lunes, 17 de diciembre de 2012

Reflexión sobre Europa

 


El sociólogo alemán reflexiona en este librito sobre la situación en Europa a lo largo de tres capítulos, de los que solo el segundo me parece interesante pues es en el que habla de cómo Europa se hace alemana y trata de lo que él denomina “merkiavelismo”. En el tercero pretende aportar soluciones del tipo de la que cito a continuación:

" (...) todos ellos (se refiere a los afectados por la política de ahorro) deben colaborar más allá de las fronteras y luchar juntos desde abajo no por menos Europa sino por una unión comprometida con principios políticos y socialdemócratas, pues solo esta estaría en situación de salir al paso eficazmente contra las causas de la miseria.” (pág.100)
 
Bonita frase si no fuera por lo absolutamente vacua que parece a la vista de cómo se mueve hoy la política en la unión. En fin, un libro del que se puede uno ahorrar la lectura y que el autor podría perfectamente haber resumido en un artículo de periódico. Se demuestra una vez más las dificultades de hacer buenos análisis de lo que pasa y, sobre todo, de encontrar alternativas viables.

Ulrich Beck, Una Europa alemana

No hay comentarios:

Publicar un comentario