viernes, 10 de junio de 2011

Mis temas recurrentes I: los campos de concentración

Inauguro esta nueva sección dedicada a mostrar bibliografía de los temas que más me han ido interesando a lo largo del tiempo, con un tema especialmente querido como es el de los campos de concentración. Desde que a principios de los setenta leí Un día en la vida de Iván Denísovich hasta Escribir el horror que terminé hace poco, han pasado casi cuarenta años y más de treinta libros. No es, desde luego, el tema del que más he leído, pero sí el que ocupa más años y el que más me ha impactado.
Más de una vez me he preguntado por la razón de ese interés en el tema. Creo que se debe a tratarse de experiencias humanas límites y, en consecuencia, aquéllas en las que los hombres son capaces de dar lo mejor de sí mismos pero también lo peor.
En los libros que aparecen a continuación hay de todo: desde obras literarias, hasta otras- memorias y recuerdos de supervivientes- meramente descriptivas del horror, pasando por ensayos y estudios posteriores; desde campos de la época nazi (la mayoría) a la estalinista, pasando por las experiencias china (Mao), camboyana (Pol Pot), argentina (dictadura de finales de los setenta) e incluso española (fin de la guerra y exilio en Francia); asimismo hay presencia de autores de muy variadas procedencias geográficas –alemanes, rusos, italianos, holandeses, rumanos, eslovenos, polacos,etc-.
La práctica totalidad de estos textos me han interesado, emocionado, encorajinado,…pero quiero dejar aquí constancia de una especial deuda de gratitud hacia quien me ha llegado más profundamente y me ha hecho interesarme más sobre el tema, que no es otro que Primo Levi y su trilogía de Auschwitz. Su Si esto es un hombre, es quizás el libro que más me ha impresionado nunca. También, por distintas razones y a pesar de su mejorable escritura, Recuerdo de la muerte de Miguel Bonasso es otro que me impactó en su día. Ambos los he releído con posterioridad y me han seguido impresionando más si cabe.
También hay que agradecer a una editorial como Los libros del Asteroide, la labor de publicación de textos antiguos y, sobre todo, fijar la atención en China o Camboya.
Sigo interesado en el tema y adquiriendo nuevos textos que irán apareciendo por las páginas del blog según los vaya leyendo.
También es muy numerosa la cantidad de documentales sobre los campos. Los hay de muy diversa calidad e interés, pero ése es otro tema.












Últimas adquisiciones (septiembre de 2011). Sigo con el tema de los campos en la época estalinista.















Éstas son las tres últimas adquisiciones. Se trata de dos memorias-testimonio y un libro de relatos todos de los campos de la época estalinista. Aunque sigue habiendo menos que de la época nazi, poco a poco se va completando una bibliografía interesante. De los relatos de Kolimá van ya por el volumen IV.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario