miércoles, 5 de diciembre de 2012

Gran título solo para "mayores"



Curioso ensayo sobre el envejecimiento escrito por un científico de más de ochenta años. En los primeros capítulos, para mí los menos interesantes, trata algunas cuestiones puramente científicas como: por qué envejecemos, cómo lo hacemos, etc. contraponiendo diversas teorías. Luego se dedica a explicar los diferentes elementos sociales del envejecimiento y del trato que se da a los mayores: sanidad, pensiones, lugares dónde vivir e incluso morir,… Aporta multitud de datos referidos en su mayoría a la Gran Bretaña o a Estados Unidos.
Su lectura me ha resultado un tanto deprimente en muchos momentos sobre todo por las dificultades que plantea el autor que tienen muchas personas mayores en países como los citados. Desde luego, en España la situación es bastante parecida.
Me gusta su defensa de la eutanasia y del suicidio asistido. Sorprendente la siguiente afirmación al final del libro: “Por favor, no olviden que la investigación mundial ha demostrado que nuestro instante de mayor infelicidad se sitúa alrededor de los 45 años y el de mayor felicidad cae a finales de los setenta y hasta a edades posteriores”. Solo recomendable para gente con una cierta edad.
 
Lewis Wolpert, Por ti no pasan los años. La sorprendente naturaleza del envejecimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario