viernes, 12 de agosto de 2011

Desconcertante "novela"


Solo conocía a Priglia por Plata quemada, novela cuya versión cinematográfica me gustó más que la escrita lo que no es muy habitual. Me enfrenté a esta Respiración artificial con un único prejuicio: es raro que me guste algo escrito por autores que publican originalmente en castellano. He de reconocer que esta obra me ha desconcertado desde el principio hasta el final. Yo diría que se trata de fragmentos de lo que podrían ser varias novelas o, mejor, varios textos unidos por el débil pegamento de un "protagonista" que apenas aparece. Los temas son muy variados: historia argentina de los siglos XIX, sobre todo, y XX, literatura argentina, filosofía, Hitler y Mi lucha, Kafka,...Como se ve variopintos y con una tratamiento muy diferente según los casos; en alguno de una forma que yo calificaría de un poco pedante o, siendo más benevolente, de excesivamente erudita. De todo ello resulta un libro que, sorprendentemente, me ha tenido embebido en dos largas sentadas, como un hipnotizado, aunque no sé si debería recomendar o no su lectura. (Por cierto, los comentarios de la contraporada o la solapa me parecen un tanto exagerados)

Ricardo Piglia, Respiración artificial

No hay comentarios:

Publicar un comentario