miércoles, 12 de diciembre de 2012

Prescindible



 
Libro desigual donde los haya. Al lado de partes con un gran interés y escritas de forma clara, aparecen otras en as que se repite machaconamente la misma idea, se aportan cifras que ya han salido en otro momento, se insiste en las mismas ideas, etc. Parece como si el autor hubiese hecho un refrito de sus artículos sin cuidarlo demasiado.
La gran mayoría del contenido libro está dedicada a analizar la actual crisis económica y, en parte, criticar al neoliberalismo que la ha traído. El capítulo dedicado a la socialdemocracia en España, donde analiza la evolución del PSOE desde finales de los setenta hasta hoy, es de una gran pobreza y no hace sino repetir los tópicos habituales sin profundizar nada a pesar del título del libro.
Lo mejor del libro resultan ser las citas de las que se sirve el autor para mostrar la mayoría de sus opiniones. Aparecen así políticos y expertos de distintas disciplinas citados con gran extensión lo que facilita una mejor comprensión del mensaje. Una gran parte de las citas corresponden a artículos publicados El País o en La Vanguardia.
En las últimas cien páginas Papell pretende hacer su aportación mediante diez propuestas para el futuro. En alguna de ellas basta leerse el enunciado porque lo que viene después es bastante prescindible y en otras, por ejemplo, la del internacionalismo le sirve exclusivamente para hacer una acerada crítica de la postura de los socialistas ante los nacionalismos periféricos sin explicitar nada de lo que pueda suponer hoy ese internacionalismo.
Por todo lo dicho, y dada la extensión del libro (378 páginas), resulta perfectamente prescindible su lectura.
 
Antonio Papell, El futuro de la socialdemocracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario