes sobre el tema.

Barbara Demick, Querido Líder. Vivir en Corea del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario