jueves, 4 de agosto de 2011

Gran novela sobre la guerra de Vietnam


“Si una historia parece moral, no la creáis. Si al final de una historia de guerra os sentís edificados, o si sentís que una partícula de rectitud se ha salvado de la devastación a gran escala, entonces habéis sido víctimas de una mentira muy antigua y terrible. No hay la más mínima rectitud. No hay virtud. En consecuencia, la primera regla básica es que puedes distinguir una auténtica historia de guerra por su lealtad absoluta y sin concesiones a lo repugnante y lo soez”.
Esta frase aparece puesta en la boca del personaje Tim O’Brien, y creo que refleja de alguna manera lo que ha pretendido con esta novela o conjunto de relatos. El lugar, Vietnam a finales de los sesenta; los protagonistas, un grupo de soldados de la compañía Alfa; el tema, la guerra, su sinsentido y las penalidades que se pasan tanto en su desarrollo como después de terminada por las consecuencias psicológicas que deja.
Con un estilo muy directo, de frases cortas y secas, pero al mismo tiempo dejando espacio en ocasiones a un cierto lirismo. Libro que va dirigido al hígado del lector más que a su razón. Literatura en estado puro.
Decía antes novela o conjunto de relatos. Éstos están entrelazados de tal manera que forman una especie de capítulos de una novela. Como tal obtuvo en 1993 el premio en Francia a la Mejor Novela Extranjera del año.
Recomiendo muy especialmente este libro que, además, se lee de un tirón y tiene el aliciente de hablar de una guerra de la que conozco poca literatura. Por otro lado, agradezco a la editorial Anagrama la feliz idea de crear esta colección, Otra vuelta de tuerca, en la que están reeditando obras de gran interés y que en su momento nos pudieron pasar inadvertidas.
Hay otras dos novelas traducidas de O’Brien que intentaré conseguir próximamente.


Tim O’Brien, Las cosas que llevaban los hombres que lucharon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario